Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, luego de asistir al cierre de campaña de Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 31 de mayo de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay que usar la inteligencia y la razón. No el insulto y la diatriba, hago un llamado a todos los partidos a serenarnos y a permitir que la gente decida en su voto popular.

REPORTERO: ¿No se crece más o se genera más crispación y sobre todo que se traslade a las urnas el próximo 5 de junio?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, salvo Tamaulipas, yo diría que es el último estado que tengo preocupación. No hay preocupación en Oaxaca, en Hidalgo; no hay preocupación tampoco en Quintana Roo.

Un poco de preocupación en Aguascalientes, por lo cerrado, y Durango, y Tamaulipas para mí es el foco rojo.

REPORTERO: Senador, por otra parte, el dirigente nacional del PRI dio a conocer un audio en el que tiene una charla con el exgobernador de Chiapas, Velasco, y en la que él le advierte que lo van a doblar…

REPORTERO: Sobre todas las amenazas que manda el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, para presionar a Alito Moreno para poder votar estas reformas estructurales del Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo que observé, escuché el audio, y para mí primero, es de mala idea, es una mala conducta que entre políticos se graben, porque es una falta de confianza y de honor a la palabra.

REPORTERO: ¿Es un acto ilegal, también?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sólo es acto ilegal, sino que es una traición a la confianza de la amistad, cuando un político graba a otro político.

Para mí, fue indebida la filtración de ese video, de ese audio y sobre todo lo que advierto en él, es que el senador Manuel Velasco intentaba ser un amigable componedor para que no se crispara más el ambiente político, intentando hacer una especie de acercamiento entre el Presidente del PRI y el funcionario federal al que se refiere.

Pero no le encuentro nada ilegal, salvo un intento de amigable componedor, de resolver las cosas.

REPORTERO: ¿Pero esas amenazas de las que se aduce o se queja Alito Moreno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues ahí no advierto eso, lo que advierto es: arreglen las cosas, estoy preocupado por el clima que se está viviendo. Pero no advierto ninguna amenaza que haya hecho Manuel Velasco por encargo del Secretario de Gobernación.

Manuel Velasco es senador, no depende ni política ni jerárquicamente, del Secretario de Gobernación. Y el Secretario de Gobernación es incapaz de proferir o enviar amenazas a un dirigente político nacional.

Yo creo que el Presidente del PRI lo que intenta es vacunarse, seguramente averiguaciones o investigaciones penales que están en curso. Yo creo que es una mala señal y es una mala actitud grabar a un compañero, máxime de la confianza que hay entre ellos.

Se pierde la honra, se pierde la confianza. Y lo lamento mucho, porque los dos eran muy buenos amigos, Manuel Velasco y Alejandro Moreno.

REPORTERO: Senador, pero ahora sí por decirlo, fue la gobernadora de Campeche quien inició con la difusión de este tipo de videos, de audios.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues la ley tiene que actuar contra quien sea, eso es la ley. Nadie puede estar exceptuado de su aplicación.

Yo fui opositor muchos años, prácticamente desde 1997, y fui espiado, perseguido, fui grabado ilegalmente, contra mí se inventaron denuncias y delitos; y yo deseo que no pase esto ahora que está gobernando la cuarta transformación. No me gusta el clima de polarización que estamos viviendo y esta grabación y esta difusión de un video, grabado por un amigo del que hablaba y que lo único que intentaba era ser un buen interlocutor y un amigable componedor de un desencuentro político; deja mal parado a quien grabó y deja mal parado el mensaje que a la clase política se envía.

Ya nadie tendrá confianza de hablar por teléfono.

REPORTERO: ¿Entonces, deben ir tras la gobernadora de Campeche?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no estoy diciendo eso, pero todos…

REPORTERO: …pero la ley se debe aplicar…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todos, ella y los que resulten responsables, tienen que investigarse y hacerse o integrarse las carpetas de… el que haya cometido delito, eso es evidente, yo no estoy particularizando; pero estoy en contra del espionaje y estoy en contra de la persecución y de la invención de delitos en contra de cualquier persona.

REPORTERA: Esta polarización que usted señala, senador, que no le gusta, ¿puede generar otra cosa en el país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que no pase, más que del ambiente tenso y del ambiente preelectoral, que concluye el domingo.

No lo veo aquí en Oaxaca, no lo veo en Hidalgo, no lo veo en Quintana Roo, no lo veo en ningún estado. Lo veo en Tamaulipas fundamentalmente; en Durango, por lo cerrado de la elección; y en Aguascalientes, en esos tres es en donde yo pondría atención especial, como INE y como Gobierno Federal, para que no ocurra ningún incidente el día de la elección.

REPORTERA: Gracias, senador.

REPORTERO: Gracias, senador.

Texto y Foto: Senado de la República