Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024

REPORTERA: …interviene de alguna manera directa para encausar el diálogo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno. Déjenme decirles, fue un intercambio primero de cartas.

Después de que hubo aquí el intento de reunirse con nosotros, los padres de familia y el colectivo que los acompaña, y que era sesión, me enviaron una carta, una comunicación solicitándome una audiencia, que si los podía recibir.

Yo les respondí, les contesté que sí podía y les puse dos fechas: hoy a las 11 o mañana viernes, que son los días que está el Senado más tranquilo; y aceptaron ellos hoy a las 11.

Esa es la razón, no hay otra razón; porque luego se especula mucho.

Así se dio la reunión con ellos.

Fue una reunión amable, una reunión con sus reclamos de justicia normales.

Fue una reunión en la que expresaron su consideración acerca del proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía y en el Poder Judicial, y sus exigencias que se han comentado ya en distintos medios de comunicación.

Pero los vi y los escuché a varios de ellos, con respeto, y ellos también estuvieron muy respetuosos con nosotros y con la institución que representamos.

REPORTERA: ¿Qué le piden concretamente?

SENADOR RICARDO MONREAL: En su pliego petitorio escrito, la interlocución con la Secretaría de la Defensa, con la Fiscalía General, con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es lo que plantean ellos, que se continúe con la investigación y que haya justicia para este asunto; se continúe con la búsqueda de los jóvenes y obviamente retomar el diálogo con el Presidente.

Ellos quieren retomar el diálogo con el Presidente que, dicen, se suspendió desde septiembre del año pasado.

Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, ante el Presidente y ante los secretarios de Estado y la Fiscalía, para avanzar en las investigaciones, que ellos son víctimas.

Eso fue, en términos muy generales.

REPORTERA: ¿Y usted qué les contestó, que sí lo va a hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo les contesté que intentaríamos, que tenía que hablar con el Grupo Parlamentario, que teníamos que hablar con todo el Senado; que yo era uno más, pero que yo lo plantearía. Y estoy en eso.

REPORTERA: O sea, le piden que el Senado como tal sea el que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, que el Senado sea interlocutor; que yo actúe como interlocutor ante las instancias, pero obviamente yo como integrante del Senado y el senado como un órgano de buena fe, un órgano del Estado que pueda impulsar y lograr el retomar el diálogo con el Presidente y las instancias que les interesa estar en comunicación.

REPORTERA: Senador, ellos comentaban que también pedían la presentación tal vez de un punto de acuerdo, una solicitud de comparecencia de los secretarios de seguridad, del Gabinete de Seguridad.

¿Esto también sería planteado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y plantean dos alternativas que estamos revisando. Plantean comparecencia o exhorto, lo estamos revisando. Digo, hasta el martes voy a plantearlo con el grupo.

REPORTERO: ¿Qué tan probable es que se puedan llevar a cabo estas comparecencias? Considerando el ambiente político que se viene.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos plantean comparecencia o exhorto del Senado, entonces estoy viéndolo; digo, hasta el martes, hoy no hay nadie, hasta el martes que iniciemos de nuevo sesiones, voy a plantear a los distintos grupos parlamentarios y al grupo parlamentario mayoritario.

REPORTERA: Ellos quieren que el Senado demuestre, dé una muestra de que puede haber un puente de comunicación para reestablecer lo que Vidulfo dijo, que el diálogo está roto totalmente con el Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos lo plantearon así, en efecto. Vidulfo tiene razón.

Lo dijo él y otro padre de familia, que ellos querían que nosotros sirviéramos como un puente para poder retomar el diálogo.

Así fue.

REPORTERA: ¿Y hay posibilidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a intentarlo.

Yo creo en el diálogo.

Yo soy de los que piensa que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento. Hay que explorarlos, hay que intentarlo.

REPORTERA: La oposición ha pugnado mucho por las comparecencias del Gabinete de Seguridad, pero su bancada se ha negado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Repito, ellos plantean comparecencia o exhorto y estamos viendo, digo, voy a plantearlo al equipo.

Ellos quieren que el Senado trate o intente recomponer el diálogo y una relación que ellos en efecto sienten que está rota en este momento.

REPORTERA: También advirtió que si no hay muestra de que las instituciones quieran colaborar y reestablecer el diálogo, la situación se va a poner peor, se va a tensar más.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos lo comentaron, pero yo siempre, siempre, siempre abono por el diálogo; y el que el Senado actúe como un interlocutor de buena fe es bueno.

Y el que ellos hayan acudido al Senado, con un servidor, para buscar puentes, caminos de entendimientos, recuperación del diálogo, me parece muy bueno.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿y cuál es el principal reto para que el Senado se convierta en ese puente de diálogo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hablar con todos los senadores; hablar con todas las senadoras y también hablar con el Gobierno y las distintas instancias.

Es voluntad política de todos.

REPORTERA: ¿Usted buscaría un acercamiento o una cita con el Presidente López Obrador y comentarle de esta reunión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a hacerle del conocimiento.

Voy a hacer del conocimiento de los planteamientos que han hecho al Ejecutivo Federal de manera respetuosa y a la Fiscalía General de la República, y a sus dependencias del Ejecutivo, que es Relaciones Exteriores, y también SEDENA, Secretaría de la Defensa Nacional.

REPORTERO: ¿Y con el grupo cuándo lo vería? ¿El martes?

SENADOR RICARDO MONREAL: El martes, hasta que nos reunimos, porque yo les dije que ahora no podía hacerlo porque no están y que el martes o el miércoles comenzaría a hacer las gestiones.

REPORTERA: ¿Establecieron algún plazo ellos para que responda?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

No, ellos sí quieren que sea lo más pronto posible, pero no establecimos plazos.

REPORTERA: ¿Usted vislumbraría una reunión con el Presidente por este tema, ya que abrieron esta puerta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sé.

No quiero adelantar vísperas, porque apenas voy a iniciar ese proceso de comunicación con el Ejecutivo.

REPORTERA: Gracias, senador.

Texto y Foto: Cámara de Senadores