Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 22 de abril de 2024

REPORTERA: Senador Monreal, oiga, ¿hay tiempo realmente para hacer los nombramientos de los comisionados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, cada vez está más complicado porque no hay acuerdos con ninguna de las Fracciones Parlamentarias; no tuvimos ni siquiera acuerdos para entregar un reconocimiento a la Marina, que está muy alejada de la política.

La semana pasada fue bochornoso, vergonzoso, que no hayan querido para lista sólo para una Sesión Solemne, no de debate, no de discusión, no de polarización. Todos habíamos votado en favor de la entrega de este reconocimiento y yo me sentí mal con el almirante Ojeda, que iba a recibir la Medalla, y con todo el cuerpo de Marina, porque se han portado muy bien con el país, los marinos y los trabajadores de esta Secretaría se han portado muy bien.

Entonces, pensar en que logremos mayoría calificada, veo difícil, porque ya llegó la campaña al Senado y las sesiones se han convertido sólo en extensión de la campaña política polarizante que estamos viviendo afuera todos los días.

Entonces, no es fácil que logremos el consenso para la mayoría calificada.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y entonces para qué iniciar el procedimiento de auscultación de los candidatos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque creíamos que lo podíamos lograr, pero es no sólo porque es nuestra obligación constitucional; sino porque hay una resolución de la Corte de intentar buscar el entendimiento y buscar nombrar a los consejeros comisionados del INAI.

REPORTERA: Con este procedimiento de auscultación y hasta donde llegue el dictamen o lo que logren hacer con los nombramientos, ¿con esto habrá cumplido el Senado para dar una respuesta al Poder Judicial, que les está demandando los nombramientos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros estamos cumpliendo y no tenemos ninguna dificultad. Incluso nosotros, incluso nosotros la mayoría, fuimos los que aprobamos la convocatoria, en contra de la oposición.

Y la falta de las dos terceras partes, hace inviable el nombramiento.

REPORTERA: ¿Qué más va a salir de aquí al 30 de abril?

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, tenemos varios temas de trámite indispensables, como son la salida de tropas, tenemos algunas iniciativas convertidas en dictamen, ya también por aprobarse.

Estamos a la espera de la modificación a la Ley de Afores para constituir el fondo, éste que ahora está en discusión en la Cámara.

REPORTERA: ¿Sí lo van a alcanzar a aprobar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar.

Si sale ahora, pues sí, porque nos quedan tres sesiones, las dos de mañana y pasado, y una tercera de la semana última.

REPORTERA: Que sería el martes 30.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sería el martes 30 y, si es necesario, la podemos hacer martes 30 y miércoles, no sé si traiga 31, pero nada más martes 30 es la última que nos queda, pero podemos hacer dos sesiones para sacar lo que nos queda.

REPORTERA: Oiga, ¿y van entonces a concluir el periodo hasta el martes 30 de abril?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hasta el 30 de abril, que es el último día que mandata la Ley y la Constitución; tendremos la conclusión del periodo último de la legislatura, ésta y de los seis años que nos tocó integrar esta Cámara de Senadores.

REPORTERA: Oiga, hay muchas críticas tanto a la Ley de Afores como a las iniciativas que luego se hicieron ya reformas que usted presentó en materia de amparo y a lo de las afores.

¿No teme que les impacte en términos electorales a Morena y sus candidatos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si se conocen bien, creo que la gente va a entender que era para bien del país.

Si no se deja que la que manipulación y la mentira predomine y si la gente ve con racionalidad el contenido de las iniciativas y reformas, va a estar con nosotros, porque es indispensable para el país.

Y porque este fondo que estamos esperando se constituya, tiene por propósito que los pensionados, que quienes se retiren reciban su pensión completa, y creo que en eso nadie puede oponerse.

REPORTERA: Por último; ¿este intercambio de advertencias de juicios de amparo entre el exministro de la Corte Zaldívar y la ministra Piña abonen algo al país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy desafortunado.

Yo nunca había visto una Corte tan politizada.

Nunca había visto una Corte que le interese mucho lo mediático.

Nunca había visto una Corte que esté involucrada en lo político partidista.

Nunca había visto una Corte tan desmesurada como la que veo ahora; y este desencuentro entre ministros es verdaderamente lamentable.

REPORTERA: ¿Pero no la han tocado demasiado también a la Corte, por parte del Ejecutivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que tiene que ver mucho al líder de la Corte.

Nunca había pasado eso, porque teníamos presidentes sensatos, prudentes, cuidadosos, mesurados; ahora tenemos actores políticos, no ministras de la Corte.

REPORTERO: Senador, este incidente que tuvo Claudia Sheinbaum en Chiapas con encapuchados, ¿qué señal nos manda? Porque parece ser que se desestima mucho la seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; yo creo que no. Fue un incidente; yo estuve ahí. Yo estuve participando los dos días, porque me invitó a acompañarla a Chiapas.

Y eso fue del camino de Comitán a Motozintla, y había un grupo; iba yo ahí en el vehículo, un grupo como de no sé 10, 12, 14 personas encapuchados, con pasamontañas, pero sin armas; estaban a un lado.

De hecho, a la Doctora le recibieron más de 20 poblados en estos dos días que no estaban contemplados en su gira, y a todos los atendió amablemente, todos estaban recibiéndola con respeto, incluso ellos, estos 12 o 14 personas que tenían capucha, o un cubrebocas.

Le dijeron: “le pedimos que atiendan los pueblos de La Montaña; no descuiden La Montaña; volteen a La Montaña”, algo así.

Y la Doctora, con aplomo, con seriedad, bajó su vidrio y dijo: “sí, no se preocupen, a eso vengo, y tenemos una reunión ahorita aquí en Motozintla, para hablar con todos los pobladores. Así es de que esa es mi obligación, y con gusto”.

No fueron más de segundos. ¡Ya! Caminó; no tenían armas, no estaban en plan hostil, no pararon la caravana donde iba ella. Ella, normalmente viaja en un vehículo compacto, no blindado, y no llevaba exceso de seguridad, ni nada.

No lo necesitaba porque en todos los pueblos nos recibieron con mucha alegría. Fue una gira impresionante, llena de energía social, llena de vida y llena de esperanza, pero sobre todo de cariño para la doctora Claudia Sheinbaum.

REPORTERO: No hay de qué preocuparse.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Nada! No, no hay de qué preocuparse. Repito; era un grupo de jóvenes, se veía que eran lugareños por la forma de vestir, sólo la capucha.

Pero no eran de fuera, eran de ahí de la zona, y es un municipio muy importante, Motozintla, ya rumbo a La Montaña.

REPORTERO: ¿Habrá humo blanco para los consejeros del INAI?, porque hoy se reúne…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo comenté con Claudia, y les digo que lamentablemente por lo del proceso electoral, la crispación y la división, que ustedes han visto aquí, veo no fácil lograr el consenso, pero vamos a ver qué hacen las Comisiones el día de hoy.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. Nos vemos más tarde.

Texto y Foto: Cámara de Senadores