Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022

REPORTERA: …dice que no va a haber primarias y que él apoya el método de selección de la encuesta, porque les ha salido bien.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una opinión de él. Mi opinión es la otra y no pasa nada.

REPORTERA: Pero siendo dirigente nacional, ¿no se extingue la posibilidad de que haya primarias, señor?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se sabe, porque todavía falta tiempo. De todos modos, yo voy a seguir insistiendo en que las primarias nos puedan resolver los problemas.

Yo de las encuestas tengo mis dudas, lo he dicho abiertamente, no voy a cambiar de opinión, las encuestas son fácilmente manipulables.

REPORTERA: Pero también argumenta que no va a dar tiempo, porque tendrían que cambiar los estatutos del partido.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues si se hacen consultas para el Aeropuerto de un día para otro, se hacen consultas para distintas cosas, ¿por qué no hacer una consulta pública para decidir candidatos? Organizadas por el INE.

REPORTERA: No le tienen confianza al INE.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no tengo problemas. Pero tiene que ser el órgano electoral, cualquiera que sea, pero voy a seguir insistiendo en las primarias.

O sea, es un asunto que ahí no estamos de acuerdo.

REPORTERO: ¿Y qué pasa si te batean?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si me batean, ya veremos. No, ya veremos, todavía falta mucho.

REPORTERA: Oiga, este argumento de que hay una campaña en contra de Américo Villarreal, ¿usted considera que en efecto, hay una campaña negra, o es al revés, por las relaciones que han salido en torno a quienes están cerca del candidato y para…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que sí hay algún problema, pero lo que tenemos que buscar es no echarle más fuego o más combustible a la leña, lo que tenemos que buscar es una solución de aquí a… por eso yo hablo de una tregua, convoco a una tregua para que todos podamos respetar el voto y no entre un proceso de desgaste, de deterioro que se pueda convertir en violencia.

Eso sería lo más lamentable.

REPORTERO: ¿Qué van a hacer los senadores para proteger a los alcaldes apercibidos de Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros, en el caso de los senadores, lo que vamos a hacer es hacer llamados a la cordura, acudir a las instancias jurisdiccionales, en el caso de que se presenten denuncias, para la vía del amparo, asesorarlos y ayudarlos en la gestión política y jurídica.

Yo espero que cese este ambiente pronto, porque a nadie le conviene, por eso he hecho un llamado respetuoso al gobernador del estado, para sentarnos, que las partes se sienten, el diálogo es la mejor solución. Si no hay diálogo…

REPORTERA: ¿Puede haber violencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí puede haber violencia.

REPORTERA: ¿Haría este llamado, esta convocatoria al gobernador, de manera formal, con alguna misiva?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo he hecho con misiva, pero ustedes son más importantes que las misivas, lo va a saber ya al rato. La misiva, a lo mejor no llega, en cambio la comunicación sí va a llegar.

REPORTERA: Oiga, el fin de semana dijo que ya tiene proyecto de nación, ¿cuándo lo lanza?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo tengo, lo estoy perfeccionando y está interesante. Ya lo tengo.

REPORTERA: ¿Para cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El que madruga, Dios lo ayuda.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adiós.

Texto y Foto: Senado de la República