Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la Inauguración de la Exposición Fotográfica “Más cerca de ti”

 Ciudad de México, 3 de agosto de 2022

REPORTERA: Senador, ¿cómo está?

Oiga, ayer platicó con el Secretario de Gobernación, ¿fue un encuentro casual o estaba planeado? ¿De qué hablaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fue un encuentro casual, en un restaurante. Él estaba ahí, es aquí en El Cuchilleros, yo voy muy seguido ahí, está a una cuadra, es un buen restaurante de comida española, y acudo mucho ahí y él estaba sentado en una mesa con otros dos compañeros, y nos saludamos como compañeros, como amigos y platicamos y conversamos brevemente.

REPORTERA: ¿Nada del Senado? ¿No hablaron nada de la Mesa Directiva?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fue muy breve el encuentro. Pero siempre con mucho respeto, con mucho afecto de ambas partes, brevemente intercambiamos unos puntos de vista y quedamos en platicar.

REPORTERA: ¿Se van a reunir pronto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pronto, nos vamos a reunir, convocarnos pronto.

REPORTERA: ¿Antes de que inicie el Periodo Ordinario, para ver agenda?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto, antes.

REPORTERA: ¿El está invitado a la Plenaria?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí va a estar. Tengo que invitarlo formalmente, pero primero quería tomar el parecer de todos los integrantes de los Grupos Parlamentarios para poder invitarlos.

Tendremos cuatro secretarios y ahora Margarita, la senadora por Durango, planteó que pudiéramos invitar también al partido, y vamos a hacerlo también, al partido.

REPORTERA: ¿A Mario Delgado?

SENADOR RICARDO MONREAL: A los dirigentes nacionales.

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar, ¿cómo va este análisis de la Junta, con su grupo especial, sobre la estrategia nacional de seguridad?

Pareciera que ya se quedó frenado ahí.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se sigue trabajando y lo que pasa es que es un estudio técnico y es un grupo técnico. Está trabajando, están reuniéndose y ahora que sea la Plenaria, lo vamos a comentar, y cada grupo parlamentario va a comentar los resultados y conclusiones de los trabajos sobre esta materia.

Ahora que ustedes me escucharon, lo recordé, que este Senado le había otorgado constitucionalidad y legitimidad a los actos del Ejército, a la Fuerza Aérea y la Marina; porque antes no estaba, y en un transitorio otorgamos cinco años para que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea pudieran prestar labores de seguridad pública, de auxilio.

Pero falta poco tiempo y tenemos que preparar a la Guardia Nacional, que vaya sustituyendo las labores de las Fuerzas Armadas. No va a ser fácil, porque la inseguridad no cede, pero hay que platicar y dialogar y es parte de lo que el próximo Periodo tenemos que revisar.

REPORTERA: Senador, pero entonces, primero lo va a discutir dentro de Morena y después ya decidirá el Senado si hace una propuesta de seguridad nacional, ¿o cómo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero ya los grupos, este grupo técnico está trabajando y ese es el que vamos a discutir.

De hecho, todos están aportando ideas, todos los grupos parlamentarios.

REPORTERA: O sea, que independientemente de si Morena está o no de acuerdo, ¿ustedes lo van a presentar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo van a presentar, y luego ya iremos al planteamiento del Pleno.

REPORTERA: Senador, otra cosa. Uno de sus compañeros de bancada, José Narro, que ha estado publicando que el Senado ha hecho gastos injustificados, que no se ha aplicado la austeridad que realmente tendría que ser.

Usted como responsable de la Junta de Coordinación Política, ¿considera que no han restringido gastos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la Administración no depende de nosotros, depende de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva es la que le debe de responder eso, Lety.

No, yo creo que el Senado desde hace cuatro años se redujo drásticamente su presupuesto y sí ha habido un proceso de austeridad; los dos años no ha habido viajes internacionales. Yo creo que él debería aportar las pruebas y hacer las denuncias pertinentes, y no quedar en una declaración. Es lo que le aconsejo.

De mi parte, les doy mi palabra, de mi parte como Presidente de la Junta de Coordinación Política, sólo recibo la dieta. Yo renuncié a las prerrogativas, no recibo un solo cinco, no me paga un solo cinco el Senado, extra, ni en viajes, ni en viáticos, ni en restaurantes ni en nada: sólo recibo la dieta, que son $119, 000 pesos por mes. Bajo palabra de decir verdad: no recibo ni un solo cinco.

