Entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

REPORTERO: Buenas, senador.

El Presidente abre un nuevo flanco y se lanza contra nuestra máxima Casa de Estudios, ¿qué opinión le merece? Ya la UNAM salió a desmentir, pero hoy continúa con el mismo tenor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ustedes lo saben, yo soy maestro universitario desde hace varios años. Soy puma y me parece que es importante señalar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución, que ha formado generaciones de buenos profesionistas, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos ingenieros, buenos abogados.

La UNAM es una institución de excelencia, es una institución de privilegio. Me pongo del lado de la UNAM, porque yo seré político temporal, pero seré un maestro permanente en la Universidad, y ahí quiero dejar mis últimos días, enseñando. 

Siempre me pondré del lado de la UNAM, no me confrontaré con el Presidente de la República por sus opiniones, él tiene el derecho a expresarlo y a decirlo. Pero creo que la institución, la UNAM es una institución de gran calidad; lo demuestran los distintos estudios de evaluación y como maestro universitario, siempre estaré del lado de la UNAM.

REPORTERO: Oiga, senador, también –cambiando de tema– gira por los estados, el fin de semana estuvo por allá en el sureste mexicano y por ahí, un grito de ¡Presidente! ¡Presidente!, ¿qué le merece de opinión esto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que la gente expresa su sentir de manera espontánea y yo se los agradezco.

Yo he estado saliendo a partir de esta semana del domingo, a visitar algunos estados del país, y estoy viendo mucho esfuerzo de unidad en los seis estados donde habrá elecciones. Es más, creo que habrá una sorpresa, porque Morena está muy fuerte en los seis estados del país y me alegra mucho visitar y solidarizarme, y acompañar el esfuerzo que está realizando la militancia y los simpatizantes de Morena, y los aliados.

En algunos lugares van aliados el Verde, el PT, Fuerza por México, como en el caso de Quintana Roo; y veo una alianza muy sólida. En otros va solamente el Verde, PT, en otros solamente el PT, o el PANAL en algunos estados del país; pero veo mucha fuerza y consistencia en las candidatas y candidatos de Morena a los gobiernos estatales.

Es lo que observo en el campo.

REPORTERO: Senador, dice el Presidente que no hay tapados, pero hoy reitera que tendrá que ser por medio de las encuestas y la gente decidirá por medio de encuestas.

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente tiene razón, siempre creo que todo lo que dice lo piensa y lo medita.

Yo creo que tiene razón, cuando habla sobre la Cumbre y también sobre su club de señalados. Yo creo que ninguna persona, como él lo dice, tiene el derecho de excluir a nadie, ni en las Cumbres ni en los Foros ni en los procedimientos.

Y yo, simplemente respeto al Presidente, le tengo admiración al Presidente y yo voy a seguir luchando, no voy a declinar en mi lucha a lograr una aspiración legítima, que me asiste la razón histórica, la razón moral. 

Yo quiero preguntar por qué se impediría mi participación, si tengo 25 años luchando con el Presidente, al lado del Presidente; quién podría decirme que no fui fundador de Morena y que estuve en la calle, promoviendo la formación de esta institución política; quién nos puede regatear y que hemos sido perseguidos en distintas épocas por luchar por Morena, y que ahora simplemente creo que la libertad y la democracia deben imperar en Morena. 

Que debemos cuidar que el procedimiento sea democrático, aunque algunos creen que soy ingenuo, sí sueño con que sea democrático, aunque no lo esté siendo; pero mi lucha siempre ha sido adversa, nunca he sido cobijado o promovido por los poderosos o por el Gobierno; nunca he sido promovido o cobijado por las nomenclaturas políticas; siempre quienes me han cobijado e impulsado es la gente del pueblo y a ellos me someto.

Por eso voy a seguir luchando. No voy a declinar en mi lucha y voy a seguir hasta el final en una aspiración legítima que no es una ambición vulgar.

REPORTERO: ¿Tiene razón el Presidente cuando dice que los delincuentes también son seres humanos y se les debe cuidar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo mi opinión personal y yo creo que la estrategia de seguridad pública, que ahora es el plan que estamos revisando en el Senado, hay que hacer esta revisión con mucho cuidado para poder enriquecer, mejorar la estrategia. 

Es uno de los temas que para mí está pendiente, el de la seguridad, y que debemos cumplir con la sociedad que confió en nosotros y desde el Legislativo vamos a intentar hacer una revisión de la estrategia y de manera respetuosa, de acuerdo con nuestra función constitucional opinar cómo mejorar y cómo proteger más a los ciudadanos, pero también las inversiones y el clima social que debemos cuidar por encima de todo.

REPORTERA: Senador, en el tema de la seguridad, precisamente hoy en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, nos acaba de compartir cómo el tema de la violencia contra las mujeres es un tema que continúa siendo presente.

¿Hace un llamado a todos los programadores o desarrolladores para crear una APP y que las mujeres de alguna manera se sientan más seguras?

¿En dónde pueden ver esa información, a dónde pueden acudir? ¿Nos puede compartir un poco más al respecto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy mismo estamos ya formulando una convocatoria para una licitación internacional para diseñar, construir y dar paso a una APP que pueda, en tiempo real, cualquier mujer que se sienta amenazada, acosada, perseguida, enviar una alerta y puedan acudir las autoridades e incluso los contactos en su apoyo en fracción de segundos.

Es una convocatoria internacional para escoger y seleccionar la mejor APP y poderla implementar de manera muy rápida.

Hoy en el Día Mundial del Internet estamos desde el Senado lanzando esta convocatoria internacional.

La podrán conocer en la página del Senado a partir de los próximos días. Estamos diseñando bien la convocatoria internacional, porque es una licitación internacional.

REPORTERA: Por último, senador, ¿qué opinión le merecen los más de 100 mil desaparecidos que se tiene en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas? Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, por supuesto con cifras realmente alarmantes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es preocupante. 

Cualquier desaparición, asesinato o persona que esté sufriendo es lamentable, lo lamentamos mucho. 

Yo diría que ese es uno de los temas pendientes de nuestro movimiento: la seguridad. No hay que descuidarla, no hay que minimizar estas cifras y hay que darle atención de inmediato. 

Es un asunto de carácter urgente, desde mi punto de vista.

REPORTERO: ¿La aplicación, la licitación y todo lo va a pagar el Senado, o quién lo va a pagar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estamos previendo eso, con ahorros del Senado y va a estar interesante, con ahorros del Senado.

REPORTERO: ¿Algún presupuesto que tengan destinado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso depende de la licitación, y de ahí surge todo. 

Los términos, los plazos, todo ya estará en unos días en el Internet. 

REPORTERO: Gracias. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos y a todas.

Texto y Foto: Senado de la República