Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al finalizar la Entrega de Reconocimientos a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

REPORTERA: Senador, buen día.

Digno reconocimiento.

REPORTERO: Senador, primero sobre este reconocimiento, ¿es a 100 años de la radio en México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Senado de la República hoy ha reconocido a la radio por sus 100 años de existencia; aunque la radio más antigua tiene 101 años, en 1921 fue la primera edición de una estación de radio en México, creo que la XEIH, con Constantino, un ingeniero mexicano.

Pero hoy, el Senado se abre por vez primera en su historia, para entregarles un reconocimiento a quienes han hecho posible que la radio sea y haya sido el principal instrumento de comunicación, de difusión de cultura, de noticias, de entretenimiento; y hoy se cumplen 100 años de la existencia de la radio en México, y el Senado les ha entregado un reconocimiento a los radiodifusores de México, en este momento.

REPORTERO: ¿Por qué relataba que cuando era joven lo ayudó un radiodifusor de Zacatecas? ¿Cómo fue eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un radiodifusor, sí, porque yo tenía escasez de recursos, no tenía trabajo; llegué en ese momento sin ningún ingreso y estaba estudiando en la Especialidad.

Me había aceptado la UNAM para estudiar Especialidad, y fui becario de un radiodifusor.

REPORTERA: ¿Cuál es el sentir en estos momentos, de todos los reconocidos el día de hoy? ¿Qué le expresan, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sentí mucha emoción, sentí mucha emoción de ellos y de sus familias; muchos de ellos me dijeron que jamás les habían hecho un reconocimiento público y que el Senado, el haberlo hecho lo dignificaba.

Fue muy bonito el evento, y se entregaron reconocimientos, que no es el papel, sino es el sentido del homenaje a quienes han contribuido a la fortaleza de la comunicación y que ahora, con la tecnología de la información, a veces se desplaza. Pero sigue siendo la radio, un gran instrumento de comunicación masiva en el país.

REPORTERO: Oiga, senador, los radiodifusores también, la industria pide piso parejo, certeza, ¿qué es lo que va a hacer el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, aquí me entregaron documentos, los llevo, y vamos a revisar también la legislación para fortalecer la industria de la radio y de la televisión.

REPORTERO: Está pendiente el tema de la radio, la digitalización en el Valle de México; ¿qué se va a trabajar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Conjuntamente, vamos a trabajar conjuntamente con ellos a partir de la próxima semana, creo, porque tienen una Asamblea Nacional en Cancún, el 20 y tantos; y después de eso sentaremos mesas de trabajo, para revisar toda la legislación en materia de radiodifusión.

REPORTERO: ¿Se reunirá con Mario Delgado, por esta diferencia sobre el evento de Toluca, de la invitación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay necesidad. Yo le tengo respeto a Mario y ya; simplemente no se me invitó y no hay nada que profundizar.

REPORTERO: ¿Cuál fue el ánimo de la reunión que sostuvieron ayer varios coordinadores? 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no, se rechaza esta postura de la Alianza Va por México.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Les quiero comentar que fue muy importante la reunión de la Junta de Coordinación Política, porque todos los partidos rechazaron la moratoria legislativa.

REPORTERO: ¿Incluso el PAN?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el PAN no. Salvo el PAN, en voz de la senadora Kenia, ella sí sostuvo una posición de respaldo, pero sobre todo con dos reformas. Ella se refirió a dos reformas constitucionales: a la Reforma de Guardia Nacional y a la Reforma Política-Electoral.

Pero en todo lo demás, el PRI, el PRD, el Verde, el PT, todos los partidos rechazaron la moratoria. Quiere decir que el Senado no hará eco de esta convocatoria y seguiremos trabajando.

Nosotros respetamos la estrategia del bloque opositor, pero nosotros seguiremos trabajando en la creación de leyes y en la modificación de las mismas que sean necesarias para el país.

REPORTERO: ¿Hay condiciones para un periodo extraordinario, para el tema de la Guardia Nacional y la Reforma Electoral?

SENADOR RICARDO MONREAL: No nos han enviado la iniciativa. Es que el Presidente sólo ha referido que hay una iniciativa de Guardia Nacional pero no la conocemos. No se ha enviado a ninguna de las Cámaras, lo único que se envió fue la Reforma Político-Electoral, pero no se envió ninguna reforma en materia de Guardia Nacional. Estamos a la espera.

REPORTERO: Al respecto, yo le preguntaba al Presidente López Obrador en la mañana, justamente del tema, él dejaba entrever de que esta pudiese enviarla al Senado de la República.

¿Podría levantar la mano usted para que la envíe a la Cámara alta esta iniciativa presentada, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo que él decida que es su facultad constitucional, y si llega aquí le daremos el tratamiento correspondiente y máxime que se trata de una iniciativa presidencial.

REPORTERO: Me refiero, porque pasó por unanimidad. Es una iniciativa que pasó por unanimidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esperamos sacarla por unanimidad; pero voy a trabajar mucho, a dialogar. Una vez que llegue la reforma, vamos a empezar a trabajar.

REPORTERA: Coordinador, decía el senador Narro en la mañana que usted se excluye solo de eventos como el domingo, ¿qué responde a esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que lo respeto, nada más. 

REPORTERA: ¿No se excluye usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me invitaron, para qué insistir en eso, simplemente no me invitaron.

REPORTERO: Senador, Mario Delgado dice que hay piso parejo. 

¿Usted cree que hay piso parejo en estos momentos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo que haya piso parejo.

REPORTERO: Senador, de la reunión que tuvo en la mañana con el canciller Marcelo Ebrard, ¿de qué platicaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso no sabía, no sabía eso.

No, es una visita, tenemos que ver algunos temas de política internacional; cómo le había ido en la reunión de la Cumbre, hoy escribí sobre eso, y actualizarnos.

Nos reunimos periódicamente, somos amigos. 

REPORTERO: Oiga, senador, ¿(inaudible) hablaron, platicaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, simplemente me preguntó si había sido invitado. Le dije que no, que no había sido invitado, a la reunión del desayuno no había sido invitado.

REPORTERO: Senador, se ha pronunciado en contra del método de las encuestas, ¿usted va a impulsar algún cambio en los estatutos de Morena precisamente para que se (inaudible)…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, cuando se realice el congreso voy a plantear que se admitan en los estatutos las elecciones primarias y la consulta a la base militante. 

REPORTERO: ¿El Canciller le entregó los nombramientos de los embajadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me comentó que le interesaba al Gobierno sacar los cuatro nombramientos que están planteados. 

Y me llegó una propuesta, nos llegó al Senado una propuesta para integrar el INEGI. La vamos a procesar también.

REPORTERO: ¿Quién sería? Si nos puede decir.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora les digo los nombres, acaba de llegar el viernes y el miércoles lo vamos a procesar, los cuatro nombramientos de embajadores y el integrante del INEGI, juna propuesta del Presidente de la República.

REPORTERA: Senador, ¿lo veremos en la próxima plataforma donde se presenten los precandidatos a Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si me invitan sí. Donde me inviten, ahí estaré. 

Cuando no me invitan, yo soy clásico, no voy a donde no soy invitado.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.

Saludos.

Texto y Foto: Senado de la República