Entrevista concedida por Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024

PREGUNTA.-  Presidenta, platíquenos usted de qué fue la reunión. ¿Ya hablaron de un ajuste presupuestal?

RESPUESTA.-  No, no, no. A ver. Hablamos de la celebración de la sesión de la Comisión, de una sesión de trabajo con la Comisión de Presupuesto, del Instituto Nacional Electoral.

Esto se va a llevar a cabo el jueves de la semana entrante –¿jueves, quedamos, presidenta?–, jueves a las 9:00 de la mañana; estará toda la Comisión del Instituto Nacional Electoral que elaboró el presupuesto, será escuchada por la Comisión, se harán los análisis correspondientes.

Establecimos una agenda de temas que se van a tocar, como el presupuesto base del Instituto, los presupuestos precautorios que estableció, el tema de las prerrogativas de los partidos políticos, en qué consiste cada uno y el costo del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y debemos de venir preparados. Ahorita yo ya lo comuniqué con todos mis colegas en el medio que tenemos para eso. Deberemos de prepararnos con las tarjetas correspondientes, el contenido de cada uno de los capítulos del presupuesto y aquí lo expondremos.

PREGUNTA.-  ¿Ustedes ya hicieron un análisis de dónde se puede hacer algún ajuste a la baja para cumplir con la expectativa que decían los diputados y la presidenta Claudia Sheinbaum de que no saliera tan caro este proceso Judicial, por lo menos?

RESPUESTA.-  Nosotros, cuando hicimos el proceso estábamos en el proceso de análisis de parte de las áreas ejecutivas del Instituto, y estamos convencidos que ese presupuesto corresponde a la instalación de las casillas que estimamos en ese momento.

Sí, las áreas del Instituto están trabajando por una posible reducción presupuestal en escenarios diversos y el Instituto no puede hablar ahorita de ajustes hasta que no sea la Cámara de Diputados que hable.

Si la Cámara de Diputados establece que este es el presupuesto que debe de quedar en el Instituto, con ese vamos a salir.

PREGUNTA.-  ¿Y tendrán que atenerse a las consecuencias?

RESPUESTA.-  Si no, como todos los años, al Instituto, que yo recuerde, nunca en la historia le han entregado el presupuesto tal cual lo plantea.

PREGUNTA.-  Hace 7 años, pero antes se le entregaba tal cual.

RESPUESTA.-  No. Yo estoy en el Instituto desde 1991 y siempre hemos batallado por, siempre hemos luchado, por el presupuesto, desde los estados hasta oficinas centrales, y veníamos a defender el presupuesto.

PREGUNTA.-  Pero no había recortes, ¿no?

RESPUESTA.-  Sí, siempre el Instituto ha enfrentado.

PREGUNTA.-  ¿Tan extremos como este que se planea?

RESPUESTA.-  Bueno, a ver. Nosotros no sabemos de qué nivel va a ser. El año pasado también tuvimos, sufrimos una reducción presupuestal, la compartimos con todos los medios en su momento y se ajusta.

Todas las instituciones, una vez que plantean su presupuesto y una vez que es presentado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y que ya se toma la decisión por parte de la Cámara de Diputados, cada institución tiene que volver a rearmar su presupuesto cuando éste es modificado en la más mínima cantidad.

Y eso lo tendremos que vivir en diciembre mismo o en enero, entrando el siguiente año. Lo hemos venido trabajando.

PREGUNTA.- Presidenta, ¿le dijeron que no a algo, o le pidieron algo, en especial en esta reunión los legisladores?

RESPUESTA.-  No, en esta, en esta reunión, debo de reconocer el profesionalismo de la diputada que encabeza la Comisión de Presupuesto y del presidente de la Cámara, porque han sido muy enfáticos en que presentemos tal cual el presupuesto, que expliquemos, que ellos puedan tener claridad de todas las partes que contiene el presupuesto; ellos harán su propio análisis y después estará el tema.

No me dijeron ni siquiera estimados, ni porcentajes, u “oiga, presidenta, bájele 30 por ciento”. Por supuesto que no

PREGUNTA.-  ¿Cuánto aguanta, qué porcentaje aguanta? ¿Usted sigue defendiendo los 13 mil millones de pesos?

RESPUESTA.-  Por supuesto, por supuesto. Nunca vamos a dejar de hacerlo por como lo he venido diciendo, porque ese presupuesto está hecho considerando todos los elementos que el Instituto ha venido visualizando y operando en los presupuestos.

PREGUNTA.-  ¿No es excesivo, presidenta? Existe el amago, aquí en Cámara de Diputados, de que no le van a dar más de lo que dieron para la elección federal de este año, que son, que no son ni siquiera los diez mil millones de pesos.

RESPUESTA.-  Yo lo voy a creer a usted esto que me está diciendo. A mí no me lo ha dicho ni la presidenta ni el presidente…

PREGUNTA.-  No, qué bárbaros.

RESPUESTA.-  pero si usted ya lo está manejando, nos vamos a poner… (inaudible).

PREGUNTA.-  Es más, dicen que le van a dar peso sobre peso hasta llegar a dos y ahí que se las arregle. ¿Qué porcentaje aguanta de recorte el INE?

RESPUESTA.-  Creo que como está presupuestado, estamos hablando del proceso judicial electoral extraordinario del Poder Judicial, como está presupuestado. Eso es lo que nosotros planteamos.

PREGUNTA.-  ¿No aguantarían un porcentaje menor?

RESPUESTA.-  No, a ver. Lo que yo estoy estableciendo es que cuando la Cámara de Diputados hable, establezca y apruebe, el Instituto tendrá que volver a hacer, si no es aprobado tal cual, una reconsideración y una revaloración de nuestras actividades.

PREGUNTA.-  Esperan la cifra oficial.

RESPUESTA.-  Yo esperaría –y  haga usted todo lo que tenga que hacer— que sea como está.

PREGUNTA.-  Consejera, yo le quiero preguntar algo… ¿alcanza (inaudible)? Le quiero preguntar sobre el tema… Antes de que comience otros temas. Consejera, entonces como se han vivido otros recortes, el Instituto tiene que soportar esos recortes. ¿Entonces, tiene que hacer una reorganización?

RESPUESTA.-  No, yo estoy diciendo que ha sido una práctica común en la administración pública, a nivel central y a nivel local. El análisis del presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados; es su atribución…

PREGUNTA.-  Sí, a lo que me refiero es que…

RESPUESTA.-  Y no es porque tengas que resignarte, no. Esas son las atribuciones de la Cámara de Diputados. Las nuestras son presentar el presupuesto, defender el presupuesto y entender cuando habla la Cámara de Diputados y decide. Sobre eso, todas las instituciones, no nada más el INE, tienen que hacer una revaloración de lo que la Cámara de Diputados ya estableció.

PREGUNTA.-  O sea, con lo que les den, trabajarían.

RESPUESTA.-  A ver. Nosotros estamos obligados constitucionalmente a sacar un proceso electoral.

PREGUNTA.-  ¿Pero el éxito del proceso depende que se le autoricen los 13 mil millones de pesos que usted solicita?

RESPUESTA.- No, el éxito del proceso depende de toda la profesionalización con la que cuenta el Instituto, que es capaz de remontar, no solamente en esta ocasión, en todas las ocasiones que ustedes ya conocen, estos escenarios y salir adelante, sin menoscabo de la excelencia en los trabajos de la organización,

PREGUNTA.- Sobre el deceso de tu paisana, Silvia Pinal, que es un ícono del cine nacional…

RESPUESTA.-  Yo, pues, yo lamento mucho que cualquier persona que haya dado en su vida momentos de risa, momentos de drama, momentos de actuaciones estelares, quien sea, más siendo una paisana, pues hay que lamentarlo en el país.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados