Entrevista concedida por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados y vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa a la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024

PREGUNTA.- Sus comentarios.

RESPUESTA.- ¿De qué?

PREGUNTA.- Viene la marcha del 19 de mayo y va a ser Xóchitl quien va a encabezar, etc., etc., pero están diciendo que esto ya no es ciudadano, que ya se están metiendo los partidos. ¿Tú cómo ves este asunto?

RESPUESTA.- Las marchas son libres, ¿no? Una marcha es libre, tenemos el espíritu libertario en esta Ciudad y en todo el país; entonces, simple y sencillamente lo dice la Constitución. Cada quien se manifiesta como cada quien quiera, obviamente respetando la infraestructura pública y respetando a las personas, que no haya violencia. Y últimamente, desgraciadamente, los fenómenos de violencia nos han lacerado a todas y a todos.

PREGUNTA.- Justamente, este tema de la violencia, ¿cómo ve usted? Básicamente han sido mujeres las que se han agredido en los últimos días, incluso por ahí, desgraciadamente, una candidata perdió la vida.

RESPUESTA.- Bueno, pues esa es una desgracia, es una desgracia. Ya lo hemos dicho muchas veces en tribuna, hemos hecho llamados a las autoridades, al Gobierno Federal, a la Guardia, al INE, porque ya se estableció un protocolo para que los candidatos que se sientan amenazados o amenazadas puedan recurrir, de una forma muy protocolaria, obviamente evitando esa burocracia, para que sea rápido la asistencia que requiere.

PREGUNTA.- En otro orden de ideas, esa propuesta que hizo “Alito”, de renunciar a la dirigencia y a su senaduría para que…

RESPUESTA.- Es un llamado al voto útil, es legítimo y está bien. Alejandro Moreno Cárdenas hizo lo que él creyó pertinente hacer en estos momentos, a dos semanas de la elección, y es un llamado al voto útil en favor de la candidata del PRI.

PREGUNTA.- ¿Usted secundaría el llamado al candidato Máynez de que una vez se defina y, en este caso, ceda en el tema de la candidatura de apoyar a Xóchitl Gálvez?

RESPUESTA.- No, yo creo que el candidato Máynez debe tener muy claros sus números y él tomará su decisión.

PREGUNTA.- Ya, finalmente, las encuestas parece que ya dan un empate técnico entre Xóchitl y Claudia ¿hay chance de que…?

RESPUESTA.-  La mejor encuesta es la del 2 de junio, así que vayamos al 2 de junio y hay que confiar en la gente en que salga a votar y ejerza su derecho constitucional a votar.

PREGUNTA.- ¿Tú participarás en la marcha de este domingo?

RESPUESTA.-  No.

PREGUNTA.- No irás.

RESPUESTA.- No voy a participar. Voy a verla, voy a darle seguimiento, pero mis tareas me lo impiden. Yo tengo que ser muy respetuosa, tengo que ser muy institucional, tengo que ser, tengo que ponerme la investidura, la de presidencia, y tengo que ser cuidadosa en mis dichos y en mis hechos.

PREGUNTA.- Gracias. Y si al final quieres darnos nota, pues también.

RESPUESTA.- También, vamos a ver. (inaudible) a esta Permanente.

PREGUNTA.- Muchas gracias.

RESPUESTA.- Gracias a ustedes.

Texto y Foto: Cámara de Diputados