Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

REPORTERO: Algo histórico, ¿no? Primera ocasión que se busca…

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, es histórico por varias razones.

Es la primera vez que un Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal ejerce una facultad que le consagra la Constitución y la Ley Federal, de consulta popular. Es el primer caso en donde un Presidente la solicita, en funciones. Primero.

Segundo, ha habido cuatro precedentes, es decir, cuatro solicitudes de consulta popular, y las cuatro han sido declaradas como no procedentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy, es una etapa distinta del México moderno y creo que el Presidente ha roto un tabú, al él presentar la solicitud.

Además, estoy enterado de que más tarde llegarán también las firmas, que también las recibiremos en los mismos términos y con el mismo respeto. Más tarde, me dicen, entregarán y recibiremos cerca de 2 millones de firmas que se han recabado y que ciudadanos de todo el país han estado solicitando y firmando.

Es decir, la doble vía, la del 2 por ciento de la Lista Nominal y la del Presidente de la República, que se presenta en tiempo y forma. Hoy mismo vamos a enviar, como dice la ley, de manera directa, ni siquiera admite discusión en la Cámara, es de manera directa enviarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y, la Suprema Corte de Justicia tendrá 20 días para resolver la solicitud planteada.

REPORTERA: Senador, si anteriormente no habían sido, se habían declarado inválidas en estas cuatro ocasiones que nos comenta; ¿por qué en esta ocasión sería distinto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque es otra pregunta, porque contiene diverso planteamiento y porque me parece que la Corte se juega también un papel histórico en atenderlo, en estudiarlo y en resolverlo conforme a la ley.

REPORTERO: Oiga, doctor, usted como doctor en derecho, ¿cómo ve la pregunta? ¿Sí es constitucional? Se menciona por nombre a los expresidentes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se discutió mucho incluso al interior del grupo antes sobre la pregunta.

Yo me reservo, porque no quiero incidir en el criterio de la Corte. 

Quiero dejarle esa facultad a la Corte, de interpretar y de resolver sobre la constitucionalidad del planteamiento y la constitucionalidad de la pregunta. No quiero adelantar vísperas, espero los 20 días para que la Corte resuelva.

REPORTERO: ¿Qué opina, senador, de que ya hay quienes están previendo presentar una iniciativa por si la Corte rechaza esta petición, esta solicitud, presentar una iniciativa para poderle dar viabilidad a la misma?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No se podría que con una iniciativa, aunque se alterara la ley en este proceso, se aplicara para el caso concreto, no se puede.

Aún cuando se aprobara en las dos Cámaras, porque la ley tiene como característica la generalidad, la abstracción y no va dirigida y orientada a un caso concreto, violaría la esencia del Legislativo. 

Se puede hacer luego de que se resuelva o luego de que pase este caso concreto, pero no se puede modificar la ley sólo para aplicarla a un caso y beneficiarse de él. Estaríamos simple y sencillamente desatendiendo el criterio y el espíritu del legislador. 

REPORTERA: Senador, ¿por qué estos nombres en específico? Están todavía, por ejemplo, los Echeverría.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé, porque es una decisión del Presidente de la República. No nos corresponde a nosotros.

El Presidente ya lo explicó, digo, es una decisión del Presidente.

Ahora bien, yo lo que les digo, su pregunta es correcta, lo que yo le digo es, es una figura jurídica constitucional que establece la Carta Magna. 

El Presidente lo que está haciendo es ejercer su derecho. La Corte tendrá que ejercer su derecho de decir es o no constitucional, y creo que le tiene un gran trabajo en los próximos 20 días.

REPORTERA: ¿…de que la Corte lo echara para atrás?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Las dos cosas, las dos hipótesis jurídicas las previene la ley.

Si la Corte dice que es inconstitucional, entonces las Cámaras tenemos que archivar como asunto definitivamente concluido. 

Y si la Corte resuelve que sí es constitucional, entonces las Cámaras tenemos que discutir y aprobarlo por mayoría. Ahí sí las dos cámaras entraremos en un proceso de discusión y de aprobación.

Y una vez que se apruebe, entonces en las dos cámaras, se enviará al INE. Obviamente se publica, se promulga, se publica en el Diario Oficial de la Federación y empieza a surtir efectos para que el INE comience a organizar la consulta en el mes de agosto.

REPORTERA: ¿Ya hay un Plan B en caso de que no sea constitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay Plan B; hay un solo plan, el Plan A y que yo creo que son tiempos distintos. 

La sola presentación de la solicitud por el Presidente de la República habla de tiempos diferentes de este país. Creo que lo que se está haciendo es visibilizar la probable corrupción y la probable impunidad de muchos o de algunos exgobernantes y exfuncionarios del país.

Visibilizar…

REPORTERA: A los adversarios políticos…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo que sea orientado hacia adversarios políticos.

Yo creo que es más un clamor de justicia y visibilizar que nunca más vuelvan a suceder actos de corrupción o actos de conductas antijurídicas por quienes están al frente de las instituciones, desde el Presidente de la República hasta legisladores, jueces o magistrados.

REPORTERO: Oiga senador, en estos tiempos, en las dos cámaras, ¿cuáles son los tiempos que se prevén?

SENADOR RICARDO MONREAL: Los tiempos que se prevén son muy sencillos.

Miren, bueno, no tan sencillos, lo normal, si no, no me lo estuvieran preguntando, pero son 20 días, para que la Corte resuelva. Luego la Corte tiene 24 horas adicionales para que nos notifique a la cámara de origen.

Recuerden ustedes que el Presidente de la República decidió que la cámara de origen fuera el Senado de la República. Pudo haber decidido que fuera la Cámara de Diputados, pero fuimos nosotros los que él seleccionó para presentar la solicitud de Consulta Popular.

Entonces ahora, después de los 21 días, enviará la Corte su resolución. Repito: si dice que es inconstitucional y lo declara y procedente, se archiva como asunto definitivamente concluido, ya no hay ninguna instancia de inconformidad o de revisión de este acto jurisdiccional.

Luego después, las cámaras discutirán la resolución de la Corte, en el caso de que se declare procedente y las cámaras tendrán que aprobar por mayoría, ambas, de que están de acuerdo con la resolución de la Corte.

Y las cámaras, una vez que aprueben, envían el decreto, después de promulgado y publicado en el Diario Oficial, al Instituto Nacional Electoral, para que organice la consulta que se va a realizar, ordenada por estas instancias de las cuales les he referido puntualmente.

REPORTERO: Oiga senador, en estos tiempos diferentes de los que usted habla, ¿veremos a los expresidentes tras las rejas, como sucede en otros países?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas, soy un hombre de derecho, creo en el derecho y por eso no me genero perspectivas inciertas, vamos a esperar qué resuelve la Corte.

Es un tema delicado; yo no creo que se haya presentado en la historia moderna un asunto de tal magnitud, no lo ha habido, no lo ha habido. Sí es una etapa, es un tiempo sin precedentes que está viviendo México frente a un cambio de régimen profundo, que algunos no creyeron que vendría.

REPORTERA:…mayoría calificada o simple.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, simple, simple.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no se nos revelan, sí; si no se nos revelan sí; estaría fácil, ¿no?, o quién sabe.

REPORTERO:Senador, ¿ustedes presentarán también su propia propuesta o ya no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya no porque nosotros por cortesía política, estábamos esperando, o las firmas de los ciudadanos, o la solicitud del Presidente.

Y por cortesía política coinciden los planteamientos y casi la pregunta, casi es similar a la que nosotros en el Grupo Parlamentario habíamos formulado.

Luego entonces ya no presentaremos nosotros ninguna solicitud de consulta, porque creemos que el propósito está satisfecho con la propuesta del Ejecutivo Federal de solicitud de consulta popular y más tarde con los casi dos millones de firmas que se entregarán al Senado, de ciudadanos y ciudadanas de este país.

REPORTERA: (Inaudible)… ¿a entregar o son varios?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son varios grupos, pero se están reuniendo, ellos se están reuniendo antes porque querían entregarlos de a uno por uno, pero se están reuniendo para entregar todo, así es de que va a ser un trabajo enorme más tarde.

Gracias.

REPORTERO: ¿Cuáles serían las prioridades que tendría usted para este Periodo Ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, tenemos una agenda muy cargada, desde la legislación sobre el uso de la mariguana, cannabis indica; sistema de justicia; justicia digital; hasta tasas de interés en instituciones bancarias, comisiones y la inclusión financiera en el país. Pasando además, por la Ley de Afores, que está próxima a llegar.

Tenemos una agenda muy rica, de aproximadamente, prioritarios, como 27 temas prioritarios. Más los que se acumulen de grupos parlamentarios.

REPORTERO: ¿Cannabis saldrá, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí va a salir, es un mandato judicial. Va a salir.

REPORTERO: Gracias.

Texto y Foto: Senado de la República