Entrevista al senador Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México, 7 de agosto de 2024

SENADOR RICARDO MONREAL: A sus órdenes.

Los que querían hablar conmigo, a sus órdenes.

REPORTERO: Oiga, senador, este tema de la sobrerrepresentación ha causado mucha polémica.

Dice la oposición que la sobrerrepresentación tiene que darse sobre la base de que ustedes son una coalición política, una coalición de partidos, y no de partidos unitarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que se equivocan.

Ellos siempre han defendido el imperio de la ley, la oposición siempre ha argumentado el Estado de derecho; y ahora lo que nosotros estamos defendiendo es eso, la aplicación estricta de la Constitución y la ley.

No hay sobrerrepresentación, es el juicio ciudadano que nos otorgó esa mayoría calificada y nos otorgó el poder reformador.

Obviamente es una estrategia política de la oposición, tratar de obtener prebendas electorales, que no obtuvieron por el apoyo popular.

Quieren lograr tener posiciones plurinominales cuando la ciudadanía se las negó en las urnas; no es serio.

Nosotros creemos que no hay sobrerrepresentación, que la aplicación estricta de la ley no puede cambiar y que los criterios que se han aplicado en las últimas tres elecciones son muy claras y que ahora debe de ser el mismo panorama.

Nosotros no modificamos la ley y la Constitución, lo hicieron ellos hace ya algunos años y aplicaron esa fórmula en las últimas tres elecciones.

Ahora nosotros vamos a luchar porque se aplique la Constitución y la ley, que defendamos el Estado de derecho y el principio de legalidad.

Así es que no hay mucho que discutir, es un argumento político, es un litigio político, no jurídico, y que obviamente pretenden alcanzar lo que no lograron en las urnas.

Es muy simple, Víctor, es muy sencillo.

Nosotros insistiremos en que se aplique la Constitución y la ley.

REPORTERO: Porque dice la oposición que ustedes interpretan la Constitución a su manera; que si fueran demasiado puristas no debería haber transferencia de votos ni al Verde, ni al PT.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo hubo.

Yo creo que hubo una elección.

Esos escenarios ya han sido debatidos y discutidos en distintas elecciones, la del 21, la del 18 y la el 15, y en todas ellas se aplicó el mismo criterio que ahora estamos nosotros pidiendo se aplique simplemente la ley.

Y la Constitución no deja lugar a interpretaciones, porque es estricta la disposición contenida en el artículo constitucional.

REPORTERO: Mi pregunta es: ¿Cómo justificas que con el 54 por ciento de los votos tengan el 75 por ciento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa fórmula se ha aplicado en las últimas tres elecciones y se ha justificado.

Es lo mismo.

REPORTERO: Pero no es el espíritu del 54.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el espíritu el 54 que se repartiera por partidos y la asignación plurinominal se hiciera por partidos.

Ellos quieren que se haga por la coalición, porque la Constitución dice; “por partidos”.

Es lo que se aplicó en los últimos tres.

REPORTERO: Por el partido ganador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Para nosotros es importante aplicar los mismos criterios y de allí no hay ninguna duda, sino que la oposición obviamente su debate es ese; tratar de obtener posiciones sin que la ciudadanía se las haya otorgado.

REPORTERO: Senador, la oposición está queriendo engañar otra vez a la ciudadanía con el cuento de que hay sobrerrepresentación, por una parte.

SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí sí, para mí sí.

REPORTERO: Y, por otra parte, Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba, dos exconsejeros que aplicaron ese criterio, ahora están ellos cambiando su forma de ver la ley.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos lo aplicaron y ahora se desdicen de lo que hicieron en las últimas elecciones; no es serio.

Nosotros vamos a actuar con seriedad y con congruencia y no vamos a permitir que se arrebate un solo, una sola curul o escaño que logramos en las urnas.

REPORTERO: Senador, pero entonces también el Presidente está en el mismo sentido que los exconsejeros.

En su momento se pronunció en contra de la sobrerrepresentación y hoy sí está a favor de la sobrerrepresentación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero él no aplicó la fórmula, ni tampoco le tocaba la responsabilidad de asignar plurinominales.

Era un criterio y una posición política, que en ese momento los legisladores en su mayoría hicieron esta fórmula, legislaron sobre esta fórmula y ahora tienen que aplicarse en esa fórmula.

REPORTERO: Pero ustedes combatieron esa fórmula.

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros la combatimos, pero ellos, es como aquí en el Senado.

REPORTERO: O sea, si me conviene.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es con lo que dice la ley y la Constitución, no es que si te conviene.

Nosotros estamos diciendo que lo que diga la Constitución y la ley, eso es lo que se debe de aplicar.

Aquí en el Senado sólo tienen posibilidades de asignar a los órganos de dirección quien haya tenido 25 por ciento de los asientos o escaños.

Querían que se aplicara la fórmula rotativa año con año, desapercibiendo la ley; esa ley la hizo el PRI y el PAN cuando eran mayoría, ahora tienen que aguantarse o modificar la Constitución y la ley para que se aplique otra fórmula.

Esa es la única manera de asignar los principios de la representación proporcional de otra manera, que se modifique la Constitución y la ley.

REPORTERO: ¿Ustedes no (inaudible) la ley?

¿Estarían abiertos a eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿por qué tendríamos que hacerla si nos afecta?

REPORTERO: ¿A futuro?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Nosotros vamos siempre a apegarnos a la voluntad popular, siempre, siempre al voto popular.

REPORTERO: ¿Morena teme que el INE y el Tribunal se dejen presionar por la oposición y apliquen el criterio que ellos quieren?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

Les mandamos un mensaje a los integrantes del INE y al Tribunal: Apliquen la ley. Se sentirán muy bien en su conciencia y se sentirán muy bien con la mayoría de los mexicanos que fue a votar.

Apliquen la ley y que no haya marchas, ni presiones externas, ni internacionales que haga cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley.

REPORTERO: ¿Violarían la Constitución si cambian su criterio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por supuesto, si cambian el criterio sin modificar la Constitución, violan flagrantemente la Constitución.

REPORTERO: Y, ¿en ese escenario qué va a suceder si se llegase a dar ese supuesto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada; se aplica y se entregan las plurinominales en razón de ese criterio que establece la Constitución y la ley.

REPORTERO: Pero si los órganos electorales hacen una interpretación que no es la que ustedes están buscando.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ese es otro escenario que no me quiero adelantar, porque yo confío en que, tanto los consejeros como los magistrados, actuarán conforme a la ley.

No hay ningún problema.

REPORTERO: Oiga, senador, sobre la Reforma Judicial, ayer su homólogo en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, decía que va a haber dos modificaciones sustanciales: una es en torno a la gradualidad de la elección de los cargos y la otra en la examinación de los juzgadores para que cumplan con el principio de la idoneidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay algunas incorporaciones, lo quiero comentar, porque los foros, han modificado algunas posiciones originales que pretendemos deliberarlas y discutirlas en su momento en la Cámara, pero antes en la elaboración del dictamen.

Algunas se van a incorporar seguramente cuando se inicie la elaboración del dictamen que, una vez concluido este proceso de diálogos, que ojalá y mañana en Sinaloa no se dé la misma provocación que se dio en Coahuila, porque fue muy montado el escenario.

En un salón de baile nos llevaron a hacer el evento, sin vigilancia y sin seguridad; no estuvo el organizador, no estuvo el Gobernador ni ningún representante; no hubo ningún personal de seguridad para que nos garantizara la tranquilidad y el tránsito.

Lamento mucho que haya pasado en el estado de Coahuila, tierra de Miguel Ramos Arispe, de grandes constitucionalistas.

Me da tristeza porque se expuso a los legisladores, hubo gritos, hubo suspensión, hubo violencia. Había mucha violencia.

Y la Corte tiene una gran responsabilidad, lo quiero decir personalmente, bajo mi estricta responsabilidad.

La Corte otorgó el día a todos los trabajadores del país para que acudieran a esa protesta en un día laboral. Declaró día no laborable, y espero que no haga mañana lo mismo la presidenta de la Corte en Sinaloa, que es el último de los foros que tenemos y después procederemos a dictaminar.

No nosotros, porque le corresponderá a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

REPORTERO: ¿A la saliente?

SENADOR RICARDO MONREAL: A la saliente.

REPORTERO: ¿La Corte quería reventar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que la Corte reventó; no quería. La Corte reventó el Foro de ayer, porque no se pudo concluir como lo ha sido en otras partes.

En otras partes ha habido protestas y ha habido respeto. Ayer no lo hubo; hubo agresiones directas contra los legisladores y los expositores.

REPORTERO: ¿Le pone nombre a esa acción? ¿Es Norma Piña?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; ella es. ¿Pues quién otorga el permiso para no laborar?: La presidenta de la Corte. ¿Quién autoriza que no vayan a trabajar o que no les descuenten sus días de trabajo?: Norma Piña. ¿Quiénes están haciendo este último esfuerzo de radicalización?, es ella.

REPORTERO: ¿Es complot?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no quiero hablar de complot. Yo quiero hablar de que es un acto inadecuado, incorrecto, y que es una actitud de provocación contra este tipo de foros, donde había de todos los expositores y ponentes y que ahí fijan su posición que nosotros revisamos en su momento.

Así es de que era respetuoso. Hasta ahora los siete foros estuvieron bien. Aunque había protestas afuera o adentro, pero se desarrollaban los foros con respeto.

REPORTERO: Hay quienes dicen que es una simulación los foros.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no lo creo, porque entonces para qué participan los 11 ministros de la Corte, o para qué acudir con el Consejo de la Judicatura, o para qué acudir las barras y colegios de abogados. Si fuera así, no hubieran participado.

Yo creo que ellos saben muy bien que, este clima que están construyendo previo a la marcha del domingo, les beneficia o creen que les va a beneficiar. Para mí, no les va a beneficiar porque son actos de franca provocación.

REPORTERO: ¿Qué va a pasar con los dos senadores que le harán falta a Morena aquí en la próxima Legislatura? ¿Podría naufragar el Plan “C”?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, esa pregunta se la trasladamos a Adán Augusto López Hernández.

