Entrevista concedida por el senador Ricardo Anaya Cortés, al término de la sesión ordinaria realizada en la sede de Xicoténcatl

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2024

PREGUNTA (P): (Inaudible) y el partido del PRI, denunciaron algunas presiones para que los senadores se unieran a la votación en favor del Poder Judicial. ¿El Grupo Parlamentario del PAN ha recibido estas presiones?

SENADOR RICARDO ANAYA CORTÉS (RCA):  Sí, ha habido presiones fuertes con algunos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, pero afortunadamente el Grupo Parlamentario del PAN se mantiene firme y se mantiene unido.

Creo que las manifestaciones públicas, particularmente de los jóvenes, han surtido un efecto muy importante en el ánimo de las y los legisladores y creo que hay que recordarle a la gente que Morena no tiene la mayoría calificada en el Senado de la República, que la mayoría calificada sólo la podrían construir si uno de los 43 se dobla o se vende.

Yo confío, ahora va terminando la sesión, hemos estado platicando con los compañeros y compañeras, senadoras de todos los grupos parlamentarios y tengo la impresión de que estamos firmes los 43, de que no habrá mayoría calificada.

Y esta sería una noticia extraordinaria para el país, pero déjenme también decirlo, creo que sería una noticia extraordinaria para el próximo gobierno, porque daría oportunidad de discutir con serenidad, con inteligencia, una reforma integral en materia de justicia que verdaderamente mejore las condiciones de justicia y que permita que haya certidumbre para que siga habiendo inversión, crecimiento económico, empleo bien pagado y que le vaya bien a las mexicanas y a los mexicanos. Creo que sería una gran noticia para el gobierno entrante.

P: Germán Martínez había manifestado que esto podría ser un debilitamiento al gobierno de Claudia Sheinbaum e incluso se estaba haciendo con este propósito, el hecho de la reforma judicial y de dejarle ahí ese paquetito.

RAC: Eso es una realidad, esto es un balazo en el pie para el próximo gobierno, implica iniciar con las calles tomadas, implica iniciar con la inversión preocupada. Estoy convencido de que lo mejor para el país, inclusive para el gobierno entrante, es que no pase esta reforma y que podamos discutir con serenidad, con inteligencia, una reforma que de veras le sirva a México.

P: ¿Sobre la consulta que haya hecho la ministra Norma Piña con el resto de los ministros para que pueda evaluar si puede hacer algo en contra de la reforma judicial?

RAC: Nosotros vamos a estar muy atentos, por supuesto, a lo que resuelva la Suprema Corte. Hasta ahora, no tenemos más información que la que ustedes amablemente han dado a conocer, pero vamos a estar muy atentos de esa resolución de la Corte.

P: ¿De dónde han venido esas presiones?, insistir con este tema.

RAC: Bueno, las presiones obviamente tienen su origen en quienes quieren que pase la reforma constitucional. Se los puedo confirmar, en el caso del PAN han sido presiones muy fuertes sobre algunos compañeros.

P: Inaudible.

RAC: No, por respeto, por respeto a… son mujeres y hombres, y por respeto a ellos yo no voy a revelar sus nombres, pero les puedo decir que sí han sido presiones fuertes, duras, pero nos mantenemos firmes, ¿no?

P: Inaudible.

RAC: Contra mí, no.

P: ¿De qué tipo? ¿De qué tipo? ¿De funcionarios? ¿De qué tipo de funcionarios? ¿De inventarles algún delito? ¿Qué tipo de presiones?

RAC: Miren, entrar en los detalles por respeto a quienes han recibido las presiones no sería ético de mi parte. Lo que les puedo decir es que el régimen sabe apretar, aprieta muy duro, y los que han recibido las presiones, nos lo han compartido, a mí me lo han compartido en la confianza y los noto firmes, los noto valientes, listos para dar esta batalla por el país que, insisto, lo mejor que le podría pasar a México, pero inclusive al próximo gobierno, es que esta reforma no se apruebe.

Se están dando un balazo en el pie, no están midiendo las consecuencias de lo que vendría.

P: ¿La mayoría es con 85 o con 86?

RAC: No tengan absolutamente ninguna duda. La mayoría es 86, lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quienes nos dedicamos al derecho constitucional lo sabemos desde hace años, no es la primera vez que se interpreta una mayoría calificada. No tengan absolutamente ninguna duda, la fracción se tiene siempre que elevar al número inmediato superior, la mayoría calificada es necesariamente 86.

P: Gracias.

RAC: Gracias a ustedes.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores