Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Cancún, Q.R., 23 de junio de 2022

REPORTERO: …y opiniones encontradas sobre la desaparición del INE.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo lo afirmé aquí en la reunión, no soy simpatizante de la desaparición del INE. Creo que hay que reforzar su existencia y reforzar sus facultades y funciones, pero no desaparecer a un órgano electoral que organiza elecciones.

Hay que reforzarlo, mantener la imparcialidad como principio rector, el profesionalismo y la objetividad, pero no desaparecerlo.

REPORTERO: Senador, se le está segregando de lo que es la sucesión presidencial.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo he dicho ya. Yo espero que no se siga cometiendo ese error, que es importante estar todos unidos porque la unidad es el principio fundamental para mantener a la 4T en el Gobierno Federal en el 24; y si se excluye o se acude a divisiones, creo que sería un riesgo grave que se correría en esta posibilidad de mantener al Gobierno Federal en el 24. 

REPORTERO: Finalmente, senador, un saludo para la gente de Coahuila, que lo recuerda cuando usted fue…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo fui delegado en el 95-96 con Rogelio Montemayor, que era gobernador.

Tengo gratos recuerdos de Coahuila. Quiero mucho a la gente de Coahuila, porque además siempre me trataron muy bien, así es que les mando un abrazo a todos en Coahuila.

REPORTERO: ¿Qué opina de RCG que ha crecido también?

SENADOR RICARDO MONREAL: RCG desde entonces ya era fuerte. Me imagino que ahora está mucho más fuerte, y a todos los trabajadores de RCG un abrazo. Saludos. 

REPORTERO: Oiga, senador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó hoy el tema de la inseguridad y dijo que no va a cambiar su estrategia para combatir la violencia. Usted comentó que hay que cambiarla. 

¿Qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que respeto la expresión del Presidente de la República, pero el Senado va a hacer su trabajo; y el trabajo del Senado es precisamente revisar la estrategia y aprobar el plan de la Guardia Nacional y los senadores de cualquier grupo parlamentario puede hacer observaciones o puede hacer propuestas y eso es válido. 

Lo que queremos es que se mejore en todos los sentidos el servicio público de seguridad pública, y que el Estado pueda prestarlo de manera correcta y cuidar a las familias y a todos los ciudadanos y ciudadanas. 

No intentamos confrontarnos con el Presidente, no lo vamos a hacer; pero sí es nuestra obligación constitucional la discusión, la deliberación, el enriquecimiento de los planes de seguridad y hacer propuestas viables en beneficio de la ciudadanía.

REPORTERO: ¿Qué sería un foro abierto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. La semana que entra me reúno con algunos de los legisladores y vamos a ver qué mecanismo utilizamos para que, de manera respetuosa, analicemos estos temas.

REPORTERO: Senador, ¿y el tema de los jesuitas? Grave.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ayer, desde el primer día nos pronunciamos. Es un cobarde asesinato.

Obviamente exigimos en el estado, el Gobierno del estado y las fiscalías su aclaración y la detención inmediata de los personajes que ultimaron a un civil y a los dos sacerdotes. Es inadmisible el grado de violencia que está ocurriendo en algunas partes del territorio mexicano.

REPORTERO: Senador, los medios de comunicación han reiterado en diversas ocasiones el espectro caro, hay ciertos problemas sobre la regulación; hoy mismo lo están mencionando.

¿Qué se está haciendo? ¿Qué se va a hacer? 

¿En dónde se compromete? Incluso en su discurso lo tenía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo en eso. Ahí lo comenté en el discurso. 

Yo creo que es el momento de aprovechar los foros de parlamento abierto que se van a verificar en la Cámara de Diputados para plantear este tipo de reformas en materia de radiodifusión, pero también en materia electoral.

La industria está pasando por un mal momento. Hay que reforzarla, hay que fortalecerla para que ésta siga generando empleos y siga generando opiniones objetivas, profesionales, para beneficio de todos los mexicanos. 

REPORTERO: ¿Se tiene algún plan concreto en materia del costo del espectro? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay una iniciativa ya y hay otra modificación de la ley que está en Cámara de Diputados, que no se ha aprobado.

Yo espero que todas esas iniciativas se reactiven en el periodo de sesiones que comenzaremos en el mes, 1º de septiembre.

Muchas gracias a todos. 

REPORTERA: …sobre su salida de Morena. Y hablaba de que su límite para mantenerse en este Partido es su dignidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo había dicho y he dicho que quiero mantenerme en Morena, que estoy luchando en Morena; aquí lo dije, que tengo 25 años de luchar al lado del Presidente, que tengo claridad en lo que está pasando y que el límite mío es la dignidad.

Que quiero seguir luchando en Morena, pero obviamente, si se sigue excluyendo y se sigue coartando la participación es complicado para mí. Pero voy a mantenerme porque yo soy fundador de Morena y no voy a aceptar que la presión de grupos, me impidan continuar en Morena.

REPORTERA: ¿Cuál sería su límite?

SENADOR RICARDO MONREAL: El límite es la dignidad; ya cuando no tenga nada que hacer. Eso, veremos más adelante.

Pero yo espero que rectifiquen y que podamos lograr entendimientos y procedimientos democráticos dentro de Morena. Esa es mi propuesta y esa es mi petición.

No me voy a salir de Morena, no pienso renunciar a Morena, pienso mantenerme en Morena y luchar dentro de Morena, porque tengo 25 años luchando con el Presidente de la República por este cambio.

Soy fundador, y soy militante, y soy integrante de la primera asociación civil denominada Morena, que se constituyó en el Auditorio Nacional en el 2011. Ya soy miembro de ese Comité y, por tanto, porque tengo más de la mitad de mi vida políticamente luchando en esta organización, no voy a dejar el espacio, sino al contrario, voy a luchar con todos los morenistas y las morenistas de buena fe que quieran la transformación del país y que quieran que se siga subrayando el proceso de transición política que estamos viviendo.

Así es de que no voy a ceder a presiones y sí voy a luchar dentro de Morena hasta el límite de mi capacidad.

REPORTERA: También dijo algo: “en honor a la verdad, soy el mejor de “las corcholatas”; mejor que “las corcholatas”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un lenguaje coloquial. Pero como yo no soy referido en las conversaciones y conferencias de prensa matutinas, tengo que involucrarme porque quiero participar políticamente, tengo la experiencia acumulada, tengo la capacidad y el talento para enfrentar con imaginación, con éxito los desafíos y los retos que México está pasando.

Sé cómo hacerlo, y sé que puedo ser un buen Presidente de la transición política que vive México.

Quiero ser el Presidente de la reconciliación nacional, y quiero ser el Presidente que atenúe los efectos de la confrontación y la polarización política.

REPORTERA: Hay algún plan “B” para que Ricardo Monreal aparezca en las boletas, ¿sea o no con Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No en este momento. En este momento estoy con toda mi atención, cifrada en que debo de luchar en Morena.

Estoy seguro que les puedo ganar a la buena; esa es mi intención. Ganar a la buena en Morena.

REPORTERA: ¿El PRD podría ser opción?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya no existe. Siempre he respetado al PRD, pero no está en su mejor momento.

REPORTERO: ¿PRI, PAN, Va por México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Con todos he hablado. Tengo una buena relación con el PRI, con el PAN, con el PRD, con MC.

Con todos los partidos platico y dialogo todos los días y tengo una relación de respeto con ellos. Pero no hemos hablado de esos temas, en honor a la verdad.

REPORTERA: ¿La independencia política sería una alternativa? ¿Ir por su propia cuenta?

SENADOR RICARDO MONREAL: La ley es muy complicada para llegar a una candidatura independiente y no quiero ir a aventuras.

Quiero que el país se siga transformando. Y creo que la mejor forma es luchar dentro de Morena, ganar en Morena y ser Presidente por este movimiento social.

REPORTERA: ¿Diría usted que ya le toca después de 27 años?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Veinticinco años!

REPORTERA: Ya le toca.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que sí.

Adiós, adiós.

Gracias a todos y a todas.

Texto y Foto: Senado de la República