Este año renuncié a todo, desde enero y desde antes, renuncié a todo. No recibo del informe de actividades extra…

REPORTERA: Habría un estímulo por ser Presidente de la Junta, eso ha sido tradicional, ¿ya tampoco lo recibe?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no recibo nada. Se los aseguro, ni como Presidente de la Junta, ni como estímulos ni compensaciones. Sólo mi dieta.

REPORTERA: ¿Y el presupuesto para sus asesores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, renuncié a todo.

REPORTERA: ¿Y quién le paga a sus asesores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, los asesores son los de la Junta, pero no personales.

O sea, es que hay una prerrogativa para cada senador, que contrate asesores él: yo no tengo asesores personales, son de la Junta. El día que me vaya, se quedan en la Junta; pero no tengo un solo asesor.

REPORTERO: Senador, pero (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que se redujo casi un 30 por ciento hace dos años. Es justo lo que hicimos, no tenemos más.

Y además es muy fácil, la Auditoría Superior de la Federación está haciendo auditorías, no tenemos ningún problema. Pero yo le recomendaría al senador Narro, si tiene elementos de prueba, que no se quede en la declaración, que presente la denuncia y presente las pruebas, para que no se quede sólo en deteriorar al Senado.

No nos ayuda eso, en denuncias simplemente por la espectacularidad. No, que presente las pruebas y que vaya hasta fondo, porque en el caso mío, no recibo un solo cinco, más que mi dieta, que son $119,000 pesos.

REPORTERA: Senador, ¿cree usted que eso se ajusta a los problemas internos que está teniendo Morena, como partido, que se estén reflejando en la bancada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero habría que preguntarle a él

Yo tengo una buena opinión de todos los senadores de Morena, han sido muy austeros, de hecho ganamos mucho menso que los senadores en el pasado, la mitad o menos, y yo menos de la mitad; porque yo sí no recibo un solo cinco de prerrogativas, ni un viaje, ni un boleto de avión ni nada; yo he sido demasiado estricto en mi comportamiento personal.

REPORTERA: Senador, ayer se reunió con el Secretario de Gobernación, ¿qué temas tocó con él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lety me preguntó ahora eso, Lety, de Excélsior, y yo le decía a Lety y aquí también, de Milenio, me preguntaban ambas…

No, usted no me preguntó, ¿verdad?

REPORTERA: Sí, pero soy de 24 Horas.

SENADOR RICARDO MONREAL: De 24 Horas. Es que últimamente con las preguntas que me hace Lety, me desbalancea.

No, fue una reunión casual, una reunión aquí en El Cuchilleros. Yo como ahí frecuentemente.

REPORTERO: Fue una coincidencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Coincidencia. Coincidencia.

REPORTERO: ¿Pero aún así tocaron algún tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: Breve. Pero sí nos convocamos a reunirnos pronto. Yo espero reunirme pronto con él, porque hay temas de la agenda.

Lo vamos a invitar a la inauguración de la plenaria, vamos a trabajar con el Estado Mexicano para la colaboración.

Hay una buena relación con él, y hay una relación de respeto por el Poder Legislativo.

REPORTERO: Ya que fue una reunión informal, ¿hablaron sobre el tema de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Fue muy rápido, demasiado rápido. Fue un saludo; qué les diré, 5 minutos, 7. Pero quedamos en platicar con profundidad y con detenimiento él y yo en los próximos días.

REPORTERA: Senador, después de la elección del fin de semana de Morena, de los consejeros, ¿la bancada no queda más fragmentada todavía?

SENADOR RICARDO MONREAL: La bancada está más unida que nunca, y la bancada está unida en lo fundamental. Tiene sus opiniones, como en todas partes.

Pero, en el caso del proceso interno, vamos a llevar notarios públicos, dos notarios públicos, para que estén revisando las urnas y voten. Creo que va a ser el 31 la votación.

REPORTERA: Oiga, pero es la primera vez que lo llevan hasta el último momento, esa votación, porque siempre ha sido; ustedes siempre eligen a su candidato entre el 20-24.

SENADOR RICARDO MONREAL: Unos 3 o 4 días antes, nada más, Leti.

REPORTERA: Por qué la previa, ¿cuándo va a ser?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es que me han pedido que no los cite con anticipación para que no vayan ni vengan, sino que ya previo a la celebración del periodo de sesiones. Es decir, 30 y 31 la plenaria y el día 1° el inicio de sesiones, y así ya se quedan aquí.

REPORTERA: ¿También van a votar el PES y PT?

SENADOR RICARDO MONREAL: Al PES, permanentemente lo invitamos.

REPORTERA: El PT, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: El PT no ha asistido. Y sería un acuerdo del Grupo Parlamentario. Pero al PES, siempre se le ha invitado.

REPORTERA: Senador, pero si ustedes eligen a su candidato el 31, ¿el 31 es el límite que tiene el Senado para elegir a su nuevo presidente, para el 1°? De hecho, creo que es el 28 de agosto, no el 31.

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay problema, Leti. Vamos a verlo para empatar las fechas, o sea, no vamos a violar la ley. Pero creo que tenemos tiempo, y si no, nos damos el tiempo para la previa no fallar, ya ir con un aspirante a la plenaria.

REPORTERA: Usted todavía tiene que cabildear, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo que cabildear. Ayer hablé con el PRI; antier, o hace unos días con MC; hoy con el PRD, tenía una reunión con el PAN, y estoy conversando con todos, y estoy conversando en buenos términos.

REPORTERA: ¿A favor de alguno en particular?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Ellos tienen su propia opinión. Pero estamos buscando los mecanismos nada más.

REPORTERA: Senador, un parlamento abierto, sobre Reforma Electoral, ¿ya van a hacer la alianza Va por México?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

REPORTERA: Un parlamento abierto, alterno, sobre la Reforma Electoral.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tienen libertad. En el Congreso todo mundo tiene libertad. Y si los tres partidos que conforman Va por México quieren hacer sus reuniones paralelas se vale, no hay ningún problema.

Es válido y es una estrategia de ellos, así es de que no hay que escandalizarnos por eso. En el Congreso, hasta dos o tres senadores pueden reunirse, o diputados, para discutir cualquier agenda o cualquier iniciativa de ley.

REPORTERO: Oiga, senador, volviendo al tema de la elección de Morena, que usted ha cuestionado y esto le ha provocado ser fuertemente criticado por mucha gente de Morena, por lo menos en redes sociales y en conferencias de prensa, ¿cree usted que haya una red ‘bots’, o como se llame, en contra de usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal. Es que no les gusta que digamos la verdad. Pero no voy a cambiar, soy un hombre congruente. Toda mi vida luché contra las malas prácticas, contra los vicios, contra las marrullerías.

No puede ser que ahora piense que todo es color de rosa; ¡no! Soy congruente y no abandonaré mis principios y mis ideales, aunque me cueste lo que me está costando. Pero es preferible mantener tu congruencia y no abandonarla, porque de lo contrario te quedas sin nada, sin nada.

REPORTERO: Sobre las investigaciones de lavado de dinero contra Enrique Peña Nieto, que ya son tres, y que la Fiscalía sigue informando que se están revisando, ¿qué opinión tiene que se tenga que ventilar esto públicamente en todos los medios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy abogado, me formé en la UNAM, estudié especialidad, maestría y doctorado en la UNAM. Recibí clases de los mejores maestros, que muchos de ellos ya no están: Fix-Zamudio, Ignacio Burgoa, Acosta Romero, Trueba Urbina. De los mejores recibí…; Jorge Carpizo.

Y de los grandes siempre aprendí que la presunción de inocencia y el debido proceso son sagrados. Yo no me voy a convertir en un Torquemada, o en un juez implacable y un juez que sin tener los elementos acuse. No lo voy a hacer.

Y me parece que este tipo de procesos debería de llevarse a cabo en los tribunales, en el ministerio público y no en tribunales de medios. No creo que sea lo correcto. Voy a defender siempre el principio de presunción de inocencia y no me sumo al clima de linchamiento de nadie, ¡de nadie!, de donde vengan, porque yo he sido víctima de eso y no voy a hacer lo mismo ahora que soy mayoría legislativa.

Sería también incongruente que cuando fui perseguido, nadie aplaudía, o todos aplaudían. Y ahora que soy parte del gobierno, del gobierno legislativo, como mayoría, me sume a este clima de linchamientos a priori. ¡No!

Voy a esperar que la justicia se aplique en el caso de existir los elementos. Pero es el juez y el ministerio público los que deben de determinar el grado de responsabilidad de cualquiera, de cualquier persona que tenga ese tipo de acusaciones.

REPORTERO: ¿Se está equivocando el Fiscal, entonces, en este caso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no, yo no sé. No tengo elementos para asegurar una cosa de esas. Pero no me voy a sumar al clima de linchamiento de nadie; de nadie, porque soy un hombre serio, abogado, maestro de derecho, y no quiero que mis alumnos me reclamen.

Son alumnos muy inteligentes. Por cierto, ya vamos a iniciar clases. Pero tengo alumnos muy inteligentes -usted es maestra también-, tengo alumnos muy inteligentes y no quiero que en el aula me digan: “usted es incongruente”. No lo voy a hacer.

Texto y Foto: Senado de la República