Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 24 de abril de 2024

REPORTERA: Hola, senador, ¿cómo está? Buenas tardes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes a todos. Estamos en espera de que se inicie la sesión de Comisiones, de la de Estudios Legislativos Segunda junto con la de Seguridad Social, y estamos también a la espera de otros dictámenes de Comisiones para mañana, las dos sesiones.

REPORTERA: Entre ellos estaría los de conversión, ¿los de terapia de conversión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, una de nuestras prioridades como Grupo Parlamentario es la relativa a las terapias de conversión, que proviene de la Cámara de Diputados en minuta y que les he pedido a los compañeros senadores y senadoras de las Comisiones, las prioricen para que tengan reunión y puedan aprobarla y subirla al Pleno, para su discusión inmediatamente.

Esperamos que antes de que concluya el Periodo de Sesiones, podamos también tener ese dictamen aprobado.

REPORTERA: ¿Qué pasará con INAI? porque ya mandaron las comisiones a la Junta de Coordinación los dictámenes de idoneidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se envió hoy, también puede subir mañana para su votación.

Una vez que se apruebe el dictamen de idoneidad por parte de la Comisión, se somete a la aprobación del Pleno para ver si logramos las dos terceras partes, alguno de ellos o las dos vacantes que están pendientes de cubrirse en el INAI.

REPORTERA: ¿Ha hablado con los coordinadores de las otras bancadas para saber si hay consenso en lo del INAI? O de plano usted cree que no salgan.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos, hasta que me manden el dictamen voy a empezar a hablar con ellos. No quiero adelantar vísperas, siempre soy optimista, vamos a ver.

REPORTERA: Senador, hoy hubo un sacrificio, bueno, se sacrificó una gallina. En la Ciudad de México está prohibido el sacrificio de animales para rituales.

El senador Adolfo Gómez dice que son usos y costumbres, y que bajo el artículo 2 constitucional se ampara; ¿está bien que el Senado se convierta en un lugar para este tipo de rituales?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Nosotros en el Grupo Parlamentario lo conminamos a que no lo hiciera. En el Grupo Parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría y no fue un acuerdo sino una decisión personal del senador.

Yo no estoy de acuerdo, en lo personal, con sacrificio de ningún animal en ningún aparte; soy animalista y creo en la vida, y por eso no estoy de acuerdo.

Aun cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios, él representa a los pueblos originarios en Oaxaca, pero la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres pero que nosotros no compartimos.

REPORTERA: ¿Esto qué mensaje da afuera?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero es respetando una decisión de un senador, exclusivamente bajo su estricta responsabilidad.

REPORTERA: ¿De quién fue la decisión de bajar de las redes sociales del Senado la transmisión y el video completo de este ritual?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé.

De parte mía…

REPORTERA: ¿Pero no es como censura?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sé quién lo hizo, ni quién lo ordenó.

Habría que pedirle una explicación al Canal del Congreso, pero no supe quién habló con él o qué autoridad le ordenó que bajara eso.

REPORTERA: Pues de las redes sociales del Senado más que del Canal del Congreso.

SENADOR RICARDO MONREAL: O de las redes sociales de Comunicación Social, que son los responsables, habría que pedirles…

REPORTERA: Y tendrían que volverlo a subir, porque es un evento público.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo problemas, pero es una decisión de Comunicación Social y Comunicación Social depende de presidencia de Mesa Directiva.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muchas gracias.

Estamos pendientes.

Tenemos el día de mañana doble sesión; tendremos terapias de conversión.

Estamos por ver si también subimos el dictamen de la modificación al 73 constitucional sobre el espacio ultraterrestre, con motivo de la visita ayer de representantes de la NASA. Vamos a intentar también sacarlo en Comisiones.

REPORTERA: ¿En qué consiste?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es modificar el 73 constitucional y el 28, para otorgarle facultades al Congreso y legislar en materia del espacio ultraterrestre, es decir, la Luna y otros planetas; investigación.

Es muy novedoso, muy innovador, pero que tenemos que prepararnos para eso, y también queremos aprobarlo la mayoría; ojalá y logremos la mayoría calificada.

Y tenemos también algunos otros nombramientos pendientes de cónsules, y salidas de tropas, tanto de Marina, como la Defensa Nacional.

Así es de que la sesión de mañana se antoja pesada, extensa, larga, durante toda la tarde y parte de la noche.

REPORTERA: ¿Y qué pasó con los magistrados electorales? ¿Finalmente no se logró el acuerdo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No se logró el acuerdo.

REPORTERA: ¿Esto no pone en riesgo la elección?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no pone en riesgo la elección. Hay formas de cubrir las vacantes y hay forma de sustituir temporalmente para ejercicio jurisdiccional en los tribunales locales y en el Federal, o también en las salas regionales.

No pone en riesgo nada. Simplemente no hay acuerdo en las dos terceras partes de los integrantes del Senado. Pero podemos hacerlo todavía en Periodo Extraordinario.

REPORTERA: Senador, ¿y cuándo va a ser el reconocimiento para el secretario de Marina?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! También eso. Estamos convocando a una sesión el próximo martes, el día 30 a las 11:00 de la mañana, para resarcir este que considero yo desacuerdo, agravio, hecho que lamentamos y que no lo merece esta Institución.

Estamos planteando que podamos llevarlo a cabo en Sesión Solemne el próximo martes 30, que es el último día de las sesiones.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores