Entrevista concedida por el senador Ricardo Anaya Cortés, al término del Simulacro Nacional

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024

PREGUNTA (P): Preguntarle, ¿es coherente, tiene sentido esta declaración que hoy hace el presidente de que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?

SENADOR RICARDO ANAYA CORTÉS (RAC): Nosotros llevamos muchos años sosteniendo que el tema de seguridad necesariamente se tiene que abordar como un tema hemisférico.

¿Por qué? Porque la mayoría de las armas con las que se cometen homicidios en México efectivamente, provienen de Estados Unidos, por un lado y, por otro lado, la mayor cantidad de drogas que se consumen en el mundo ocurre justamente en Estados Unidos. Son dos realidades objetivas que no tienen que ver con posturas ideológicas.

El grueso de las armas viene de Estados Unidos y el grueso del consumo de drogas, que a nosotros nos genera muchísima violencia acá en México por el tráfico, llega de Estados Unidos. Entonces, por supuesto que hay una corresponsabilidad.

Aquí la pregunta es, ¿cuál es la actitud? ¿La actitud es echar culpas, lavarse las manos y no resolver el problema? ¿O la actitud es sentarse a la mesa, construir un plan conjunto y resolver el problema de fondo?

Mi posición es, claro, entendamos que el problema es hemisférico y sobre todo binacional.

Hay una estrecha correlación entre la responsabilidad estadounidense y la responsabilidad mexicana.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que se usen estos argumentos para lavarse las manos, echarle la culpa al vecino y no dar resultados.

Miren, esto es muy sencillo. El mejor indicador de violencia en el mundo se llama homicidios dolosos.

¿Por qué? Porque prácticamente no hay cifra negra. Cuando se mata a una persona nos enteramos. Primero, porque la vida es el bien más preciado.

Segundo, porque no hay sucesión, porque no hay pensión, porque no hay cobro de seguro si no se denuncia.

Entonces, el mejor termómetro son los homicidios: sexenio de Fox, 60 mil; sexenio de Calderón, 120 mil; sexenio de Peña Nieto, 160 mil; sexenio de López Obrador, 200 mil.

¿No está claro que la estrategia no está funcionando?

A mí lo que me preocupa es que el gobierno quiere insistir en una estrategia fallida y lavarse las manos. Como suele suceder con la 4T, el error no está en el diagnóstico. El diagnóstico no lo podemos compartir. El error está en insistir en una estrategia que en tres sexenios consecutivos ha demostrado ser una estrategia fallida.

P: Y ahora, Claudia Sheinbaum ya no tiene elementos para echarle la culpa al pasado, ahora que ya sea ella Jefa de Estado.

RAC:  Es que no funciona echarle la culpa al pasado. Necesitamos hacernos cargo del presente. Resolver el problema. Todos sabemos que la violencia y la inseguridad es el principal problema que padece el país.

Estamos razonablemente de acuerdo en las causas, en el diagnóstico. Lo que tenemos que hacer es cambiar la estrategia fallida por una nueva estrategia eficaz, que verdaderamente le resuelva el problema a la gente.

Y cuando digo la gente, me refiero a que más de la mitad de los delitos que se cometen en México, que acuérdense que son casi 30 millones de delitos los que se cometen en México, son fraudes y robos.

Es al que se le metieron a su casa a robar, al que se sube al micro y le quitan la cartera, el celular, el dinero, la quincena, al que asaltan en la calle, al que defraudan y le vacían la cuenta. Fraudes inclusive a través de las tarjetas de crédito. Esos delitos no se van a resolver con la estrategia fallida en la que quiere insistir este gobierno.

Entonces, en resumen, no hay un error de diagnóstico, efectivamente hay corresponsabilidad, las armas vienen de Estados Unidos, ellos son los principales consumidores de drogas de mundo. El problema de este gobierno es que quiere insistir en una estrategia fallida, que no funcionó en el pasado y que no está funcionando en el presente.

Ojalá tengamos la inteligencia, la altura de miras para construir una estrategia eficaz, que le resuelva a los mexicanos la paz y la seguridad.

P: ¿La adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena ayudaría en este tema o no va a ayudar?

RAC: Es insistir en una estrategia fallida que empezó en el sexenio de Felipe Calderón.

Están insistiendo en algo que no funciona. No es que no haya confianza a los militares. La inmensa mayoría de los mexicanos confiamos en nuestras Fuerzas Armadas, confiamos en el Ejército. Lo que rechazamos es la estrategia.

Vean los números, insisto, se recibió el país con 60 mil homicidios al año, antes de que empezáramos con la militarización. Primer sexenio se fue al doble, a 120 mil, fue el de Felipe Calderón; siguiente sexenio se disparó a 160 mil, con Peña Nieto. Este sexenio va a terminar arriba de 200 mil. ¿En serio no entendemos que esa estrategia no está funcionando?

