Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020

REPORTERO: Quisiera preguntarle, si usted me lo permite, en relación a estas reformas que propuso usted, esta iniciativa que propuso para las reformas al Banco de México, se dice que se trata de eliminar elementos que limitan el sano flujo de divisas en las remesas.

¿Cómo es eso, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, normalmente queda un sobrante de dólares en el país año con año, que no son repatriados y que se concentran aquí en instituciones bancarias. 

Lo que intentamos hacer con la iniciativa es que el Banco de México regule y que pueda haber una repatriación de dólares de manera ordenada, ágil, cuidadosa y que no haya en ese proceso ni delitos, como el lavado de dinero, ni el financiamiento al terrorismo.

Se le da más facultades al Banco de México, pero también a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar mecanismos de cooperación internacional, y lograr que ese flujo de sobrante de dólares o se repatria, o bien, se agrega a las reservas internacionales del Banco de México.

Actualmente no se tiene y algunas instituciones disponen de dólares en efectivo, pero sin que puedan repatriarlos, y que se generan en un problema. 

Incluso en pequeños comercios en las fronteras, en casas de cambio también existe ese problema o en las remesas de nuestros paisanos, es un problema delicado.

Es una modificación a la Ley Orgánica del Banco Nacional de México, de BANXICO, y es una reforma necesaria desde mi punto de vista, porque no se sabe qué destino tiene ese sobrante de dólares que entra a nuestro país y que no puede ser repatriado.

Estamos buscando mecanismos para que sea repatriado y lo que no sea repatriado sea considerado como reservas internacionales del Banco de México, cuidando escrupulosamente cualquier operación que genere lavado de dinero o que distorsione el mercado de las divisas extranjeras en México.

REPORTERO: Oiga, senador, y desde este punto de vista, ¿podría haber más requisitos para quien vaya al banco a vender sus dólares, a cambiar sus dólares?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, habrá más flexibilidad, al contrario. 

No, se trata de ser ágil y seguro el proceso, y que no les disminuyan en términos reales el valor del dólar de los migrantes que envían a sus familias una cantidad de dólares y que aquí se los cambian en las instituciones de crédito. 

Al contrario, lo que intenta es que se les pague al precio justo. Con esta iniciativa podrá hacerse, porque no estarían abaratándose los dólares que aquí se acumulan y que no son repatriados. 

Cada año hay un flujo de dólares de México hacia los países de origen de esas monedas. El que recibe más, por supuesto, es Estados Unidos, pero tiene un tope. No todo el dólar que se capte en México es repatriado, muchos se quedan en las instituciones, en casas de bolsa o en casas de cambio.

Lo que queremos es que haya orden, que haya una posición muy clara y que no escape a la regulación del Banco de México.

Es más trabajo para el Banco de México, pero es una facultad indispensable.

REPORTERO: ¿No habría restricciones para la banca?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay restricciones. Al contrario, esto alivia a la banca, que acumula dólares y que en ocasiones no puede repatriarlos a los Estados Unidos al lugar de origen; con esto podrán hacerlo. 

REPORTERO: Senador, sobre el cierre del periodo de sesiones, han platicado en la JUCOPO de la agenda de temas. Ya son pocas las sesiones que faltan.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son pocas las sesione y muchos los asuntos.

Nos falta esta semana fuero constitucional, que lo vamos a tratar el próximo jueves; la eliminación del fuero. 

Nos falta la reforma al Poder Judicial, que hoy y mañana hay parlamento abierto.

Pero nos faltan tres leyes fundamentales: outsourcing, las modificaciones a la Ley de INFONAVIT y lo del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros.

Y, nos falta cumplir con una de la Auditoría Superior de la Federación, sobre digitalización; y nos faltan otras. Esta que comentaba Gerardo, que yo quisiera que saliera en diciembre, y otras más que tienen que ver con la economía circular y con otros temas importantes.

Ya hemos sacado muchos, pero la agenda está todavía muy obesa.

REPORTERO: ¿Y ahí identifica prioridades o los coordinadores han identificado…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Han identificado, el miércoles nos reunimos y se identificaron prioridades, y están los equipos técnicos viendo qué podemos sacar de reformas que no tengan oposición de la mayoría y que puedan salir por consenso.

REPORTERO: ¿En sesiones semipresenciales o ya…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, presenciales, todas tienen que ser presenciales porque, de lo contrario pueden ser impugnadas o pueden ser sometidas a procesos de cuestionamiento que no queremos.

Entonces, lamentablemente no se han aprobado modificaciones a la Constitución para hacer digital nuestras sesiones, por desconfianza, por sospechas, por circunstancias; pero tenemos que sacar las reformas y sólo nos quedan tres semanas. Recuerden que el día 15 es el límite, pero puede incluso levantarse antes el Periodo de Sesiones; el día 15 es el último día que establece la Constitución y la Ley Orgánica.

Pero es probable que pueda terminarse antes, lo que quiere decir es que nos faltan tres semanas. Esta semana ya estamos a final del mes y sólo nos quedarán dos semanas más.

REPORTERO: Senador, por último de mi parte, preguntarle una opinión sobre estas controversias constitucionales que van a meter los gobernadores de la llamada Alianza Federalista por reformas aprobadas por la Cámara y por el Senado, con el tema de los recursos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues deben de buscar muy buenos abogados, porque es improcedente, desde el punto de vista constitucional.

Yo creo que es un asunto de carácter político, ya que se acercan las elecciones, es un asunto de carácter político-electoral y es legítimo, es una estrategia política que ellos habrán de situarse y presentarse.

Es respetable, pero tiene que decirse con toda claridad: es una estrategia político-electoral, tendiente a recuperar un espacio que, frente a la discusión y a la aprobación, ellos creen que perdió Morena y por eso tratan de allegarse esas simpatías de quienes eran beneficiados con los fideicomisos.

Pero se vale en la política y es un asunto que ellos tendrán que valorar. Para mí está muy clara esa estrategia político-electoral y frente al proceso inminente que está por venir en unos meses más, todo se vale.

REPORTERO: Senador, y en relación a las reformas al Poder Judicial, ¿sí tienen la mayoría calificada? ¿Y también para la cuestión del fuero al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en eso, es muy buena pregunta, Gerardo. Yo quiero decirlo con toda seriedad y con toda responsabilidad, como presidente de la Junta de Coordinación Política: hasta ahora no tengo la mayoría calificada, en ninguna de las dos.

Tengo que intentar hacer un esfuerzo de conversación, de plática, de comunicación con los coordinadores de grupos parlamentarios, porque sin ellos no tengo la mayoría calificada y por supuesto no se aprobaría, dado que se requieren las dos terceras partes que no tiene Morena solo.

Morena sólo tiene 60 votos de 128, es muy difícil, cada vez se complica más y conforme se va acercando el proceso electoral todavía más se complica, pero confío siempre en que el diálogo puede destrabar cualquier cosa y ahí me aplicaré en los próximos días.

REPORTERO: Nada más una última cuestión, si me lo permite. Tuvo una reunión virtual también con los banqueros.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Qué le pareció? ¿Sí aceptan las propuestas de usted? ¿Cómo van caminando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo los vi en buen ánimo. Ojalá y revisen ustedes el informe que presentaron, en donde con hechos me han expresado que han disminuido las comisiones, el porcentaje de comisiones, lo costoso de las comisiones y que han dado un espacio de seis meses para renegociar, para esperar el cumplimiento de los créditos hipotecarios, de los créditos sobre automóviles, de los créditos sobre comercios y créditos financieros a distintos rubros.

Y la explicación que me dieron fue, para mí, seria. Hoy me reuní con la Asociación Mexicana de Bancos y obviamente los urgí a que profundizaran, porque es una etapa difícil en la que la Asociación Mexicana de Bancos, o los bancos, no puede mantenerse alejada de esta situación tan inesperada y tan difícil, que ha provocado la pandemia de COVID-19.

REPORTERO: ¿Fue una respuesta positiva?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo sí creo. Y creo que vamos a seguir dialogando porque la presentación está muy interesante, pero quedamos pendientes de seguir conversando. Véanla, está muy interesante.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República | Foto: Senado de la República