Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019

REPORTERO: ¿De este proceso, cómo va a salir Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a salir muy fortalecido, va a salir muy cohesionado, va a salir muy unido, porque es un proceso inédito, es un proceso que nos va a ayudar a la cohesión.

Y, creo que la lectura, el mensaje es muy benéfico para la democracia. Por vez primera el grupo parlamentario vota de manera directa, secreta, sin consignas, sin imposiciones, en libertad.

Hubo un proceso extraordinario, no hay problemas, como resulte se va a respetar. Si la reelección es votada por la mayoría, se va a respetar; si hay una mayoría por la nueva elección, se va a respetar. Pero las senadoras y los senadores han actuado con mucha madurez.

Se elaboró la convocatoria de consenso, no hubo en el trayecto ninguna impugnación, ninguna. No hubo en el proyecto y en el trayecto ninguna referencia, todo mundo está ejerciendo su voto, los que han podido. No sé cuántos han llegado, no sé cuántos han llegado, pero voy a votar porque ya van a ser las doce.

REPORTERO: ¿Por quién va a votar?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Les digo?

REPORTERO: ¿Por Mónica Fernández?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a votar por los dos, mi voto va a ser cruzando las dos, porque soy coordinador.

REPORTERO: ¿Va a anular su voto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es prácticamente una abstención o una anulación. No voy a votar ni por la reelección, pero tampoco por la nueva elección porque, como coordinador del grupo tengo que mostrar neutralidad y no voy a votar por uno de ellos.

REPORTERO: ¿También puede salir humo blanco?

SENADOR RICARDO MONREAL: Al rato, a las doce del día empieza el proceso de la cantada de los votos.

REPORTERO: ¿Va a ser abierto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser abierto.

REPORTERO: O sea, cantar los votos, no va a ser conteo, o sea…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, van a estar ahí cantando.

REPORTERO: Voto por voto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voto por voto, hay dos escrutadores y, en razón de eso estará listo.

En una media hora, dependiendo, recuerden que si hay la decisión mayoritaria que sea la reelección, se termina todo el proceso. Pero si hay la mayoría que quiere nueva elección, vamos a ir a una nueva elección de mujeres para la Presidencia de la mesa, aunque no lo aclara la convocatoria; no lo aclara incluso la boleta, la boleta sólo dice reelección o nueva elección.

REPORTERO: Y en el caso de que se diera ese escenario, además de Mónica Fernández, ¿quién más se inscribiría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están cuatro mujeres, pero me dicen que Ana Lilia ya declinó, entonces quedan tres mujeres.

REPORTERO: ¿Quiénes son las otras?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que son Mónica Fernández, Marybel Villegas e Imelda Castro. Ellas tres irían a otra votación, hoy mismo.

Queremos agotar todo el proceso hoy mismo.

REPORTERO: ¿Quede quien quede, habrá unidad o…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Quede quien quede, quede quien quede habrá una gran unidad. Quede quien quede.

REPORTERO: ¿Sano que el Presidente no haya intervenido en esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy sano que el Presidente en los hechos, haya demostrado respeto a la autonomía del Poder Legislativo, respeto a sus senadores y senadoras, porque ya estamos bastante grandecitos para tomar decisiones solos.

Es la primera vez en la historia del Senado que no influye el Presidente de la República o fuerzas ajenas al Senado.

REPORTERO: ¿O sea, no hubo línea de Palacio Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay línea.

REPORTERA: Senador, pero algunos integrantes del Gabinete sí hicieron algunas manifestaciones públicas e incluso la diputada Tatiana Clouthier hizo un pronunciamiento público.

Ese tipo de expresiones que se conocieron el fin de semana, ¿influyen, pesan en el ánimo de los senadores de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí influyen, Lety. Yo creo que lo hicieron motu proprio, no creo que hayan tenido la indicación del Presidente de la República.

El Presidente de la República fue muy respetuoso de todo el proceso interno. Pero yo creo que todos los que hicieron manifestaciones en favor de una u otra persona, poco a poco van a entender que las decisiones se toman en el Senado, por los senadores y por las senadoras.

Y que debe de respetarse al Senado, porque es otro entorno y estamos en otra etapa de la vida pública del país. El Senado va a respetar sus decisiones que se tomen por mayoría, y el grupo mayoritario también lo hará.

Así es que vamos a ver si tuvieron eco ahorita. Nadie sabe, ¿eh?, yo siento que la elección va a ser muy pareja.

REPORTERO: ¿Es presión de ellos hacia ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que son las reminiscencias del pasado, aquellas reminiscencias en las que estaban acostumbrados a operar para beneficio de algún personaje o mujer.

Eso es una reminiscencia que está totalmente superada. Pero déjenme ir a votar, si no, me dejan sin voto.

REPORTERO: ¿Qué opina de que a Carlos Ahumada lo dejaron libre en Argentina, luego de que la Fiscalía General de la República había pedido…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues está sujeto a proceso, va a seguir eso.

Dejen ver.


Ciudad de México, 19 de agosto de 2019

Segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERA: A lo que me refiero es que el partido mismo, desde su órgano de control de honestidad, estaba avalando lo que ocurrió aquí adentro…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sigue ahí en la discusión.

Ellos tienen como partido, su posición. Nosotros hacemos un llamado a todos, a serenarse a dejar que el Senado haga su trabajo.

Hacemos un llamado para que se respeten las decisiones del Senado. Ya se acabó la influencia externa y la manipulación en el Senado; hoy son los senadores los que deciden.

REPORTERA: Otros coordinadores ya le han hablado sobre el resultado de…

SENADOR RICARDO MONREAL: No he podido salir de aquí, pero más tarde nos reunimos.

REPORTEROS: Gracias.


Ciudad de México, 19 de agosto de 2019

Versión estenográfica de la tercera entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

REPORTERA: Le ha dicho de todo, que usted es…

SENADOR RICARDO MONREAL: No pasa nada. Toda mi vida he vivido contra la adversidad política.

REPORTERA: Senador, pero dígannos, ¿qué reacción está pasando en Morena a raíz de la posición que ha asumido Martí Batres?

SENADOR RICARDO MONREAL: En el grupo parlamentario hay mucha serenidad y mucha madurez.

El grupo parlamentario votó libre, entiendo las reacciones. Es más, las comprendo, pues, sobre las descalificaciones, insultos, calumnias; está bien, mi vida pública en toda mi vida, ha sido esa, esta es otra más, pero yo reacciono siempre pensando en el bien y en la prudencia.

Actúo con mucha tolerancia y yo no le descalifico ni a él ni a los que se han expresado de mí de esa manera. Al contrario, les envío un abrazo fraterno, solidario.

No, yo no me meto en eso. Actúo con altura de miras, porque el país necesita políticos muy tolerantes, políticos inteligentes que busquen el cómo avanzar en las instituciones.

Y estamos en el pleno, le puedo decir que una gran mayoría de legisladores me han dado el respaldo y están refrendando cómo votaron y por qué votaron. Estamos viendo agenda legislativa.

Por eso le digo, entiendo las reacciones, las comprendo, aunque sean injustas las descalificaciones, tengo la piel por el tiempo muy dura y no me genera ningún problema de conciencia porque no he hecho nada malo, porque aquí lo que pasó fue que son…

REPORTERA: ¿Cómo fue el proceso del PES?

¿Es cierto que tuvo que renunciar la senadora, la senadora Antonia renunció al PES para votar por Morena o cómo fue?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la senadora Cárdenas ha dicho que es del PES y que ella pensaba reintegrarse en septiembre, me lo había dicho.

Pero ella votó como PES, totalmente.

REPORTERA: Martí pide que renuncie usted para que una mujer entonces entre en lugar de usted para…

SENADOR RICARDO MONREAL: Él puede pedir lo que él quiera, no se preocupe, aquí la ley se cumple y la ley es muy clara.

REPORTERA: Senador, aquí estuvo gente de Morena, del partido, avalando. ¿Ellos avalaron, la Comisión de Honor y Justicia avaló esa participación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca se dijo nada sino hasta después de los resultados, nunca se dijo nada.

Todo el proceso de la convocatoria, todo el proceso de los días, nadie dijo nada.

Es más, cuando votó Antonia como PES, nadie dijo nada, ya fue hasta los resultados cuando impugnaron al PES, pero Antonia vino como senadora del PES, y en ese momento fue la primera.

Es más, vean ustedes mi Twitter, véanlo nada más por casualidad y en el Twitter que subo es la primera que vota en el Twitter, véanla, allí está ella votando y nadie dijo nada, y estoy seguro por quién votó, pero a mí me parece que es respetable su posición.

REPORTERA: Por eso, pero a lo que me refiero es que el partido mismo desde su órgano de control de honestidad estaba avalando lo que ocurrió aquí adentro.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sigue ahí en la discusión.

Ellos tienen como partido su posición.

Nosotros hacemos un llamado a todos a serenarse, a dejar que el Senado haga su trabajo. Hacemos un llamado para que se respeten las decisiones del Senado.

Ya se acabó la influencia externa y la manipulación en el Senado, hoy son los senadores los que deciden.

REPORTERA: ¿Otros coordinadores ya le han hablado sobre el resultado de esta votación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No he podido salir de aquí, pero más tarde nos reunimos.

REPORTERA: Gracias.

Texto y Foto: Senado de la República