Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, luego de su participación en la inauguración del Foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”

Ciudad de México, 9 de junio de 2022

REPORTERO: Gracias. Senador, preguntarle primero que nada  este tema tan importante, este Foro que comienza. Ya adelantaba que buscarán los consensos para que en septiembre se discuta.

Cuéntenos un poco al respecto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Este es el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que será vigente en el país, que no existe ahora y que es importante porque tiene que ver con todas las cuestiones de lo familiar y de lo civil, y que es indispensable crear este marco jurídico para aplicación en el país.

Nos hemos propuesto, es una iniciativa que presenté desde hace varios meses y después de la euforia electoral, he planteado que empecemos a trabajar. Y los partidos distintos han aceptado, los grupos parlamentarios, debo de reconocer, están dispuestos a dejar atrás la etapa electoral y empezar a construir en la vía legislativa los instrumentos jurídicos que nos son indispensables para la población.

Este es uno de ellos.

REPORTERA: Además de homologar todo el tema de estos procedimientos civiles y familiares, ¿cuáles son las novedades que va a traer esta iniciativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muchas novedades…

REPORTERA: ¿Por ejemplo?

SENADOR RICARDO MONREAL: En instituciones familiares, en adopciones, en divorcios, en patrias potestades, en custodias, en herencias. Es muy revolucionario.

Tienen que ver la iniciativa, pero es muy revolucionario el planteamiento que estamos haciendo por esta iniciativa. Por eso, es importante abrir los Foros, vamos a estar en siete estados del país y en varias universidades, debatiendo, deliberando y aceptando propuestas de la sociedad civil, de jueces, de magistrados, de ministros o de académicos e intelectuales sobre la materia civil.

Es muy amplio el planteamiento de un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

REPORTERA: ¿Y van a partir de la iniciativa que usted presentó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí claro, es la que se está discutiendo, la iniciativa que presenté hace unos meses es la que ahora se está deliberando y será la base de la discusión para que de aquí a septiembre, tengamos ya muy consensado un Código de Procedimientos Civiles y Familiares, para presentarlo en el mes de septiembre en la Cámara de Senadores.

Y vamos a hacer conferencias con la Cámara de Diputados.

REPORTERA: ¿Cuándo tenía que estar listo?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Uff!, nos dieron 180 días, es decir del 17, desde el 18 debió haber estado, desde el 18, principios del 18.

REPORTERA: ¿Y qué lo ha detenido?

SENADOR RICARDO MONREAL: No había iniciativas porque, aunque teníamos el mandato judicial de legislar en esa materia, no se había presentado ninguna iniciativa.

La mía es la primera y con base en ella, ya como Código completo, la que se está discutiendo. Véanla, estúdienla y tendremos posibilidades de aceptar vía digital, propuestas de modificación. Apenas es iniciativa y apenas arrancan los foros de discusión.

REPORTERO: Mientras tanto, en la Cámara de Diputados también ya empieza el análisis para los foros en materia de reforma electoral.

¿El Senado de la República, cuéntenos, estará pendiente de estos foros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nosotros ahí no hemos participado, pero estaremos atentos a que concluya su discusión, su aprobación y aquí ver en su momento lo que interese al Senado aprobar o enriquecer.

REPORTERO: ¿Estarán contemplando participar, como Senado de la República, en algún espacio de este parlamento?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no en este momento. Es exclusivo de la Cámara de Diputados.

Es diferente por ejemplo en esta, porque en esta yo invité a los diputados para que trabajáramos en conferencia y aceptaron, y los foros los vamos a hacer conjuntamente diputados y senadores. Ellos no nos han invitado.

REPORTERA: Gracias, senador.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Saludos.

Texto y Foto: Senado de la República