Decía Einstein que la locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. No va a haber resultados diferentes si insistimos en el error.

P: Ricardo, ¿Felipe Calderón abrió la caja de pandora respecto a la violencia?, porque digo pues ha sido una estrategia que se ha continuado, pero pues viene de ahí y parece que vamos a seguir ahora más (inaudible).

RAC: Yo les decía al principio, no caigamos en la puerta falsa de echar culpas.

Yo creo que los presidentes de México de entonces hasta acá lo han hecho creyendo que van a resolver el problema. Han actuado muy probablemente de buena fe. Nada más que en política no basta la buena fe. En política lo que cuentan son los resultados, la seguridad de la gente.

Yo no estoy acusando ni al gobierno actual ni a los anteriores de haber actuado de mala fe. Lo que estoy denunciando es que esa estrategia no funciona y que es un error insistir en algo que no funciona.

P: Oye, y en cuanto a la reforma judicial, solamente preguntarte ¿cuál será el papel del PAN para las leyes

secundarias?

En tanto siguen las impugnaciones, pues esto sigue en proceso y las leyes secundarias van a ser las que van a establecer realmente las reglas de cómo se va a aplicar.

RAC: Así es, el día de hoy se instala precisamente la Comisión de Justicia, en donde tendremos que estar discutiendo las leyes secundarias.

Miren, nosotros queremos que le vaya bien a México, queremos que le vaya bien al país, queremos que le vaya bien al nuevo gobierno, porque si le va bien al nuevo gobierno le va bien a las mexicanas y a los mexicanos.

Vamos a contribuir para tratar de mejorar en todo lo posible, pero no vamos a dejar de denunciar que esa reforma constitucional que se aprobó, y esto lo sabe todo el que la ha leído con un mínimo de cuidado, no se diseñó para resolver el problema de justicia y de inseguridad. Porque la gente no denuncia por temor a las policías, de eso no se trata la reforma.

La gente no denuncia porque no le tiene confianza al ministerio público, a las fiscalías, tampoco se toca en la reforma. La gente no denuncia porque los juicios son largos, costosos, no lo resuelve la reforma.

Lo único que hizo la reforma fue entregarle el control total y absoluto a Morena del Poder Judicial. En lo que

nosotros podamos, siempre vamos a tratar de contribuir para que le vaya bien al país, pero no podemos dejar de denunciar la gravedad de lo que esta mayoría aplastante, a la mala, porque ustedes vieron cómo se construyó esa mayoría, aprobó en detrimento del país.

Y termino diciéndoles: lo lamento por el país y también por el nuevo gobierno, porque el nuevo gobierno no merecía iniciar con un problema de esta magnitud.

P: Senador, preguntarle, Manuel Gómez Morín acaba de decir que ha solicitado la suspensión de la renovación de la dirigencia del PAN. Además, anunció también una gira para pedirle a los militantes del PAN la renuncia de Marco Cortés y también lo señala usted como de mantener secuestrado al partido. ¿Qué podría decir de esto?

RAC: Miren, yo celebro que en el PAN haya democracia, que se respete el pluralismo. Les decía a los de Morena: preocúpense el día en que este Congreso todo salga por unanimidad. Preocúpense cuando deje de haber voces disidentes, que vean las cosas de manera distinta.

Entiendo que a algunos les moleste o les preocupe. A mí nunca me va a preocupar la pluralidad, nunca me va a preocupar el disenso.

Me parece que es saludable que haya distintos puntos de vista.

El PAN al final es un partido, ustedes lo saben, fundado por abogados, tiene reglas muy claras. Habrá que seguir esas reglas y habrá que finalmente tener una nueva dirigencia.

Yo reitero lo que he dicho: no se exagera cuando se plantea que en este momento el dilema para el PAN es renovarse o morir.

Creo que el PAN tiene una última oportunidad para hacer un cambio profundo, radical, de apertura a los ciudadanos y espero que ese sea el fruto, esa sea la consecuencia de la renovación de nuestra dirigencia a partir de noviembre.

P: ¿(Inaudible) que se abra la votación al público en general, que era lo que pedían algunos de los aspirantes?

RAC: Los detalles específicos se tendrán que discutir, pero yo simpatizo, por supuesto, con esa idea, pero creo que tenemos que ir mucho más allá.

El PAN tiene que ser un instrumento al servicio de la gente si quiere ser útil a México.

P: ¿Qué te parece la actitud del senador Yunes Márquez que, aun siendo panista, asiste a reuniones de Morena y aparte fue a sacarse la foto con Claudio Sheinbaum?

RAC: Yo he sido muy claro sobre ese asunto. Hice todo lo humanamente posible por convencerlos de no dar su voto, porque estoy convencido de que esa reforma en el mediano plazo va a traer consecuencias profundamente negativas para el país.

Y conste que yo se los dije, no estábamos pronosticando una corrida contra el peso, una devaluación inmediata. Lo que esa reforma va a frenar es la inversión de fondo, la inversión física que se queda en el país, porque cuando no hay certeza jurídica no hay inversión y si no hay inversión no hay crecimiento, y lo saben; cuando no hay crecimiento no hay recaudación, el gobierno no va a tener dinero para fondear los programas sociales.

No exagero cuando digo que se dieron un balazo en el pie, lo vamos a ver de la mitad del sexenio hacia adelante, van a hacer toser a la economía y tristemente quienes terminan pagando los platos rotos terminan siendo los más pobres.

Entonces esto no es un asunto personal, no es un asunto de una persona, es un asunto de un daño a la nación.

P: Pero en términos generales sí fue asunto de una sola persona, les dio el voto para tener una mayoría calificada.

RAC: Lo que quiero decir es démosle perspectiva al tamaño del problema y, segundo, no rehuyo a la pregunta, yo lo he dicho, la crisis que tiene nuestro país es doble.

Por un lado, una mayoría aplastante que ya no escucha, que con prácticas gangsteriles saca adelante las reformas, pero por otro lado una oposición que está diezmada, está debilitada, que no tiene hoy la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Hay que reconocerlo porque el primer paso para arreglar un problema es reconocer el problema mismo.

P: En términos generales, ¿Miguel Ángel Yunes es un traidor a los postulados del PAN?

RAC: Como ya se los dije, yo le expresé con argumentos, sin insultos, sin descalificaciones, todas las razones por las que yo consideraba un error histórico dar el voto a favor de esa reforma. Lamentablemente no nos escuchó, él tomó esa decisión y creo que el daño en el mediano plazo va a ser enorme para el país.

P: ¿Pero no fue un error también histórico del PAN haber encapsulado ese voto en la dinastía Yunes? ¿No tendría el PAN que hacerse cargo de eso?

RAC: ¿No empecé yo mismo diciéndoles que la crisis es doble? Que por un lado tenemos una mayoría aplastante que con prácticas gangsteriles saca adelante reformas que en apariencia son democráticas, pero que en los hechos no son más que el camino hacia el autoritarismo.

Miren, vean esto con un poco de perspectiva y junten los puntitos.

O sea, primero, ya controlaban el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Segundo, pasan una reforma judicial diciéndole a la gente que va a poder votar, pero en realidad ellos tienen el control de los que van a aparecer en las boletas. Ahora también van a controlar el Poder Judicial.

Quieren ya militarizar oficialmente la seguridad pública en el país. Y, por último, prisión preventiva oficiosa, inclusive en casos de defraudación fiscal, que para que el público lo comprenda, ¿qué implica la prisión preventiva oficiosa? Que, si el juez te vincula a proceso, aunque no haya ninguna prueba, por definición, porque así lo establece el 19 constitucional, te quedas en la cárcel.

Entonces, estamos caminando hacia la consolidación de un régimen autoritario que en ninguna parte del mundo es el camino hacia el progreso. Entonces, hay que darnos cuenta de que esta crisis doble, por un lado, del gobierno, pero por otro lado de la oposición, no nos está llevando en la dirección correcta.

P: ¿Y con lo de Yunes ya se consolida la impunidad?, porque supuestamente está buscado por Estados Unidos.

RAC: Miren, creo que es importante ser siempre muy cautos al pronosticar el futuro, porque no sabemos lo que va a pasar.

Acuérdense que durante la Legislatura anterior Morena tuvo muchas bajas de su Grupo Parlamentario. Recuerden el caso de Lilly, de Germán, nada garantiza que el oficialismo se va a mantener absolutamente cuestionado, yo no simpatizo con estas posturas fatalistas que dicen esto ya se acabó. No, me parece que lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar todos los días, con todas nuestras fuerzas, de buena fe, y me parece que el país puede salir adelante.

P: Senador, yo le quiero preguntar de una nota que traemos en Milenio, sobre que la Plataforma Nacional de Transparencia está en vilo, ya que con la reforma que pretende eliminarla va a dejar en el aire qué va a pasar con los más de 10 mil millones de solicitudes de información y respuestas hechas a los usuarios durante décadas, conocer su opinión sobre esto.

RAC: Me parece muy preocupante y creo que hay que poner ese tema en el contexto de la consolidación

de un partido hegemónico, de la militarización, de la prisión preventiva oficiosa y, por supuesto, de la eliminación de los mecanismos de transparencia, porque cuando uno junta todas esas piezas, se da cuenta con toda claridad que estamos caminando hacia un régimen autoritario. No funciona la democracia si no hay transparencia y efectivamente lo que están haciendo es desmantelar los instrumentos que tienen hoy los ciudadanos para exigirle información al gobierno.

P: Gracias, senador.

RAC: Bueno, pues les agradezco. Gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores