Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

Primero, muchas gracias por asistir. Estoy a sus órdenes, por si hay alguna pregunta de quien sea.

REPORTERA: Senador, hace unos momentos la senadora Kenia López aceptó la invitación de revisar las leyes en materia de seguridad y todo, e invitaba a que también el Presidente participara con los legisladores de la Cámara baja y la Cámara alta. 

¿Usted qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que está bien. 

Hay que revisarla, porque es un momento clave del país y que el legislador tiene que estar actualizando los instrumentos jurídicos. 

Vamos a hacerlo y es el momento; por eso este diálogo, porque estoy recibiendo aquí en Guanajuato muchas preocupaciones por la inseguridad, por el empleo, por los salarios. Y estos dos días que he estado, he estado conversando con empresarios, con trabajadores, con la población en lo general.

Sí es conveniente hacer una revisión puntual de las leyes que están desactualizadas.

REPORTERO: Senador, ¿se mantiene usted firme en Morena? Se lo pregunto porque ha sido excluido de algunos eventos del partido, como el de Toluca.

Usted ha mencionado en reiteradas ocasiones que usted va a aparecer en la boleta; no sé si incluso esté pensando en aparecer en la boleta a través de la oposición.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta ahora estoy luchando dentro de Morena, a pesar de las exclusiones y a pesar de no ser del “club de las corcholatas” o del “club de los señalados”. 

Yo estoy firme, soy un aspirante normal, legitimado por la historia, por los 25 años que tengo formando el movimiento. 

Soy fundador de Morena, contribuí a cuatro asambleas estatales para obtener el registro de partido; soy miembro de la Asociación Civil primera de Morena del 2011 y no quiero pleitos. 

Quiero luchar limpiamente, ganar a la limpia dentro de Morena; por eso estoy en este proceso de revisión, pero hasta ahora no estoy pensando en salirme de Morena. 

Voy a seguir luchando, por más que hay un sector que quisiera que ya estuviera fuera de Morena, pero ¿por qué tendría que estar fuera si la mitad de mi vida la he luchado por Morena?

REPORTERO: ¿Hasta ahora significa que hay una ventana abierta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta ahora significa que voy a luchar por ganar adentro. 

Hasta ahora no ha habido ningún otro elemento que me obligue a irme, y he dicho que el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad. Si se sigue excluyendo, nada tengo que hacer.

Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, a pesar de que no sea señalado en el “club de los señalados”, no sea mencionado en el “club de los elegidos” desde las matutinas mañaneras, conferencias, aún así he decidido participar.

No quiero que me señalen ahí; quiero que el pueblo me señale. 

Hay que dejar a un lado la politiquería. Tiene razón el Presidente López Obrador; yo no me voy a mezclar a la politiquería, soy un político serio, un político responsable y lo único que quiero es profundizar el proceso de vida democrática que el país ha iniciado a partir del 18. 

Lo único que quiero es profundizar el cambio de régimen. Lo único que quiero es que no se detenga este proceso de transformación de la vida institucional del país.

REPORTERO: ¿Piso parejo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Piso parejo, que no lo ha habido hasta ahora. 

Por supuesto, ustedes lo saben, si hay una cantidad de menciones para los tres positivamente y negativa ni siquiera hay para mí, pues no hay piso parejo. Pero aún así voy a luchar, siempre he luchado contra la adversidad, ahora no será la excepción.

REPORTERO: ¿Ya lo invitaron a Coahuila?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer hablé con Mario Delgado. Es una buena pregunta. 

Ayer hablé con Mario Delgado y me pidió de nueva cuenta ser el conducto para invitar a los senadores y senadoras de Morena al evento de Coahuila; y también me invitó a mí, a todos los senadores. Vamos a ver. 

Por lo pronto, ya invité a los senadores, para los que puedan ir a Coahuila a las 11 de la mañana en Francisco I. Madero, Coahuila.

REPORTERA: Hemos visto gran respaldo por parte de la militancia aquí en Guanajuato, lo han arropado bastante bien.

¿Consideraría usted, en caso de que no se diera este piso parejo, ir por una candidatura independiente, viendo este respaldo que usted tiene?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me ha sorprendido Guanajuato gratamente, porque yo estoy acostumbrado a venir a Guanajuato, y no juntábamos más de 50 gentes, 60 gentes, históricamente.

Hoy estuve, ayer, lleno en Guanajuato, en capital. Hoy en la mañana, más de mil gentes en Silao. Es decir, la gente ha venido a escucharme y yo creo que saben que tengo 25 años acompañando al Presidente, que hay tres principios en Morena: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Y, no traicionar al pueblo, quiere decir que no seas incondicional a una facción, a un grupo o a una persona; no seas ciego, irracional, sino que tengas tu criterio personal, autónomo y que le hagas caso al pueblo, y yo le hago caso al pueblo.

REPORTERA: Senador, Guanajuato es bastión, es conocido como bastión panista. 

¿Usted qué opina de la alternancia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que ya llegó la hora, que va a haber una sorpresa; que ya llegó la hora y que va a haber una sorpresa aquí.

Bueno, lo estoy viendo en las reuniones que tengo. Va a llegar la hora y va a haber alternancia aquí en Guanajuato.

REPORTERO: ¿Con Sheffield?

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente. No tengo nada contra él, pero creo que hay cinco: Está Malú Mícher, está Ernesto Prieto, está Antares, la senadora Antares, está Sheffield y está Miguel Ángel Chico. Hay cinco, mínimo. 

Creo que, si no se dividen, pueden tener la posibilidad de ganar aquí en Guanajuato la gubernatura por vez primera en la historia. 

Creo que ya llegó la hora de la alternancia en Guanajuato.

REPORTERA: Aprovechar para preguntarle, en el Senado tienen detenidas, mencionaban el PAN y el grupo de Morena no lograban ponerse de acuerdo. ¿Están pendientes los nombramientos del INAI y también en los Tribunales Electorales de varios estados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Tenemos cerca de 80 nombramientos pendientes, entre embajadores, miembros de los consejos consultivos, tribunales electorales en los estados, INAI, COFECE, IFT, Consejo de la Judicatura Federal y otros. Tenemos cerca de 80 nombramientos.

REPORTERO: ¿Por qué no han salido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque se requiere mayoría calificada. Y los últimos acontecimientos político-electorales nos distrajo y nos dividió.

No logré la mayoría calificada, pero ya estoy platicando para que, iniciando en septiembre, podamos procesar las mayorías calificadas y sacarlos adelante.

En algunos casos como el IFT, se requiere que nos envíe el Presidente las propuestas.

También está la Procuraduría Federal del Contribuyente sin haberse aprobado porque en dos ocasiones no prosperó.

Y uno también del IPAB, del Instituto de Protección del Ahorro, también hay dos pendientes.

Así es de que en total son entre 75 y 80.

REPORTERO: ¿Estos cuando saldrían?

SENADOR RICARDO MONREAL: En septiembre.

REPORTERO: En septiembre.

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que en septiembre empecemos ya a procesarlos y lograr las mayorías calificadas. Tengo confianza de que con diálogo lo vamos a obtener.

REPORTERO: Oye, senador, hablabas también de que hay muchas fiscalías estatales. Entre ellas, bueno, no dijiste el nombre, pero está el caso de Guanajuato, que hay fiscales con mucho tiempo de permanencia, que no hay resultados, que no han sido los que la ciudadanía esperaba y que el Senado podía revisar esos casos. De revisarlo, ¿de qué manera?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Senado tiene la obligación de revisar si ha funcionado las autonomías, en el caso de las fiscalías.

Porque a pesar de que la Constitución y la ley les otorga autonomías, en los hechos han sido organismos dependientes del Ejecutivo y ha sido ineficaz la procuración de justicia por los intereses que se manejan y lamentablemente por las complicidades.

También afirmo que la permanencia prolongada de estos cargos en el gobierno genera corrupción y genera complicidad con la delincuencia y el crimen.

Por eso hay que cambiarlo, renovarlos constantemente por hombres y mujeres con prestigio, autonomía y formación académica intachable.

REPORTERO: Desde el Senado, ¿qué se puede hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde allá podemos modificar. Estamos estudiando cómo desde el plano federal podemos instruir para revisar las fiscalías estatales, sin alterar el régimen federal y el federalismo mexicano.

