Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

REPORTERA: Hay denuncias por parte de PRD y PAN, acusando que fue un acto anticipado de campaña, uso de recursos públicos, etcétera. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo ya expresé mi comentario. 

Sería el INE el que, en todo caso, determine y señale para que este órgano electoral, que es dentro de su facultad constitucional, decida; pero yo diría que hay que tener cuidado todos para respetar la ley. 

Nosotros somos constructores de la ley, somos arquitectos de la ley y estamos obligados a respetarla. Yo lo voy a hacer siempre.

REPORTERA: Piden medidas cautelares para detener a Morena y a los aspirantes, porque argumentan, ahora no es tiempo de precampaña. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver qué decide el Tribunal, no me quiero adelantar.

REPORTERA: ¿Pero usted está de acuerdo en que debe haber medidas cautelares?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo ya me pronuncié.

REPORTERA: Pero no sobre esto en específico.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a esperar a que decida el INE y seguramente después de que el INE decida, va a ser el Tribunal el que resuelva en última instancia, como un órgano jurisdiccional.

REPORTERA: ¿Ya le llamaron de la dirigencia, el Secretario de Gobernación, nadie?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. 

REPORTERA: ¿No hay ninguna operación cicatriz con usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguna, pero no la necesito. Yo soy un hombre libre y los respeto a todos.

Lo único que buscamos es la democracia, la libertad, la dignidad, eso es todo.

REPORTERA: Senador, hablando precisamente del Tribunal Electoral, ¿una opinión sobre lo que determinó anoche la JUCOPO en Diputados acerca de no incluir a Movimiento Ciudadano en la Permanente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una decisión de un organismo colegiado, que lo respeto.

Creo que van a plantear una controversia constitucional, según me dijeron los miembros de la JUCOPO, porque consideran que es una invasión grave a las funciones del Congreso, por parte del Tribunal; y obviamente me solidarizo con la Cámara de Diputados.

REPORTERO: Ricardo, el dirigente del PRI está siendo investigado por la Fiscalía de Campeche.

¿En qué situación se halla? ¿Qué futuro tiene él?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no tengo conocimiento de esa investigación, pero deseo que todo se aclare. 

No tengo más información, si está denunciado, si hay carpetas de investigación por delitos, no lo sé.

REPORTERA: ¿No es obvia una revancha política?

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que no. Yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de vendettas políticas y espero que la ley y el derecho se apliquen sin distingo, pero sin excesos ni tampoco motivaciones de carácter político.

REPORTERO: ¿Alito es el que debe encargarse de aclarar esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí. Seguramente él está viendo ya su situación jurídica y no mezclarlo con lo político.

Yo deseo que le vaya bien.

No me alegra cuando una persona o varias se encuentran bajo estas circunstancias, por su familia, por sus seres queridos, por sus amigos. No me gusta que la gente sufra, y tampoco no estoy de acuerdo en que se presenten so pretexto de la justicia persecuciones políticas.

REPORTERA: A propósito de persecuciones políticas, ¿a Del Río Virgen, está lejos la libertad? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, Claudia. Pero es inocente y es uno de los casos más emblemáticos y más injustos que se tiene en la justicia de Veracruz.

Pero como ese hay cientos en Veracruz, en donde Veracruz vive una etapa muy complicada de invención de delitos, con una Fiscalía totalmente inadecuada, que construye delitos contra inocentes, y un Tribunal de Justicia muy alejad de la imparcialidad, y alejado de la impartición de justicia.

Es una calamidad lo que vive Veracruz con su órgano autónomo denominado Fiscalía, y con su Tribunal de Justicia, que actúan siempre bajo consigna, alejados del ideal de impartir justicia pronta, expedita y de impartir justicia a secas.

REPORTERA: Oiga, senador, se lo planteo así: usted es doctor en derecho y siempre, cuando usted quiere dejar cosas claras alude, que sabe de derecho.

En derecho mismo, ¿debe de detenerse ese proselitismo que vimos el domingo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me quiero pronunciar porque yo no deseo generar alguna opinión anticipada; lo que el órgano electoral decida. No. Vamos a esperar.

REPORTERA: ¿Pero se suma a la exigencia o no?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

REPORTERA: Se suma a la exigencia de que se detenga ese proselitismo…

SENADOR RICARDO MONREAL: No; yo no me sumo a nada. Yo me sumo a la aplicación de la ley y siempre soy cuidadoso con el Estado de Derecho.

Y vamos a ver qué decide el INE en los próximos días y qué decide el Tribunal Electoral.

REPORTERA: ¿Qué es lo saludable para la democracia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para la democracia, que se perfeccione y que se aplique. Que se aplique un proceso democrático en la vida pública del país.

Yo estoy seguro de que México va a ir cambiando, va a ir avanzando. México es un país con una esperanza enorme en su justicia, que hasta ahora en los estados es muy discutible y muy cuestionable.

REPORTERA: ¿Cuándo hay daño, la equidad se puede reparar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Todo tiene reparación, y también la ley previene cuando son de difícil reparación.

REPORTERA: Gracias, senador.

Texto y Foto: Senado de la República