Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 23 de abril de 2024

REPORTERA: Senador, preguntarle si ya llegó al Senado la minuta sobre las AFORES y a qué hora.

SENADOR RICARDO MONREAL: Llegó ayer a las 11:40 de la noche. Establece la ley 24 horas para que la Comisión dictamine, y luego otras 24 horas para publicidad, y nosotros pretendemos votarla, deliberar y votarla el próximo jueves.

Habrá pues, dos sesiones, martes y jueves, y el jueves habrá dos, una matutina y una vespertina, para la primera y segunda lectura.

REPORTERA: Mañana no va a haber Sesión, trabajos de Comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde ahora comienza el trabajo de comisiones, se declara en permanente, y hasta que se dictamine.

La idea es que todo el día, hoy y mañana se delibere, se discuta en comisiones y se vote el dictamen mañana mismo o el miércoles temprano, jueves temprano.

REPORTERA: En su bancada y con los aliados hay unanimidad para sacarla adelante.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hoy se acordó en el grupo parlamentario, se apoye la reforma.

Nos parece justo el que los trabajadores, los millones de trabajadores que se afectaron con la reforma del expresidente Zedillo y del expresidente Calderón, no sufran y no vean raquítico y disminuida su percepción mensual en su retiro y en su pensión.

Me parece justo. Es un derecho que se les había conculcado y que ahora, por esta reforma se les regresa.

Miren, incluso es tan justo que en el Poder Judicial los jueces y magistrados, así como ministros, tienen un fondo de compensación para retirarse con el cien por ciento. Reciben la pensión del ISSSTE, que representa un 20 por ciento, por lo mucho; pero los 180 mil o los 200 mil que por mes reciben, se los compensa un fondo que tiene la Corte y que se ha integrado con recursos públicos, con algunos recursos que no gastan al final del año, que los conocemos como no ejercidos.

Por eso es justo que los trabajadores que ganan menos puedan percibir su pensión completa. Es muy noble la reforma, a pesar de la desinformación y a pesar de que los dueños de los bancos y algunas AFORES están muy movilizadas en contra de esta decisión de crear el fondo.

REPORTERA: ¿No es una trampa maldita, como dicen?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es cierto, no es cierto, porque se deja a salvo que el reclamo de cualquier titular de la AFORE pueda hacerse efectivo en cualquier momento.

No, yo creo que es una reforma noble, justa y además oportuna. Nosotros queremos concluir el análisis de la reforma antes del 1 de mayo, para que se pueda anunciar que hemos aprobado una reforma justa para los trabajadores que se pensionen con el 100 por ciento de sus ingresos últimos, como en cualquier Poder, como en la Corte, como en el Poder Judicial, como en muchas partes.

Por eso nos parece muy elemental el tender esta reforma y por eso hemos acordado cerrar filas para aprobarla, porque tenemos razón los que estamos defendiendo a los trabajadores para que este derecho no se los conculque.

REPORTERO: Senador, pero, ¿la oposición no ve que esta iniciativa sea noble?

¿Ya ha tenido acercamiento con los coordinadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos respetamos; ellos tienen su posición.

Vamos a ir al debate.

REPORTERO: ¿Pero ha tenido acercamiento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, como siempre, normal; pero ellos van a ir en contra, ya lo anunciaron y además anunciaron que irían a la Corte a una acción de inconstitucionalidad, que es su derecho a hacerlo.

REPORTERA: Oiga, ¿le van a hacer alguna modificación o va a salir como llegó de la Cámara?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no podemos ya hacer modificaciones.

Nos vamos a allanar para que no tenga efecto devolutivo.

Nosotros creemos en la reforma; creemos en que es un derecho justo para los trabajadores y creemos que resarcirles el 100 por ciento de su jubilación y retiro es correcto.

REPORTERO: Oiga, ¿y sí estará la asamblea completa de Morena? ¿No habrá ausentismo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso sí no lo puedo garantizar.

REPORTERO: Porque viene el debate y se puede distraer.

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque es muy fuerte esta reforma.

Y obviamente hago un llamado a todos los legisladores de Morena y nuestros aliados del Verde, PT y PES, que nadie falte estos días, de aquí al jueves, que será la fecha definitiva para aprobar esta modificación a la ley.

REPORTERO: ¿El martes habrá sesión, martes 30?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero ya de clausura y de nombramiento de la Comisión Permanente.

REPORTERO: ¿Alcanzarán a salir comisionados o de plano ya ve inviable?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a intentarlo; las comisiones están reunidas ahora, estamos esperando el dictamen y vamos a ver qué resulta los próximos ocho días.

REPORTERO: Senador, ¿la reforma aguanta la petición de la Corte?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que no.

Yo creo que la reforma está bien hecha.

Creo que es un derecho que no se puede conculcar; es un derecho que se le está retornando a los trabajadores que por la reforma de Zedillo y de Calderón se vieron afectados, y que ahora Morena les está entregando su 100 por ciento la mayoría legislativa conformada por Morena y sus aliados.

De verdad es una reforma noble, es una reforma justiciera, es una reforma resarcitoria de los derechos de los trabajadores que se estarán jubilando en dos años más.

REPORTERO: Senador, pero, ¿cómo justificar que se pasan dineros privados a un poder público y que esta ley no tiene reglas de operación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; va a tenerlas.

Y de hecho el dilema es que quien maneja estas cuentas de recursos públicos de afores no reclamadas, en este momento son los banqueros, son los bancos, son las afores.

Lo que tenemos que hacer ahora en una retrospectiva, ¿qué le conviene más?: ¿Que sigan los bancos generando beneficios para ellos, o que se cree este fondo para beneficio de los trabajadores?

Es muy clara la Reforma y nosotros preferimos que sea para resarcir la pensión completa de la clase trabajadora.

Ya lo verán en los hechos, ya lo verán en la práctica que es beneficio tangible para la clase trabajadora.

Por eso la vamos a respaldar, y por eso estamos de acuerdo con crear el fondo que resarza y complete el 100 por ciento de las pensiones de los trabajadores.

REPORTERA: …no se está robando…

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No es cierto eso. Los que se están en este momento aprovechando de estos fondos son las AFORES y los bancos. Por eso tanta resistencia, porque es una lucha contra el poder económico y nosotros estamos del lado de los trabajadores. Siempre estaremos del lado de los trabajadores. No es un robo.

REPORTERO: ¿Qué opina de este plan de hoy de lanzar unas líneas de apoyo y de asesoría para recuperar cuentas de AFORES de migrantes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay problema, porque se deja a salvo que en cualquier momento pueda haber reclamos sobre AFORES de personas que reclaman. No hay problema.

REPORTERA: Oiga, senador. Sobre otro tema, quiero preguntarle: ¿Lo del INAI se vota hoy? ¿Se vota el jueves?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Está en la Comisión. No nos han mandado el Dictamen de legibilidad e idoneidad de los comisionados. Y si llega hoy, lo votaremos hoy; si no, el próximo jueves o el lunes, antes de la sesión de cierre.

REPORTERA: Algunos senadores dicen que están dando madruguete con algunas reformas, como la Reforma de Reconversión. ¿La van a sacar?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me gustaría. Le he propuesto a la Comisión Dictaminadora que, en el caso de la Ley de Reconversión, que ya fue aprobada por la Cámara, pudiéramos nosotros también discutirla, deliberarla y someterla a votación.

Ese es mi punto de vista, pero son las Comisiones Dictaminadoras las que, en todo caso, deben de determinar si podríamos sacarlo en estos días.

REPORTERA: ¿Allanarse también a la Minuta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, allanarse, y aprobarla los que pensemos en ello, sin discusión.

REPORTERO: Esto de la Reforma de pensiones, ¿no pudiera ser otro resbalón de Morena cuando la Corte intervenga?, porque ya están anunciando recurso de inconstitucionalidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal que la oposición y su 33 por ciento se inconforme y actúe al lado del sector económico. A mí no me preocupa.

Nosotros vamos a defender a los trabajadores y vamos a defender que esta Reforma pueda lograr el completo salario último reflejado en la pensión permanente para la clase trabajadora, y no el 20 o el 30 por ciento al que están sometidos con estas reformas de Zedillo y de Calderón.

REPORTERO: ¿Garantizan que no tendrá un destino que otras leyes que aprobaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser impugnada. Pero yo confío en que la Corte la declare constitucional.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

Texto y Foto: Cámara de Senadores