Inicia Senado pruebas de Covid 19 a legisladoras, legisladores y personal de apoyo, Ricardo Monreal

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020

No se permitirá acceso a las sesiones a quien no cuente con un certificado negativo actualizado, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que se profundizarán las medidas de prevención sanitaria para garantizar la protección de las y los senadores, así como de todo el personal de apoyo y evitar posibles contagios por Covid-19.

Después de realizarse la prueba PCR para detectar la Covid-19, el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta informó que no se permitirá el acceso a las Sesiones a quien no cuente con su certificado negativo actualizado, no habrá asesores y sólo estarán en el Pleno la mitad de las y los legisladores, el resto estará en sus oficinas. 

Son medidas sanitarias, se van a profundizar y les hago un llamado a las senadoras y senadoras, así como a trabajadoras y trabajadores que estuvieron en la Sesión pasada a que se apliquen el examen para evitar cualquier problema de salud, apuntó el legislador.

Recordó que, por cuarta semana, se aplican pruebas PCR con hisopos para detectar la Covid-19 a todo el personal que acude a las instalaciones del Senado; además, informó que él lleva seis semanas consecutivas aplicándose dicha prueba.

Señaló que hoy, de nueva cuenta, todas y todos los trabajadores, así como senadoras y senadores se estarán haciendo la prueba a través de cuatro módulos instalados en el recinto legislativo. Los primeros resultados, explicó, llegarán a las 12 de la noche, y los resultados de legisladoras y legisladores se tendrán hasta mañana.

Ante esta situación, el senador detalló que la Jucopo acordó recorrer la Sesión del martes para el miércoles, esto con el objetivo de contar con los resultados de las pruebas. “Se va a seguir trabajando, tendremos Sesión el miércoles, el jueves y, si es necesario, el viernes”.

“Vamos a seguir trabajando, como actividad esencial no podemos dejar de funcionar”, puntualizó Monreal Ávila.

El legislador indicó que los contagios de senadoras y senadores que se han presentado en los últimos días se registraron antes de la Sesión del miércoles pasado; no sabemos nada de consecuencias mayores después de haber sesionado, puntualizó.


Ciudad de México, 26 de octubre de 2020

Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de realizarse la prueba de Covid-19

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta es la cuarta semana que se realizan las pruebas de hisopo. Es la cuarta semana que se realizan este tipo de pruebas, yo llevo seis semanas consecutivas de estarme practicando la prueba.

Y, hoy de nueva cuenta, para todos los que laboramos, trabajamos de manera ordinaria, se están haciendo la prueba, hay cuatro módulos. Tendremos el resultado, los primeros resultados los tendremos a las 12 de la noche hoy, y los resultados, según vayan llegando los senadores, hasta mañana.

Pero ayer por la noche acordamos que la sesión la pasaríamos para el miércoles, para dar paso a que tengamos todas las pruebas. Entonces, son medidas sanitarias, se van a profundizar y les hago un llamado a todos los senadores y senadoras, a los trabajadores, a los que estuvieron en comunicación y en contacto en la sesión pasada, que se practiquen el examen para que podamos evitar cualquier problema de salud.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿ya tiene usted un reporte de cuántos legisladores, a partir de la sesión maratónica de martes y miércoles de la semana pasada, han mostrado síntomas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la mayoría estaba antes de la sesión, porque no se puede en tres días.

He visto dos senadoras, que es una del PAN y una de MC, pero siento que era antes de la sesión. Entonces, vamos a ver, no quiero especular, pero vamos a saber mañana, esperamos ya con toda la información mañana.

REPORTERO: Oiga, ¿y cómo se van a profundizar estas medidas de sanidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que estamos haciendo, o sea, que antes de cada sesión ya no se va a permitir el acceso, salvo a las personas que tengan su certificado negativo de hisopo, actualizado; no habrá asesores, no habrá invitados, sólo legisladores una parte y otra parte en sus oficinas.

O sea, se va a seguir trabajando, tendremos sesiones miércoles, jueves y si es necesario, el viernes.

REPORTERO: Oiga, y del personal de todo el Senado…

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay medidas muy estrictas, viene muy poco personal para cuidar que no se contagie nadie, pero van a darse facilidades administrativas y no hay problema.

REPORTERO: Entonces, ¿tras la sesión del martes, senador, son cuatro los contagiados?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que fue antes de la sesión, la adquirieron antes de la sesión, creo yo.

Eso lo pueden explicar los médicos, pero hasta ahora no sabemos nada de consecuencias mayores en los demás senadores.

REPORTERO: ¿Y se van a reducir al mínimo las actividades en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a tratar de sacar lo indispensable. Vamos a seguir trabajando como actividad esencial, pero no podemos dejar de trabajar.

También los comunicadores, los de Comunicación Social, los de prensa de distintos medios podrán también hacerse la prueba, los que estuvieron en contacto con los senadores estos días.

REPORTERO: Muy bien, ¿entonces sí está la comparecencia de la Secretaria?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal. Ya las demás se está planteando hacerlas digitales, pero hoy sigue la comparecencia, seguimos trabajando, no se suspende nada, se profundizan medidas sanitarias; pero el Senado es una actividad esencial, como Poder Legislativo no podemos dejar de funcionar.

REPORTERO: Okey. Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Texto y Foto: Senado de la República