Salvaguardaremos la atribución de aprobar el presupuesto: Laura Rojas

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019

La Presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que se ha privilegiado el diálogo, en todo momento, con los manifestantes

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, expresó su confianza en que “las y los diputados vamos a salvaguardar la atribución de aprobar el PEF 2020”.

“Tenemos  un plazo legal, que es el 15 de noviembre, y estamos haciendo todo lo necesario para cumplir esa atribución de este órgano legislativo”, subrayó.

Luego de reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que se analizó el mecanismo de discusión para el presupuesto.

“Es un acuerdo que aprobó la Junta de Coordinación Política y es, básicamente, sobre temas procedimentales; es decir, la forma en la que se van a discutir las reservas; todo está fundamentado en el Reglamento”, comentó.

Señaló que el día de mañana por la noche, cuando sesione la Comisión de Presupuesto, se tendrá más claridad sobre esto.

Destacó que si al final del día se satisfacen sus demandas, se podría tener seguridad sobre el acceso y la salida, pero eso depende de lo que se concluya el día de hoy.

Respecto al tema de seguridad por el bloqueo en San Lázaro, la diputada Presidenta afirmó que hay diálogo con las autoridades capitalinas, pero ha sido la propia Cámara de Diputados la que, hasta el  momento, no ha solicitado las fuerzas de seguridad pública.

“Hay canales de comunicación y de diálogo tanto con la Secretaría de Gobernación y con las autoridades de la Ciudad de México. “La comunicación está abierta desde que empezó esta presidencia de la Mesa Directiva, están habilitados esos canales de diálogo y de conversación”.

Explicó que aunque hay un protocolo de las autoridades de la Ciudad de México sobre la protesta social, en este caso, se ha privilegiado el diálogo antes de usar la fuerza pública.

Sobre la sesión que se encuentra en receso, mencionó que evidentemente se tiene que concluir para abrir la que tratará sobre el PEF 2020.

Sobre el presupuesto, anticipó que “sin duda será una sesión larga, pues se prevé un debate intenso; entonces, seguramente, serán muchas horas”.

Aseguró que esa sesión se realizará con mucha responsabilidad y ánimo, para poder dar a México un presupuesto, que es la obligación de la Cámara de Diputados.


Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019

Entrevista concedida por Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

PREGUNTA.- Preguntarle diputada, ¿cuáles son los acuerdos a los que llegó la Mesa Directiva?

RESPUESTA.- Nuestra sesión del día de hoy versó sobre el mecanismo o sobre el acuerdo de discusión para el presupuesto en lo particular, que es un acuerdo que aprobó la Junta de Coordinación Política, y es básicamente sobre temas procedimentales; o sea, la forma en la que se van a discutir las reservas, todo está fundamentado en el Reglamento; entonces, básicamente fue sobre eso nuestra reunión del día de hoy.

Y, por lo demás, estamos a la espera del dictamen y estamos a la espera de los acuerdos a los que está llegando la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- ¿Se abordó el protocolo para abrir la Cámara, es decir, esta opción de utilizar a la fuerza pública para abrir una puerta de entrada y salida de los legisladores?

RESPUESTA.- Ese tema se abordó de manera general, todavía no tenemos información al respecto y seguimos trabajando en eso, insisto, dependiendo mucho de los acuerdos a los que llegue la Junta de Coordinación Política y la propia Comisión de Presupuesto al respecto de las demandas de los distintos grupos que están en la Cámara de Diputados expresándose.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el porcentaje, diputada, de que pudieran mañana, precisamente, sesionar? porque hoy decía Mario Delgado que el compromiso con los campesinos que vinieron era de que ya iban a liberar la puerta uno; sin embargo, esto no es cierto. Eraclio Rodríguez dijo que no, que por lo menos con ellos, no había acuerdo.

RESPUESTA.- Insisto que tenemos que esperar, al final del día en función de lo que está platicando la Junta de Coordinación Política con ellos.

PREGUNTA.- Ya lograron entrar; sin embargo, no está garantizado que haya sesión adentro, ¿ya tienen pensado la sede alterna?

RESPUESTA.- Insisto que todavía no tenemos información sobre ese tema, estamos dependiendo de las pláticas que se están llevando a cabo en este día con los manifestantes.

PREGUNTA.-  ¿O sea que sería después de la dictaminación cuando podrían tomar una decisión sobre eso?

RESPUESTA.- Sería el día de mañana por la noche, a partir del día de mañana en la tarde-noche cuando sesione la Comisión de Presupuesto, tendríamos más claridad sobre esto.

PREGUNTA.- ¿Ustedes no han hecho una petición formal a la Secretaría de Gobernación, al gobierno  capitalino, a la Secretaría de Seguridad Pública federal para resguardar el acceso de los diputados?

RESPUESTA.- Sí, por supuesto que los canales de comunicación y de diálogo tanto con la Secretaría de Gobernación y con las autoridades de la Ciudad de México están abiertas desde que empezó esta presidencia de la Mesa Directiva, están habilitados esos canales de diálogo y de conversación, pero para este momento, insisto, no hemos tomado una decisión porque estamos en espera justamente de los acuerdos que la Junta de Coordinación Política tome con los manifestantes.

Si al final del día se satisfacen sus demandas, seguramente podremos tener seguridad sobre el acceso y la salida, pero eso depende, insisto, sobre lo que se concluya el día de hoy.

PREGUNTA.- Diputada, ¿y no tienen temor o tienen ya la precaución de que pues se sabe que el Presidente dijo que no se le va a mover ni media coma a lo que ya está estipulado; entonces, que hubiera una reacción violenta por parte de los campesinos y de las organizaciones que están ahí?

RESPUESTA.- Yo confío en que las y los diputados vamos a salvaguardar nuestra atribución; o sea, al final del día esa es una atribución de la Cámara de Diputados, del Poder Legislativo, y vamos a esperar, insisto, los diálogos, los acuerdos, el dictamen de la Comisión de Presupuesto, y en función de eso se irán desarrollando los siguientes acontecimientos y se irán tomando las siguientes decisiones.

PREGUNTA.- Hay una sesión que permanece en receso, ¿se retomará esta sesión?

RESPUESTA.-  Tenemos que concluir esa sesión, evidentemente, para poder abrir la de presupuesto.

PREGUNTA.-  Se espera entonces un maratón. Todo el jueves en dictaminación y el viernes en Pleno.

RESPUESTA.-  Sí, así es. Sin duda va a ser una sesión larga. Como ustedes conocen, las sesiones de presupuesto cada año son sesiones maratónicas, son sesiones largas, se prevé, pues un debate intenso sobre el presupuesto. Entonces, sí, seguramente van a ser muchas horas.

PREGUNTA.- Diputada, ¿ejercerán su derecho que tienen para modificar el presupuesto que ya viene establecido de Palacio Nacional? Sobre todo en esto, de que el Presidente López Obrador pareciera que es el único que ordena y dijo “ya está” y no se mueve nada.

RESPUESTA.-  Eso ya lo respondí, Margarita.

PREGUNTA.-  ¿Está preparada para una sesión de mucha (inaudible)?

RESPUESTA.-  De muchas horas.

PREGUNTA.-  Muy ríspida ¿no?

RESPUESTA.-  Sí. Por supuesto que estoy preparada y vamos a empezar esta sesión del presupuesto con mucha responsabilidad, también con mucho ánimo, para poderle dar a México un presupuesto, que esa es la obligación de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.-  Lo que sucedió ayer en la Cámara de Senadores, este pleito que se suscitó entre la bancada del PAN y Morena, ¿qué lectura  les deja? ¿Así vamos a ver los últimos días del periodo de las sesiones, del periodo que está por terminar?

RESPUESTA.-  No lo sé, Margarita, francamente eso no lo sé. Nosotros estamos concentrados en nuestra tarea que es generar las condiciones para poder sesionar y aprobar el Presupuesto de Egresos.

PREGUNTA.-  Oiga, diputada, el artículo 122 de la Constitución señala que el gobierno capitalino debe garantizar las condiciones para que ustedes puedan hacer su trabajo y no lo hemos visto actuar. ¿Qué va a pasar? Porque, además, casi en cada bloqueo ustedes, y usted también ha señalado, que están analizando la situación y no ha funcionado un protocolo tampoco real interno. ¿Vamos a seguir así en esta dinámica, van a pedir el apoyo del gobierno capitalino?

RESPUESTA.- No. Hay que decirlo claramente. El diálogo con las autoridades capitalinas existe, están habilitados los canales de comunicación y ha sido la propia Cámara de Diputados la que hasta el  momento no ha solicitado el auxilio de las fuerzas de seguridad pública.

¿Por qué? Porque hemos privilegiado el diálogo. No queremos llegar, o tratar de evitar hasta donde más sea posible, tener que usar ese recurso, porque hemos privilegiado el diálogo, el acuerdo, el diálogo el acuerdo con todos los manifestantes y los actores.

Entonces, estamos en ese proceso y vamos a esperar los resultados  de estas reuniones que está sosteniendo la Junta de Coordinación Política.         

PREGUNTA.- ¿Pero no se irían más allá del 15 de noviembre para aprobar este presupuesto?

RESPUESTA.-  Pues tenemos un plazo legal, que es el 15 de noviembre, y estamos haciendo todo lo necesario para cumplir con el plazo.

PREGUNTA.- ¿Qué pasa si no?

RESPUESTA.-  Muchas gracias. Estamos haciendo todo lo posible para cumplirlo.

PREGUNTA.-  Hay un protocolo ya en Gaceta del gobierno Capitalino sobre el uso de la fuerza, publicado el día de ayer, tengo entendido. ¿Esperaría que no se tenga que recurrir a él, aquí en San Lázaro para que se pueda sesionar y apruebe el presupuesto?

RESPUESTA.-  Ya respondí la pregunta. Estamos haciendo todo.

PREGUNTA.-  Pero en particular, como un protocolo.

RESPUESTA.-  Ese es un protocolo de las autoridades de la Ciudad de México sobre la protesta social y nosotros hemos privilegiado el diálogo antes de usar el recurso de pedir el auxilio de la fuerza pública.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados