Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la reunión con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño

Ciudad de México, 11 de abril de 2019.

REPORTERO: Senador, antes que nada, ¿cuál será el trámite, buenas tardes, que seguirán las leyes secundarias, el promedio de tiempo que la Ley de Guardia Nacional es la primera que debe salir?

¿Cuándo se discutirá?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, miren, se han entregado cuatro documentos de trabajo, que son cuatro de las iniciativas que, con motivo de la Guardia Nacional, se tienen que regular o legislar.

Es la Ley Orgánica de Guardia Nacional, Ley del registro de Tensiones, Ley del Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley de Seguridad Pública.

Los cuatro documentos nos han sido entregados por el Consejero Jurídico. Sin embargo, hemos decidido en la Junta de Coordinación Política iniciar todo un proceso de análisis, como fue en la Guardia Nacional intentando el consenso, aunque sólo se requiere mayoría simple.

Como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario y como Presidente de la Junta, hemos decidido, juntos, que se inicie un proceso de análisis.

Ustedes podrán tener más tarde los cuatro documentos…

REPORTERO: ¿Serán públicos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Serán públicos, porque además van a ser documentos iniciales de trabajo.

Fue una reunión amigable, una reunión en donde se intenta recomponer el espíritu de conciliación. Fue una reunión amable. El Secretario de Seguridad Pública expuso en términos generales la estrategia de Seguridad Pública y las leyes.

Habló el coordinador del Jurídico, Julio Scherer, y habló Zoé Robledo sobre los objetivos planteados por el Presidente de la República.

Entonces, fue una reunión buena, tendrán ustedes los documentos inmediatamente y se va a instalar una comisión de la Junta de Coordinación Política para iniciar el estudio, el análisis y tratar de sacar un documento consensado en los próximos días de las cuatro leyes.

REPORTERO: ¿Se requeriría un extraordinario o todo sale en este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, vamos a tratar de sacarlo lo más rápido posible.

Hay voluntad de todos. Me dio mucha alegría y muchas granas de repetir los ejercicios de consenso completo. Hay una buena actitud y un buen ánimo de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

REPORTERO: ¿Y en cuanto al documento de la Estrategia Nacional de Seguridad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a modificar, se va a adecuar respecto a las nuevas disposiciones de carácter constitucional en materia de Guardia Nacional.

El Secretario de Seguridad Pública es anuente, estuvo amable, fue perceptivo, receptivo, y obviamente va a modificar la estrategia de seguridad pública para adecuarla a la realidad.

Es decir, aceptó las recomendaciones de los legisladores de la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: Sobre los nombramientos, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo dije hace rato, bueno, lo voy a repetir por usted, pero ya lo dije hace rato.

Los nombramientos hechos por el Presidente de la república en materia de Guardia Nacional son extraordinarios, tienen experiencia, tienen capacidad y, sobre todo, tienen una calidad frente a los servicios que han prestado a la patria y su carácter de ser observantes de los derechos humanos.

Nosotros tenemos mucha confianza, porque el país vive un momento difícil en materia de inseguridad pública y tenemos confianza que este instrumento que estamos construyendo va a servir para detener, para atenuar y para disminuir la inseguridad pública y la violencia que el país vive desde hace más de 12 años.

REPORTERO: ¿Tienen que pedir licencia, por ejemplo, el comandante?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en retiro ya desde hace varios meses, es decir, ya no están en activo.

Cuando están en retiro ya están en proceso de que en los próximos meses estén retirados.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

Texto y Foto: Senado de la República