REPORTERO: Senador, usted ha hecho un llamado a los otros aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, tener mucho cuidado en no incurrir en actos anticipados de campaña. ¿Con este evento, usted no estaría haciendo lo mismo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es una presentación de un libro académico. Nunca llamé a votarme, nunca llamé a hacer proselitismo. Es un evento académico y voy a hacer diálogos en todo el país, diálogos con la gente, para ir construyendo la Agenda Legislativa.

Lo he hecho antes y después, y lo estamos haciendo ahora los senadores en todos los estados del país.

REPORTERA: Senador, ¿cómo vería también algunos nombres que ya suenan, como Marcelo Ebrard, como Claudia Sheinbaum, para la candidatura de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo los veo con respeto. De Marcelo Ebrard tengo una buena opinión. Para mí es uno de los funcionarios más eficaces del Presidente. Y, de la Jefa de Gobierno, le tengo respeto y no tengo ninguna actitud de descalificación a sus aspiraciones. Pero les voy a ganar a la limpia.

REPORTERO: (Inaudible)… ¿corregir la política de seguridad, corregir la estrategia de seguridad nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que hay que revisarla y enriquecer el Plan Nacional de Seguridad. Yo creo que es una asignatura pendiente.

Para mí, personalmente, creo que hay que enriquecer, coordinar y ayudarle al Presidente de la República y al Gabinete de Seguridad, con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir a la delincuencia y al crimen organizado.

REPORTERO: ¿No vamos bien?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí, es una asignatura pendiente que no se ha resuelto.

REPORTERO: ¿Desde el Senado se puede hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; claro. El Senado, de hecho, tiene la obligación constitucional anualmente de revisar y votar el Plan de Seguridad Pública Nacional de la Guardia Nacional.

REPORTERA: Hablaba de que esta Reforma precisamente va a ser de las que se van a votar en septiembre. ¿Es correcto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: ¿Nos podría dar más detalles?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya estamos trabajando en ellas. Ya estamos trabajando porque a nosotros nos llega el plan y tenemos que aprobarlo o modificarlo, en su caso.

Está trabajándose pluralmente para hacer recomendaciones al Ejecutivo Federal en el Plan de Seguridad Pública.

REPORTERO: ¿Nos podría detallar? Hablaba de que implicaba precisamente el tema de la Guardia Nacional. ¿Qué es lo que se propone?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mayor coordinación entre las policías y mayor uso de la inteligencia policiaca. Es decir, labores de inteligencia, no ruidosas, no numerosas, sino más bien eficaces en puntos precisos del combate a la delincuencia, que se puede hacer y que estoy seguro que tenemos los elementos para poderlo hacer con eficacia.

REPORTERO: Senador, esta mañana el rector de la Ibero de México señalaba que el plan era completamente fallido y que eso lo estábamos viendo con los asesinatos en Chihuahua. ¿Usted qué le dice?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Que el Rector le asiste parte de razón. Yo, ayer también me pronuncié por la revisión, que es lo mismo que estoy haciendo aquí.

Creo que llegó el momento de no generar titubeos ni obstáculos para revisar el Plan Nacional de Seguridad Pública. Es el momento. Y el Senado de la República actuará responsablemente para fortalecer esta labor, esta tare y ayudarle al Presidente de la República.

REPORTERO: Senador, ¿Del Río Virgen se reincorpora al Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está, desde hace tres días. El lunes se reincorporó como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. Ya está trabajando.

REPORTERO: ¿Fue un preso político?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue preso político. Porque las resoluciones del Tribunal de Distrito y del Colegiado determinaron que no había una sola prueba, que no había un solo elemento que lo vinculara a proceso y que había sido ilegal su detención, arbitraria su detención por el Fiscal Local de Veracruz y por el Juez de Consigna de Veracruz. Por eso salió libre y por eso está ahora con plena inocencia trabajando en el Senado.

Muchas gracias.

REPORTERO: Senador, nada más para precisar. ¿Entonces ya está listo para ser parte de la candidatura de Morena para el 2024?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo espero que el Partido corrija, ya no me excluya y ganarles a la buena.

REPORTERO: ¿Quiere ser “corcholata” usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no soy “corcholata”. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca “corcholata”. Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debiera aceptar. Pero allá ellos. Digo, yo no soy “corcholata”. Me niego a aceptar ese mote. Soy simplemente un modesto aspirante a la Presidencia de la República.

REPORTERA: Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República