No, no lo sé, Mayolo. Pero obviamente siempre hay que platicar con todos. Yo soy de la idea de que se platique con el Grupo Parlamentario del PAN, del PRI, de MC y tratar de convencerlos en el proceso, e incluso en la Iniciativa, modificando e incorporando puntos de vista de ellos. Creo que se puede.

REPORTERO: ¿Se puede hacer una Reforma Judicial sin el Poder Judicial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; claro.

REPORTERO: Lo que pasó con los maestros, ¿no se va a repetir? Es una Reforma educativa…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se ha escuchado, a los miembros del Poder Judicial se les ha escuchado; todos los ministros han participado.

Y les diría que la función del Poder Legislativo es legislar. Entonces, esa es nuestra facultad y nuestra función. La de ellos es aplicar la norma concreta, aplicar al caso concreto la norma jurídica que el legislador formula.

Pero, yo siento que va a ser normal que se incremente el grado de polarización, es normal, a mí no me asusta. Es decir, a partir de hoy se está preparando la marcha del domingo, que tienen la libertad de hacerlo.

Y luego, después, han señalado que convocarán a un paro nacional, que por cierto esto, de hacerse, estarán en graves conductas antijurídicas los juzgadores y quienes hagan esto, porque se configuran delitos.

Pero habrá que esperar, porque ellos quieren el 16; más o menos la fecha en la que se piensa tener el Dictamen terminado. Porque el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales puede surgir a partir de mañana.

Una vez que se concluya el foro de Sinaloa, se cumplen los nueve foros, y puede inmediatamente elaborar el Dictamen la Comisión de Puntos Constitucionales, para que, a partir de la próxima Legislatura lo discutamos, es decir, el 2 de septiembre iniciar la discusión de la Cámara, de la nueva Legislatura, con este Dictamen de la Reforma al Poder Judicial.

REPORTERO: ¿Usted ya tiene cálculos de cuándo lo votarían en San Lázaro? ¿Usted, ya siendo Coordinador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo cálculos, más o menos, me he puesto a estudiar. Los plazos serían los siguientes, más o menos, Víctor:

Si mañana concluimos, como así está previsto, estaremos hablando que del 12 al 18 se podrá formular el Dictamen, más o menos.

Del 18 al 29 enviarlo a la Mesa Directiva. La Mesa Directiva lo deja sub júdice.

El 29 se toma protesta de la nueva conformación de diputados, la Previa, donde se toma protesta, para acudir el 1° de septiembre al acto formal de la instalación y del último Informe de Gobierno.

Y, el día 2, se estará, o se estaría, hipotéticamente, iniciando la discusión de la Reforma Judicial.

Más o menos pensamos darles los trámites, cuidar los trámites, calculo mínimo 10 días, desde que se publica los avisos que se tienen que dar en la Gaceta. Estoy hablando que del 2 al 10-11, podríamos estar terminando el proceso aprobando o no, en su caso, esta Reforma al Poder Judicial.

REPORTERO: ¿Aquí llegaría la segunda quincena de septiembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí llegaría el 15, el 16, 17. Sí, la segunda quincena de septiembre.

Para dar paso; recuerden que reformas constitucionales tienen que aprobarse por las legislaturas locales. Entonces ojalá y se pudiera.

Para mí, mi aspiración y mi deseo como diputado federal en transición, sería que la Reforma concluyera antes de que concluyera el periodo del Presidente de la República.

REPORTERO: ¿30 de septiembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es decir, 30 de septiembre.

REPORTERO: ¿Para que él la promulgue?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para que él la promulgue.

Eso sería una posición personal, ¿eh? Ni es del Partido, ni de ningún Grupo Parlamentario.

REPORTERO: ¿No es un plazo fatal?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no es. Es como una posición personal como reconocimiento al impulso, a la autoría y a la dinámica que le imprimió el Presidente a este tema, para nosotros innovador, un tema indispensable, un tema que va a revolucionar el sistema jurídico mexicano y la justicia nacional.

REPORTERO: ¿Pero buscarían que se empataran esos tiempos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es una propuesta mía, no la he platicado con nadie. Pero es un calendario probable.

REPORTERO: Y la desaparición de autónomos, de Guardia, ¿también sería en septiembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La desaparición de autónomos y de la Guardia Nacional y otras reformas, contenidas en el paquete de las 20…

REPORTERO: …¿la no reelección?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La no reelección. Estaríamos dictaminando en los próximos 20 días, todas, para enviarlas todas a la Mesa Directiva y ya en la Cámara darle su ritmo: 5 septiembre, 5 octubre, 5 noviembre y 5 diciembre.

REPORTERO: O sea, ¿terminarían el paquete hasta diciembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es la idea, terminar el paquete en diciembre.

REPORTERO: O sea, ¿la prioridad es la Reforma Judicial y las reformas que va a presentar la Presidenta electa sobre pensiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son prioritarias. Para mí, todas son prioritarias. Pero ésta, ésta, la Reforma Judicial, es la que más polémica ha causado.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.

Texto y Foto: Cámara de Senadores