El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sergio Gutiérrez Luna asume la presidencia de la Mesa Directiva
El Pleno de la Cámara de Diputados designó, con la mayoría calificada de 420 votos a favor, al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) como presidente de la Mesa Directiva, a partir de su aprobación y hasta la conclusión del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Entrevista concedida por el senador Ricardo Anaya Cortés, previa al inicio de la sesión por la que se declarará la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024
SENADOR RICARDO ANAYA CORTÉS (RAC): El abrazo del diablo.
PREGUNTA: No diga eso, no voy a saber cuál es el diablo, oiga.
RAC: Ya ven que ahora nos traen muy apachurrados.
P: Oiga, pues, nos citaron a la celebración de Morena, pues ustedes dicen que no van a participar de esto, su grupo parlamentario está reunido en la sede. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
RAC: Sí, por supuesto que no vamos a participar y no vamos a participar en protesta al fondo y a la forma.
Primero al fondo, porque esta no es una reforma judicial. Esto, en los hechos, es la toma del control por parte de Morena del Poder Judicial. En eso se resume.
O sea, la elección de junio del año que entra va a ser un fraude, porque Morena tiene el control de antemano, de todas y todos los que van a aparecer en la boleta.
Esto, más que una reforma judicial, es un mecanismo que encontró Morena para tomar el control total y absoluto del Poder Judicial.
Y si por algo se les llega a colar algún rebelde en esa elección, pues tienen un tribunal de disciplina integrado por cinco personas que ellos también van a controlar y que tiene la facultad de destituir a cualquier juez.
Ustedes vieron que lo planteamos en el Pleno. Nadie rectificó lo que dijimos, por una razón muy sencilla, porque es verdad. Porque ese tribunal de cinco personas puede destituir jueces, le puede dar vista al Ministerio Público para que los metan a la cárcel y le puede dar vista a la Cámara de Diputados y al Senado para que vía juicio político los inhabiliten para ser servidor público por 20 años.
Es decir, esto no es una reforma judicial. Es un mecanismo ideado por Morena para tomar el control total y absoluto del Poder Judicial. Lamentablemente, no va a resolver los problemas de justicia en el país, que son enormes y que son gravísimos.
Y en segundo lugar, no vamos a asistir en señal de protesta a la forma. Porque es increíble que en los congresos estatales, pues ni siquiera leyeron el dictamen. No había pasado ni una hora de que lo aprobamos. Recordarán ustedes, eran las cinco de la mañana y a las seis de la mañana ya había congresos estatales aprobándolo. Hay gente en Morena que ha entendido esto como un trofeo para el presidente, le quieren entregar el regalo con toda urgencia. Es una falta de respeto enorme al procedimiento legislativo.
En síntesis, no asistimos en protesta a la forma y en protesta al fondo.
P: Senador, ¿usted le ve posibilidades a los recursos que van a interponer estas acciones de inconstitucionalidad para impugnar precisamente el procedimiento y los amparos que están ya trabajando?
RAC: Pues miren, nosotros vamos a estar muy atentos a lo que resuelva el Poder Judicial en este proceso, pero la realidad es que lo que en los hechos está ocurriendo es que Morena está dispuesta a imponerse.
Están dispuestos a acabar con el Poder Judicial. Están dispuestos a acabar con la división de poderes. Ya no hay contrapesos en este país. Y eso es lamentable porque una democracia no puede funcionar sin contrapesos.
A nadie le conviene que un solo partido tenga el poder total y absoluto ni siquiera a Morena. Me parece que es tal el grado de irresponsabilidad que no se dan cuenta que el inicio de la próxima administración va a ser muy complejo, va a ser muy turbulento, va a ser muy accidentado, precisamente por la aprobación de esta reforma.
P: Senador, faltan las leyes secundarias. ¿Qué recomendación le haría a la nueva administración que inicia Claudia Sheinbaum precisamente para que a lo mejor en esta etapa pueda haber una negociación, precisamente de lo que se requiere en esas leyes secundarias para que esto no se convierta, como decía usted, en una herramienta de presión y de control absoluto desde el Ejecutivo?
RAC: Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra. Prometimos que más que a oponer veníamos a proponer. Vamos a estar en las comisiones, vamos a participar en la discusión de las leyes secundarias.
Por supuesto que el daño ya está hecho, pero estaremos ahí para ayudar en todo lo posible a amainar el daño que le está haciendo al país. Queremos que le vaya bien a México y por supuesto que estaremos en la discusión de las leyes secundarias.
P: Ricardo, dice o dijo Yunes Linares que había estado hablando contigo el día que se aprobó la…
RAC: El día anterior.
P: El día anterior a que se aprobara la…
RAC: Sí, eso es absolutamente…
P: ¿Tiene excusa?
RAC: Pero primero contesto la primera y luego la segunda, Pancho.
Eso es absolutamente cierto. Y no porque él me haya buscado a mí, sino porque yo los estuve buscando, como lo hicimos decenas, sino es que cientos de personas, que hasta el último minuto hicimos un llamado a que no cometieran ese error histórico.
Porque esto no es un asunto de una persona, esto es un asunto de un país. Yo tengo la conciencia tranquila porque les expresé con absoluta claridad mi convicción de que esa sería una decisión gravísima, no sólo para ellos en lo personal, sino gravísima para México.
Nunca me dieron una respuesta definitiva. Lo último que yo alcancé a escuchar es que lo estaban valorando. Entonces, claro que es cierto. Y no solamente yo, muchísimas personas entramos en contacto con ellos, les hicimos ver nuestra posición.
Y yo en lo particular hice todo lo que humanamente estuvo en mi poder para tratar de disuadirlos, para tratar de convencerlos de que no cometieran ese error histórico.
P: ¿Cuál va a ser el futuro para la oposición, toda vez que ya no podrán frenar ninguna reforma constitucional?
RAC: Estamos en un problema complejísimo porque, por un lado, el gobierno está en crisis, porque están ensoberbecidos, porque no tienen límites, porque están dispuestos a todo, a atropellar lo que sea, a utilizar las fiscalías para obtener los votos que les faltan.
Pero, por el otro lado, también hay que reconocerlo, la oposición también está en crisis, la oposición está diezmada, está debilitada. Y tenemos que empezar por reconocer el problema si lo queremos corregir.
Hay que ponernos a trabajar, trabajar muy fuerte, trabajar todos los días y ganarnos con hechos la confianza de la gente.
P: Senador, ¿con los Yunes hubo pacto de impunidad?
RAC: Eso sólo lo podrán confirmar aquellos a los que les conste el diálogo.
A ustedes les consta que yo denuncié, desde que lo estábamos discutiendo en comisiones, que yo tenía información de que se estaban utilizando las fiscalías de los estados, para presionar a legisladoras y legisladores de oposición para obtener los votos que les faltaban.
Los detalles específicos de la…, digamos conversación del gobierno con el senador que usted refiere, pues sólo ellos los conocen, jamás estuvimos nosotros presentes.
Entonces, sobre ese caso en particular, yo no puedo garantizar. Lo que sí les puedo asegurar, porque varios se me acercaron, es que el gobierno estuvo presionando, haciendo ofertas corruptoras, por un lado; y, por otro lado, también utilizando a las fiscalías de los estados para presionar. Y eso no es correcto. El uso faccioso de las instituciones es algo que debemos siempre condenar.
P: ¿Qué es lo que sigue para el PAN? ¿Cuál debe ser el papel del PAN? Pues viene el cambio de dirigencia. Hemos visto que el planteamiento de Marko Cortés a veces es distinto al suyo.
El suyo, pues lo he escuchado, por ejemplo, en esta parte, de hacer un reconocimiento de que se tiene que integrar a la gente. El de Marko Cortés ha sido más férreo, de que pues no se tenían que cambiar las instituciones de esta forma.
¿Cuál es el futuro para el PAN? ¿Qué debe de hacer? ¿Y cómo ve la próxima dirigencia la posibilidad precisamente de recobrar lo perdido?
RAC: Para el PAN, el mensaje es muy claro: renovarse o morir.
Afortunadamente, estamos ya en un proceso de renovación. En noviembre se va a renovar la dirigencia. Y creo que ésa podría ser nuestra última oportunidad para hacer cambios profundos, para hacer una reforma muy profunda al interior del partido, para abrirnos a la ciudadanía, para abrazar las causas de la gente, lo que le preocupa a los ciudadanos, lo que le preocupa a la gente.
Y para llegar a 2027 unidos, fuertes y como la auténtica alternativa, porque estas decisiones que está tomando el gobierno van a tener consecuencias, van a tener consecuencias económicas.
Lo que ellos han hecho, yo sostengo, es darse un balazo en el pie. Porque cuando no hay certidumbre jurídica, no hay inversión. Y si no hay inversión, no hay crecimiento. Cuando no hay crecimiento, no hay recaudación. Y cuando no hay recaudación, el gobierno no tiene dinero para fondear los programas sociales.
Va a haber, eventualmente, una decepción de la gente hacia Morena.
La pregunta es si el PAN estará ahí renovado, fortalecido, para ser la alternativa que pueda dar una opción a los ciudadanos. Yo espero que así sea y pondré todo de mi parte para que lo logremos.
P: ¿Habrá un PAN renovado con Jorge Romero? ¿No será el continuismo de Marko Cortés?
RAC: El PAN tiene la oportunidad de renovarse. Yo confío en que estaremos a la altura de las circunstancias. Y más nos vale hacerlo.
P: ¿Pero con Jorge Romero?
RAC: Bueno, eso lo va a definir la militancia. Él, por supuesto, es una gran alternativa.
P: Inaudible.
RAC: Yo lo que les diría es: estamos ya en ese proceso de renovación. Creo que él es un gran cuadro de Acción Nacional y además una persona que al interior tiene un enorme liderazgo. Él, creo, podría convocar a esta reforma profunda, que le dé una verdadera sacudida al partido. Si no lo hacemos, ésta podría haber sido nuestra última oportunidad.
P: ¿Cómo (inaudible)? A lo mejor hay también propuestas de legisladoras que quieren participar de esta elección.
RAC: Bueno, vamos a esperar a ver que se cierren los registros. Y, por supuesto, yo en su momento me pronunciaré con absoluta transparencia con ustedes en términos de a quién voy a apoyar.
P: ¿Qué postura tienes frente a la posibilidad de seguir aliados con el PRI cuando ya parece no tener sentido?
RAC: Sí, yo he dicho con claridad que, en términos electorales, no deberíamos continuar con esa alianza. Es mi convicción.
Y, por supuesto, será algo que estaremos discutiendo al interior del partido, una vez que se renueve la dirigencia.
P: ¿Por qué?
RAC: Porque me parece que el llamado de la gente es a que apostemos por nosotros mismos, a que digamos con enorme claridad qué representamos, quiénes somos y creo que sólo podremos ser una alternativa si recuperamos nuestra identidad.
Bueno, pues les agradezco muchísimo.
P: Gracias.
Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores