Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: A sus órdenes, ¿cómo están?

REPORTERA: Bien, gracias.

Oiga, senador, ya se acercan los cierres de campaña, ¿Cómo va el clima electoral en los seis estados? ¿Cuáles son los reportes que usted tiene de violencia o focos rojos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fundamentalmente, para mí los focos rojos están concentrados en Tamaulipas y Aguascalientes y Durango. Son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia; tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia, en estos estados del país.

Sí se tiene que reforzar con Guardia Nacional, fundamentalmente estos tres.

En Oaxaca, yo simplemente estaría atento y preocupado por el huracán Ágata, que hoy entra, y que tenemos que concentrarnos, más que en la promoción del voto, en la protección civil de las personas, de la población. Viene con categoría 2, esperamos que se desvanezca en las horas que está por entrar, creo que entra hoy a las 4 de la tarde.

Yo estoy atento para facilitar, hablé hace un rato con Salomón Jara, porque yo iba a estar hoy y mañana en el cierre de campaña, pero los vuelos están suspendidos y estamos desde acá, intentando ayudar. Sobre todo priorizar la protección civil y la ayuda a las personas, para que no haya ningún incidente que lamentar, en Oaxaca.

Pero veo bien el ambiente electoral, no lo veo con problemas, y los resultados que se presenten ya son muy claros.

En el caso de Hidalgo, que estuve ayer, la gente está lista para el próximo domingo, y veo una actitud positiva de la población. Creo que va a haber resultados positivos para Morena.

Y el otro, de Quintana Roo, también creo que está muy despegado.

En los tres, en los cuatro estados, que son para mí Tamaulipas, con focos rojos; pero con una amplia ventaja por parte del candidato de Morena, en más de dos dígitos, yo le calculo una distancia de 16 puntos, 17 puntos.

En el caso de Oaxaca, creo yo que va a ser una distancia de más de 20 puntos.

En el caso de Quintana Roo, entre 12 y 14 puntos de distancia. Y, en el caso de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, van a ser más de 10 puntos todos.

En el caso de Aguascalientes, vi que al final se cerró. Hoy hay una encuesta de El Heraldo, de 37-40, es prácticamente un empate técnico, como era previsible. 

Y, en el caso de Durango, yo estimo que Morena estará por arriba entre 2 y 3 puntos, en este momento.

Entonces, esos son los pronósticos, 5 a 1 o 4 a 2 o 6-0. Se despegó al final, Morena va a dar una sorpresa en todos los estados del país y es, yo lo he dicho y he insistido en que las elecciones las está ganando el Presidente de la República, por su popularidad, por su aceptación ciudadana y por sus atributos personales.

La gente confía en el Presidente mayoritariamente y sí traslada su simpatía a los procesos electorales.

Algunos casos de estados, la campaña ayudó a los candidatos y para mí, fue una revelación, algunos de ellos, desataron verdaderos movimientos sociales; como en Hidalgo, sorprendió mucho al final cómo cerró el candidato, senador con licencia Menchaca. Me sorprendió el movimiento social que generó Salomón Jara, muy fuerte, en Oaxaca; y me sorprendió el movimiento social que generó Américo, otro senador con licencia, y Mara, de Quintana Roo.

Los otros dos están muy fuertes, y yo digo que si dura otra semana más, en Aguascalientes le dan la vuelta. Pero son los últimos días y vamos a esperar el resultado final.

Lo que sí es conveniente y hago un exhorto y un llamado, a la paz y a la tranquilidad, a que no haya incidentes, que no se reproduzcan ni se reciclen viejas prácticas del ratón loco, del carrusel, de la urna incendiada o robada; todo eso hay que cuidarlo el día de la elección. La compra del voto, que todavía quedan resabios y quedan algunos nefastos recuerdos de aquella época.

Entonces hay que evitarlo, y yo estimo que el país va a votar en paz y tranquilidad. Eso es lo que les puedo decir.

REPORTERA: ¿Un llamado a la ciudadanía?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, un llamado a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto, para que vayan sin temor, sin preocupación, porque el Estado mexicano garantizará tranquilidad y paz en el momento de acudir a la elección, a la casilla.

Seguramente, el Estado nacional va a intensificar su vigilancia en esos lugares que yo he calificado como difíciles, uno de ellos de foco rojo o dos o tres; pero Tamaulipas es el que más me preocupa, sin olvidar lo que está pasando en Aguascalientes, que es una elección cerrada, que puede abrirse el domingo, pero lo que está pasando ahí es interesante, que han hecho un gran trabajo, la candidata de Morena, y lo que está haciendo Durango también, con la candidata de Morena, que yo creo que en Durango les están dando la vuelta en este momento.

REPORTERA: ¿Ya no van a invitar a ningún otro candidato el día de mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, ya están en sus campañas, en sus cierres, ya están ahora en su etapa final, porque hasta el miércoles pueden acudir a actos de proselitismo, y hasta el miércoles se permite la propaganda política, ya después de las 12 de la noche vienen las 72 horas de silencio en materia electoral, para ejercer el derecho el domingo 5 de junio.

REPORTERO: Oiga, senador, yo quiero preguntarle sobre esta situación que ocurrió en el marco de la gira del Presidente el pasado fin de semana en la región del llamado Triángulo Dorado. 

Este retén de presuntos integrantes del narcotráfico, del crimen organizado, que retuvo a los periodistas, hoy dice el Presidente López Obrador que se hizo todo un escándalo.

¿Usted qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que en cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados, sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado es preocupante. 

Cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse. Ese es mi punto de vista, porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley.

El uso exclusivo de armas del Ejército, el uso exclusivo de uniformes, insignias o el uso de manuales del Ejército son simplemente un delito, y estas armas prohibidas y de uso exclusivo del Ejército son sancionadas por la ley.

La ley tiene que cumplirse sin excepción.

A mí me preocupa, porque el mensaje es confuso. 

El Presidente de la República ha expresado un punto de vista que yo respeto, no quiero confrontarme con él. Él ha dicho que no pasó nada y que estos grupos estaban intentando que nadie estará con armas; pero si son grupos que no están dentro de las instituciones, están ubicados fuera de la ley.

Como Estado mexicano, tenemos que tener cuidado para que no se borre la línea del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad pública reconocidos por la ley, y los que no lo son.

Yo confío en el Ejército, confío en que la estrategia dé buenos resultados.

Entiendo que el Presidente de la República, no ahora, de siempre, él en su perfil humanista siempre ha pensado y ha querido pasar a la historia como un humanista, y por eso es que no está de acuerdo en pasar como un represor. 

Y su perfil humanista domina su función. Él no va a pasar a la historia como un represor y por eso es que su frase que ha sido cuestionada no la entienden.

Pero hay que cuidar la línea, que es muy delgada, entre lo legal, lo institucional y lo no.

REPORTERA: ¿Pero se debe minimizar el hecho?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. 

Hace unos años, yo escribí un libro que se llama “Escuadrones de la muerte” y hablaba de estos escuadrones paralelos del crimen organizado desde hace más de 10 años que ya existían.

Quizá lo escribí hace como 12 años, y ya denunciaba la existencia de estos grupos del crimen organizado, a veces hasta mejor armados y equipados que las policías estatales y las policías municipales.

Eso no es correcto. Desde mi punto de vita, hay que cuidar mucho al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad Pública; pero el Presidente tiene sus razones y yo las respeto.

REPORTERO: ¿Pero no está ya rebasada la estrategia de seguridad?

Ya desde hace un par de meses se hablaba de esto, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado mexicano tiene la facultad constitucional de revisar, incluso aprueba la estrategia; es parte de los próximos debates que vamos a dar y que vamos a acordar seguramente una estrategia que pueda profundizar y pueda con eficacia dar resultados para la población.

Lo vamos a hacer conjuntamente con el Ejecutivo y lo vamos a hacer conjuntamente con el judicial.

Los tres Poderes están inmersos en la estrategia de la seguridad pública, sin olvidar los estados, los municipios. 

Es tan grande, para mí, tan formidable, tan importante el combate a la                                                                                                                                                                                                                   inseguridad, que se está convirtiendo en la prioridad más fuerte de la nación.

REPORTERO: Senador, ¿el Presidente estaría en riesgo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente no está en riesgo y el Presidente no tiene una seguridad amplia porque así lo decidió él, dado que fue su compromiso político, pero no está en riesgo.

El Presidente tiene el cariño y el calor del pueblo, pero simplemente no queda por demás extremar sus precauciones.

REPORTERO: Doctor, ¿cuál es el peso específico del Presidente en estas elecciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Definitivo. Lo digo con toda seguridad.

El Presidente es el que va a ganar las elecciones, porque las estructuras partidistas son rebasadas por el Movimiento social que él encabeza. Y la gente vota en la confianza con el Presidente, en la confianza de las políticas públicas del Presidente.

Si el Presidente estuviera reprobado y sus políticas públicas fueran también no aceptadas, entonces el Presidente también arrastraría a su Partido hacia la derrota.

El Presidente y sus políticas públicas están aprobadas, y el Presidente lleva al triunfo a su Partido con los candidatos de su Partido.

Así sucede. Se premia a los buenos gobiernos, se castiga a los malos gobiernos en las urnas.

REPORTERA: Una vez pasadas las elecciones, ¿se van a volver a retomar los temas legislativos pendientes, como cannabis, por ejemplo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Todos; todos. Tenemos una agenda muy amplia, que ahora frente a la contienda, todos los senadores andan fuera. Todos los partidos, ¿eh?, no sólo uno. Todos andan: PRI, PAN, PRD. Es normal. Siempre ha sido así. Y esta semana todos acuden a los cierres de campaña de sus candidatos.

Pero a partir del 6 de junio retomamos todo el trabajo legislativo para avanzar en los instrumentos jurídicos pendientes.

MODERADORA: Doctor. A través del chat de la fuente del Senado, le enviaron algunas preguntas los reporteros de la fuente.

Alguna de ellas, de las preguntas, usted ya las respondió. Pero se las voy a leer por si usted gusta hacer un comentario adicional.

Misael Zavala, de El Heraldo de México, le pregunta: “¿En qué estados ve elecciones cerradas que podrían resolverse en tribunales, debido a la guerra sucia o intervención del crimen organizado?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo comenté. Que para mí los tres estados con mayor dificultad; más de focos rojos, diría Tamaulipas. Que además ese no está cerrado. Para mí ese Estado va a ganar con más de dos dígitos; 16 puntos, es lo que creo.

En el caso de Durango, creo que se está dando la vuelta y va a haber una sorpresa ahí. Y en el caso de Aguascalientes está, según las encuestas, empatado.

Entonces, esos tres estados, por distintas razones, requieren de una vigilancia especial, y de atención especial del INE, y de los órganos de procuración de justicia, y de seguridad pública.

MODERADORA: Alejandro Páez, de La Crónica de Hoy, le pregunta,  le dice: “La inseguridad campea por varias regiones del país. Vemos al crimen organizado tomando control de gran parte del territorio.

“¿Fracasó la estrategia de seguridad? ¿Hay un Estado fallido, como advierte la oposición?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No hay Estado fallido. Pero la pérdida de territorio por parte de la institución, de la Nación, tiene ya décadas.

El control del crimen organizado sobre amplios espacios del territorio nacional tiene prácticamente unos 16 años; cerca de 20 años. Lo saben en Tamaulipas, lo saben en Michoacán, lo saben en el Estado de México, lo saben en Guerrero, lo saben en Jalisco, lo saben en Zacatecas.

Zacatecas, no es hace seis meses que tomó protesta el Gobernador. Eso tiene muchos años, donde perdieron los anteriores gobernadores y el Gobierno de la República el control institucional.

Ahí hay que atenderlo, con mucha prudencia, porque es un tema muy delicado. Pero no hay Estado fallido ni tampoco falta de control del territorio nacional.

Hay espacios que sí están bajo su control; eso no lo podemos negar. Pero yo estoy seguro que va a mejorar y se van a atender estos problemas.

MODERADORA: Finalmente, de parte de las preguntas que le mandaron en el chat, Verónica Macías, de El Heraldo Televisión, le escribe: “Fuera del tema electoral, ¿avalan la propuesta de que se regule a los llamados ‘youtubers’ y que paguen impuestos ellos? Los influencers aseguran que ya pagan impuestos a la plataforma y la norma se está haciendo con desconocimiento.

“Usted ha manifestado interés en regular las redes sociales. ¿Apoyarán la iniciativa de la diputada de Morena?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No la he visto. No conozco la Iniciativa, y no estoy de acuerdo en regular a los ‘youtuber’, a los ‘influencer’.

En cambio, sí conviene regular las plataformas. En todo el mundo va a ser impostergable. Entonces, yo tengo una Iniciativa, está en Comisiones.

Pero hay que legislar con mucho consenso. Es lo que puedo decir. Y es un tema que no va a salir de la agenda porque está vigente.

REPORTERA: Oiga, senador. ¿Cómo vio el triunfo del “Checo” Pérez y el festejo con el expresidente Felipe Calderón?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el triunfo del “Checo”, lo vi bien, como mexicano.

Sobre el festejo con el expresidente, no me meto. Allá él y sus amigos.

REPORTERA: ¿Estarían invitando a “Checo” Pérez al Senado u ofrecerle un reconocimiento?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no en este momento, porque tengo que acordarlo con los grupos parlamentarios.

Pero creo que es un mexicano destacado y no quiero ser oportunista; no quiero que cuando están en el “cuerno de la luna”, aprovechar su fama y su prestigio. El Senado lo meditará en su momento.

REPORTERO: Gracias, senador.

Texto y Foto: Senado de la República