Entrevista concedida por Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, en el marco de la entrega de las constancias de mayoría y validez de las candidaturas a diputadas y diputados de mayoría relativa que fueron electas y electos en el proceso electoral 2023-2024

Ciudad de México, 18 de junio de 2024

PREGUNTA.- ¿Para preguntarle, cómo va a ser este proceso, los horarios en los que van a estar atendiendo al personal del INE, un poco sobre eso?

RESPUESTA.- Sí, claro que sí. Pues miren, la verdad es que Servicios Parlamentarios tiene ya todo muy bien organizado, llevan 15 días organizando esto, haciendo ensayos, también, pues, bueno, recopilando información o situaciones que se presentaron hace 3 años para corregir lo que sea necesario, corregir, mejorar el proceso para que sea más ágil, más rápido.

Y tenemos dispuestas 10 mesas acá en el primer piso, las y los consejeros presidentes llegan primero aquí a la planta baja de Protocolo del C, se identifican, obviamente con su credencial del INE, y de ahí suben al primer piso y ahí entregan, pues bueno, la constancia de mayoría y también, pues los medios de impugnación, en caso de que los haya.

Habrá casos en los que no haya, no pasa nada, y esos documentos en ese momento son escaneados para tener ya las versiones digitales y los documentos originales se guardan en una bóveda que queda bajo resguardo de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Con esto ya tendrían proyectado cuándo podría empezar el proceso de credencialización?

RESPUESTA.- Sí, porque fíjate, este proceso dura tres días y aquí, recuerden que aquí lo que estamos recibiendo son solamente de los diputados y diputadas electos, es decir, los uninominales que son 300.

Entonces el proceso de credencialización de estos 300 diputados y diputadas inicia el 20 de agosto, y la lista ya de los plurinominales de los 200 diputados y diputadas que entrarían como plurinominales lo esperamos a más tardar el 23 de agosto.

Y después del 23 de agosto, entre el 23 y el 28, credencializamos a esos 200 diputados para estar listos para la Sesión Preparatoria, que es el 29 de agosto, que es el día que toman protesta las y los diputados de la LXVI Legislatura.

Muchas gracias.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados