Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Puebla, Pue., 13 de octubre de 2021

REPORTERA: …presentar su libro.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya estamos listos. Este es el más reciente de mis libros, son dos tomos, y encierra las reformas constitucionales y legales que hemos aprobado en los tres años.

Es un resumen de toda la normatividad jurídica vigente y que ha sido posible llevarla a cabo, estos tres años en el Congreso mexicano, en el Congreso de la Unión.

REPORTERA: Exactamente.

Puebla, viene el gobernador también a acompañarlo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo invité. Él es amigo mío, le tengo mucho respeto y lo invité, junto con un grupo de senadores que van a estar aquí, y un grupo de diputados federales; aunque es un día muy activo en el Congreso porque teníamos, tenemos la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, un Foro sobre Mariguana y un Foro sobre Islas.

Así es que tenemos mucho trabajo, pero ya tenía programada la presentación del libro, que arranco aquí la presentación, en  Puebla. Es el primer evento de la presentación de estos dos tomos, sobre grandes reformas en materia constitucional y legal.

REPORTERA: Senador, en temas políticos, lo que viene para 2024, ¿cómo debería elegirse a quien podría ser el presidenciable para la elección, por medio de una encuesta o una elección interna?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya lo he afirmado, falta mucho tiempo.

Creo que la elección, la convocatoria se vendrá dando hacia octubre del 23, o sea que faltan dos años. Pero yo he señalado que Morena debe de realizar una revisión a sus procesos de selección de candidatos para que no nos divida y para que no nos fracture.

Yo creo que es el momento de iniciar, a comenzar, de iniciar procesos de elecciones primarias, que en todo el mundo se realizan y que México las ha realizado, en algunos casos incluso otros partidos acudieron a la consulta popular, a la consulta a la base, a la consulta de delgados.

Yo nunca voy a contradecir al Presidente de la República, él cree que es a través de la encuesta, siempre lo voy a respetar, nunca voy a confrontarme con él. Pero, creo que hay que profundizar la vida democrática de Morena.

REPORTERO: ¿Cómo ve el panorama de Morena en Puebla, después del proceso electoral?

¿Considera que hay rupturas, considera que hay que hacer una operación cicatriz?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo veo bien a Morena, acabo de ira a Guanajuato y la verdad es que está muy hostil el gobierno contra Morena. Y veo aquí en Puebla, una actitud más tolerante, más prudente, más cuidadosa del gobernador.

Más abierta, y obviamente la idea es caminar aquí en Puebla, porque estoy seguro que va a refrendar su triunfo en el 24.

REPORTERO: Pero no hay riesgo de que…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay riesgo, no hay riesgo. Vamos a salir adelante.

Texto y Foto: Senado de la República