Entrevista concedida por la senadora Josefina Vázquez Mota previa al inicio del foro “Datos alarmantes sobe el abuso sexual infantil en México: Nuevas estrategias para combatirlo”

25 de marzo de 2019

PREGUNTA: Sobre esta petición que hizo el presidente al gobierno de España de que pida disculpas después de la conquista y 300 años de dependencia, ¿cómo ve esto?

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Bueno, seguramente mi grupo parlamentario se va a posicionar al respecto.

Yo creo, por supuesto, que, como en toda conquista, hubo aciertos y desaciertos, pero realmente creo que deberíamos ocuparnos en la construcción del futuro y deberíamos de ocuparnos también en muchos temas presentes que están angustiando a grandes sectores de la población, como es el caso de las estancias infantiles.

Ahí deberíamos concentrar nuestro esfuerzo.

P: Ya respondió el gobierno de España y dijo que de ninguna manera, que no puede medirse lo que pasó hace 500 años en tiempos actuales.

JVM: Por eso insisto, nuestra mirada debe estar en el presente. Por supuesto, la historia es un referente fundamental de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, pero definitivamente la ocupación más importante es el presente y hacia adelante.

Y en el presente lo que no está ocupando ahora, por ejemplo, es este foro sobre abuso sexual e infantil en México, que es un problema realmente muy grave y un delito silencioso.

Y reitero, resolver las estancias infantiles de manera favorable que hoy tiene angustiadas a más de 300 mil madres, padres de familia, personal de estancias y que está dejando en indefensión y en el atropello de sus derechos a niñas y niños de este país, a los más pobres. Es aquí donde debemos concentrarnos principalmente.

P: ¿Esta petición del gobierno mexicano puede tensar las relaciones México-España?

JVM: Yo esperaría que la relación de México y España se ha construido con gran esfuerzo, es una relación histórica que merece todo el respeto y toda la atención de ambas partes y deberíamos de concentrarnos en fortalecerla.

P: ¿Se suma a la lista de ocurrencias del presidente durante estos más de 100 días que lleva ya de gobierno?

JVM: Por eso insisto, deberíamos de tomar las cosas con seriedad y ocuparnos de lo que realmente le está doliendo y lastimando a millones de mexicanos.

P: Senadora, ¿alguna vez se había hecho un evento de esta magnitud en el Senado?

JVM: No, no tengo referencia, no quisiera decir que nunca porque reconozco el esfuerzo de otras legislaturas, pero en todo caso me siento muy reconocida y agradecida con las organizaciones de la sociedad civil, con las autoridades que están participando.

Realmente, como nos vamos a dar cuenta tenemos un déficit muy grave en materia e, incluso, de referentes, tenemos códigos penales en cada estado que dificultan mucho la tarea siquiera de tener un indicador confiable de cuántas niñas y niños están siendo abusados sexualmente en el país.

Lo que sí sabemos es que es un problema gravísimo en México, un problema y un delito silencioso; lo vamos a analizar en este foro y hacemos un llamado urgente para atenderlo en cada rincón del país.

P: ¿El resultado de estos foros para dónde se irá?

JVM: El resultado de estos foros tiene que ver con construir iniciativas de orden legislativo, por supuesto, pero también de visibilizar lo que ahorita es un delito de los más graves y jamás silenciosos en nuestro país, que está destruyendo la vida de miles de niñas y niños en México.

Voy a presentar los resultados de una investigación que ya se dio a conocer en México hace un par de años, donde uno de cada siete adultos declara haber sufrido en la infancia una clase de abuso sexual.

Esto es muy grave. Quiere decir que se vive con esto por supuesto el resto de la vida, pero no se hace justicia ni se llevan a cabo medidas de acompañamiento a quienes han sido víctimas de este delito.

P. Senadora, muchas gracias.

JVM: Gracias a ustedes.

Texto y Foto: Senado de la República