Entrevista concedida por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 9 de enero de 2024

DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Bienvenidos siempre, gracias por estar aquí a todas y a todos.

Les compartimos que sostuvimos una junta de trabajo para dar la bienvenida a la señora presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Muchas gracias magistrada presidenta por estar aquí.

Esta es una presidencia de puertas abiertas y siempre el diálogo republicano es bienvenido. Esta es tu casa.

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Gracias.

DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Les queremos compartir que fue un diálogo institucional y fructífero, en un encuentro totalmente republicano, en el marco del proceso electoral 2023-2024.

Acordamos dos puntos: el primero, se acordó la actualización de un convenio de colaboración en materia de cooperación académica y difusión de publicaciones relacionadas con las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva. Hemos avanzado mucho en este tema, ustedes lo saben muy bien, ustedes mismos lo han consignado.

Punto número dos: se celebrará un convenio para institucionalizar la coordinación entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a las notificaciones de las sentencias que resuelven medios de impugnación de la elección de diputadas y diputados federales.

Esos fueron los dos puntos que acordamos en esta junta de trabajo y les agradezco mucho su presencia.

Les quiero comunicar que se elaborará, ya se está elaborando, un comunicado que se les hará llegar en menos de una hora para que ustedes puedan hacer su trabajo como siempre lo han hecho.

PREGUNTA.- Diputada, ¿cómo fue la conversación entre dos mujeres presidentas de dos órganos muy importantes de aquí en el país?

DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Magistrada.

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Pues bueno, excelente. Primero agradecerles su atención, agradecer la invitación a este órgano federalista, por supuesto, y también darle las gracias y decirle que nos permita ser recíprocas y recíprocos recibiéndoles también allá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para poder entablar este diálogo con las cinco magistraturas que integramos la Sala Superior.

Y, bueno, fue un diálogo de mujeres, por supuesto, de experiencia en el ámbito en el que nos desarrollamos y, por supuesto, a favor también de fortalecer el trabajo al que hoy representamos.

PREGUNTA.- ¿Qué se gana, perdón con este convenio? Por ejemplo, es una de las elecciones más grandes en la historia del país, venimos de un cambio; por ejemplo, en el Tribunal Electoral, en la Presidencia, se van a mover las piezas del ajedrez político. ¿Qué se gana para México con esto?

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Pues es un convenio que, bueno, en principio les comento que ya se tiene un precedente de él.

Es un convenio que está vigente y que tiene que ver con temas académicos y lo que estamos haciendo es fortalecerlo y también agregarle lo que es la perspectiva de género, que esta es, por supuesto, la Cámara de diputadas y diputados de la paridad.

En ese sentido, creo que es muy importante que entablemos esta comunicación porque muchas veces las sentencias del Tribunal Electoral generan algún criterio para que pueda ser tomado en cuenta por las diputadas y los diputados para hacerlo ley y también se da a nivel diferente, o bueno, contrario, en donde las leyes, donde aquí se inician, pues son, por supuesto, la base para nuestros criterios jurisdiccionales.

PREGUNTA. – Magistrada, sabemos que este proceso electoral es de los más fuertes, de los más reñidos y muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta la inseguridad en nuestro país. ¿Cómo se van a coordinar el Tribunal con la Cámara de Diputados y el INE, para que este proceso sea lo más transparente y lo más blanco posible?

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Así, haciendo este tipo de actividades, entablando una comunicación institucional, convenios en lo que pueda fortalecer la realización del proceso electoral, y yo aquí sí les quiero decir que tengan la garantía que siempre han dado las instituciones en México. Es, por supuesto, adicionada con una transparencia plena. Hoy vivimos en una etapa en donde la transparencia es parte ya fundamental y esencial de nuestra democracia.

Entonces, no duden; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene todas las herramientas para responder y resolver todos los medios de impugnación que se presenten, en lo que va ya vamos casi a la mitad del proceso electoral y, por supuesto, en la etapa final.

PREGUNTA.– Magistrada ¿el tribunal ya superó sus diferencias?

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Totalmente. Estamos en un proceso de concentrarnos en el trabajo y es por eso que estamos hoy aquí justamente para focalizar los trabajos que sean absolutamente ad hoc al proceso electoral. No hay tiempo, ya en cinco meses va a ser la elección y todas y todos tenemos que estar concentradas y concentrados en esto, y no hay tiempo para distracciones.

PREGUNTA. – Qué les diría a quienes vieron con preocupación este diferendo en el Tribunal, a estas alturas.

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Que estamos trabajando las cinco magistraturas de manera coordinada y que tienen un Tribunal fuerte con magistradas y magistrados que tienen toda una trayectoria en esto. Entonces, estamos listas y listos, por supuesto para hacer lo que siempre hemos hecho y hacerlo de la mejor manera.

PREGUNTA. – ¿Hay confianza?

MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.- Totalmente, absoluta.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados