Entrevista concedida por Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, a los representantes de los medios de comunicación en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024

Vengo a darles una vuelta, aquí a la sala de prensa, donde ustedes prestan sus servicios, informan a la población, y vengo a entregarles mis respetos.

Han sido dos semanas muy pesadas que no me ha permitido presentarme y por eso estoy aquí en la sala de prensa para ponerme a sus órdenes, para decirles que van a tener comunicación permanente con nosotros en nuestra actividad y que ya estamos preparando la agenda legislativa para mañana y para el próximo jueves; que en la tarde tenemos Junta de Coordinación Política para el orden del día de la sesión de mañana y pasado.

Así es de que estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- Ya tienen en la Gaceta los temas que se van a empezar a tratar, pueblos indígenas y…

RESPUESTA.- Sí, mañana, bueno hoy ya acordamos en la Junta más tarde, si así se vota, las dos reformas constitucionales que continúan; es la reforma en materia indígena donde se modifica la Constitución para ampliar los derechos, la autonomía de las comunidades indígenas, el reconocimiento a sus derechos ancestrales y de organización.

Y el jueves…

PREGUNTA.- Antes de que pases al otro tema, déjame preguntarte ¿cuál es la diferencia entre esta reforma y los acuerdos de San Andrés Larráinzar…

RESPUESTA.- No, esta es muy profunda.

PREGUNTA.- Y también, pues todas las notificaciones constitucionales que se hicieron.

RESPUESTA.- Es muy profunda, recupera, recupera precisamente  muchos de los acuerdos de San Andrés.

Otorga autonomía plena a las comunidades para decisiones en materia de recursos, de sus recursos, solo a través de la asamblea se podrán generar condiciones para inversiones y para proyectos o programas en sus comunidades. Si no hay autorización de ellos no habrá forma, pero además se van a respetar sus derechos de decisión comunitaria en sus asambleas.

Entonces, ahora sí es una autonomía real, un reconocimiento pleno a su autonomía y un reconocimiento histórico que se le otorga a una lucha que tiene siglos de estas comunidades y pueblos originarios, así como afromexicanos.

Entonces, es muy profunda, van a verlo mañana y yo creo que no tendremos problemas con ningún partido para que se reconozca este esfuerzo que realiza el Congreso en esta materia.

PREGUNTA.- Algunos dicen que (inaudible) porque todo…

RESPUESTA.- Mucho, tiene mucho. No tienen ni idea de lo que va a suceder en esta materia. No tienen idea, pero es muy profundo, es muy profundo.

PREGUNTA.- Coordinador, yo quiero preguntarle. Estamos viendo que están los ensayos para el cambio de poderes, el próximo primero de octubre, hay amenazas de algunos manifestantes que van a bloquear tres días antes estas instalaciones. ¿Ustedes tienen previsto algún plan B, algún plan C para impedir esto y que se lleve a cabo el cambio de poderes?

RESPUESTA.- No. Mire, el pueblo de México quiere que sea una ceremonia tranquila, legítima porque así fue la elección; nosotros esperamos que la cordura y que la prudencia reine en estos días.

Nosotros respetaremos todo tipo de expresión, pero, obviamente, nuestro interés mayor, por la importancia que reviste, el 1 de octubre, está siendo cuidado y ensayado.

Obviamente, es la primera ocasión en 200 años que ocurre una transmisión del poder en manos de una mujer, se transfiere de un hombre a una mujer, es la primera mujer presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y hay emoción, hay una actitud de júbilo en la mayoría del pueblo de México, no en todos, pero en una gran mayoría existe ese júbilo y esa alegría porque se ponga la Banda Presidencial, e inicie sus funciones como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Así es de que estamos tranquilos, nosotros creemos que el pueblo de México se va a imponer en este júbilo y que la ceremonia se llevará a cabo sin sobresaltos.

PREGUNTA.- Estas manifestaciones que hay de inestabilidad, sobre todo en Culiacán, en cuatro municipios aledaños, el gobierno estatal, que no ata ni desata, ¿Qué va a pasar para ese día? ¿Si está realmente controlada la delincuencia organizada?

RESPUESTA.- Sí, sí, lo que sucede en Sinaloa se va a resolver.

Yo quiero resaltar que es un evento complejo, sí, pero nadie hay más poderoso que el Estado mexicano. Ninguna banda, ningún cártel, ningún grupo de criminales es más poderoso que el Estado mexicano, y seguramente el Presidente de la República está realizando sus tareas y ordenando que en Sinaloa se recupere la tranquilidad y la paz.

Yo creo que, incluso el gobernador que usted menciona, el gobernador Rubén Rocha Moya, ha actuado con mucha prudencia, ha actuado con bastante cuidado y creo que era lo conveniente hacer como gobernador del estado: cuidar a sus ciudadanos.

Y es un evento que el responsable es compartido entre el estado y la Federación, pero que estoy seguro que habrá solución y protección a los ciudadanos, y el gobernador Rubén Rocha tiene talento, inteligencia, prudencia y, sobre todo, una relación estrecha con el presidente de México, el licenciado López Obrador, y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Así es de que Sinaloa va a recuperar su tranquilidad.

PREGUNTA.- ¿Pero eso es suficiente para que se recupere?

RESPUESTA.- Sí, yo estoy seguro, soy optimista, es un gran pueblo, y estoy seguro que Sinaloa va a recuperar su tranquilidad y su paz; y la gente estará en condiciones de tranquilidad y de convivencia pacífica, porque el Estado mexicano actuará.

PREGUNTA.- Diputado, yo le quiero consultar sobre los cuestionamientos del expresidente Zedillo a la Reforma Judicial. A juicio del exmandatario esta reforma abre la puerta a una tiranía y al fin de las instituciones democráticas.

RESPUESTA.- No, yo creo que se equivoca, porque la historia registra en distintos momentos este tipo de acontecimientos.

La Reforma Judicial era indispensable, era necesaria. El déficit de justicia, lo podrido de la Corte en algunos de sus sectores, el tráfico de influencia, la invasión de poderes, la arrogancia con la que se actuó ya no era tolerable para el pueblo de México.

Hubo una reforma legítima, constitucional, una reforma que el pueblo quería y creo que no le asiste la razón al expresidente Zedillo. No quiero yo expresar todo el daño que hizo al país, para mí no tiene sentido estar hablando del pasado.

Yo sí creo que la reforma constitucional en materia judicial es profunda, es única y evidentemente era indispensable para recuperar el déficit de justicia y para atender a los justiciables; porque la justicia ni era pronta, ni era expedita, ni era gratuita.

Ahora entran a un proceso complejo, profundo, pero estoy seguro que será para bien de México. El que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo no debe de asustar a nadie.

Este tipo de episodios históricos siempre tiene resistencias, siempre tiene opositores y el poder conservador siempre se agrupa para poder expresar su inconformidad y lo hacen permanentemente.

Yo les diría que está bien, que lo hagan. Nosotros continuaremos adelante con el resto de reformas.

México está avanzando como nunca se había pensado en materia legislativa, y esta reforma constitucional en materia de justicia es única en el mundo, ya verán, hasta será ejemplo en otras naciones que copiarán el desenvolvimiento institucional que hemos tenido en México y que a partir de esta semana se tiene que estar trabajando en la convocatoria que el Senado de la República debe de emitir para la elección.

Estarán trabajando en los próximos días el órgano electoral y estaremos trabajando todos los diputados y senadores para preparar las leyes reglamentarias que se aplicarán en el proceso del 25 y del 27.

Así es de que no hay problema, no se preocupen, no hagan caso de las olas con intereses claros de oposición a un régimen democrático.

PREGUNTA.- ¿Cuándo se van a tener lista las leyes reglamentarias porque urgen?

RESPUESTA.- En unos dos meses, recuerden que nos dimos.

PREGUNTA.- ¿Y cuáles serían los alcances?

RESPUESTA.- Son muy fuertes y son varios; estamos en eso ahorita.

Recuerden que uno de los transitorios le otorga al Congreso de la Unión tres meses para poder tener listas las leyes reglamentarias y esta semana tiene unos días para expedir la convocatoria y preparar la elección del 25, el órgano electoral.

Así es de que estamos con el tiempo necesario, pero no hay que confiarnos para la elaboración de estos documentos institucionales que provienen de la reforma constitucional y de sus transitorios.

PREGUNTA.- ¿Habrá una ley especial o se trabajará en una Ley Orgánica del Poder?

RESPUESTA.- Podemos las dos cosas, pero estamos, en estos días estamos deliberando sobre qué vamos a hacer. Pero las leyes reglamentarias nacerán en tiempo y forma.

PREGUNTA.- Pero sobre las leyes secundarias, dos preguntas: serían entonces en el actual período ordinario de sesiones?

RESPUESTA.- Sí, sí, Claro. Las leyes reglamentarias, leyes ordinarias que surjan de esta reforma estarán listas dentro del plazo que el Constituyente Permanente nos otorgó: de tres meses.

PREGUNTA.- ¿Aquí será la Cámara de origen, diputado?

RESPUESTA.- No lo sé, estamos por ver si aquí el origen o la Cámara de Senadores o unas allá y otras acá para tener un claro ejercicio combinado de trabajo legislativo.

PREGUNTA.- En el caso de Zedillo ¿debería quedarse callado. Y en el caso de Rubén Rocha ¿no es necesario que renuncie?

RESPUESTA.- No, Rubén Rocha ha sido un buen gobernador, no tiene por qué renunciar. Se ha enfrentado con sigilo, con inteligencia, con prudencia a los acontecimientos de Sinaloa que hubiesen rebasado a cualquiera de otros gobernadores. En el caso de Zedillo, no tengo expresión alguna; él tendrá que revisar si sus declaraciones son correctas. Para nosotros no.

PREGUNTA.- ¿Pero no les incomoda lo que diga el expresidente? Rompió el silencio después de quedarse callado durante muchos años.

RESPUESTA.- No, no, a mí no me incomoda, tiene el derecho de expresarse, pero todos los mexicanos saben cuál fue su período, y creo que esto lo va hacer recordar de nuevo, el pueblo de México, cuál fue su periódico y cuál fue su gobierno.

PREGUNTA.- (inaudible) al INE y sobre todo…

RESPUESTA.- Al INE. El INE tiene que prepararse, el INE tiene que estar ya listo después de que emita la convocatoria el Senado para que comiencen los pasos de preparación de un proceso inédito de elección de ministros, magistrados y jueces.

PREGUNTA.- ¿Ya saben cuánto va a costar la elección del  2 mil…?

RESPUESTA.- No, el INE tendrá que darnos en un estudio actuarial el costo para preverlo, ya sea a través de los fondos o a través del presupuesto.

PREGUNTA.- ¿Y al Tribunal Electoral, sobre todo porque ya uno de los magistrados, de los actuales magistrados, que se supone se quedarán hasta el 27, les dijo que por si saben contar no cuenten con él, él se va y entonces el Pleno del Tribunal se quedaría con cuatro magistraturas?

RESPUESTA.- Hay 2 alternativas para el Tribunal. Qué bueno que él es consciente y congruente y que se va. Faltarán tres magistrados que pueden ser sustituidos mediante el mecanismo que aún existe, que está en el proceso de transición, que es la elección del Senado -los demás van a mantenerse hasta el 27, creo-, pero que me parece correcto que haga esa posición, a mí no me extraña que lo haga, pero el Senado puede acudir al nombramiento de los tres mediante el procedimiento ordinario de elección por las dos terceras partes y completar el Tribunal para prepararse al 27 la renovación por elección popular.

PREGUNTA.- ¿O sea, que no lleguen ellos a… o los faltantes no sean sometidos a voto popular el próximo año?

RESPUESTA.- Se eligen, se eligen hasta el 27, en una de las cláusulas que expida en la convocatoria el Senado especifica que sólo durarán hasta el 27 para la elección universal de los magistrados.

PREGUNTA.- Entonces, ¿hay esa posibilidad?

RESPUESTA.- Sí hay esa posibilidad.

PREGUNTA.- Diputado, yo nada más quisiera retomar esto: usted menciona que, bueno, ya está el dictamen de la guardia. ¿Prevén meterle algún cambio por una parte? y la otra ¿Qué caso tiene que la SEDENA tenga a su mando o esté bajo su control la Guardia Nacional, si después de que los mandos castrenses en Sinaloa dicen que la paz depende de que los grupos criminales dejen de enfrentarse? ¿Tiene caso?

RESPUESTA.- Sí, bueno, sí tiene caso. Es un viejo debate, usted lo sabe muy bien, que se tuvo y que se rechazó por la anterior Legislatura. El que, por cierto, la declaró inconstitucional la Corte el que operativamente, disciplinariamente, dependa la Guardia Nacional de la SEDENA. El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a la discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados y luego será enviado a la Cámara de Senadores como cámara revisora.

Pero sí tiene sentido. Nosotros creemos que el Ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y estabilidad social en México. Yo sí creo en eso, frente a lo que estamos viviendo, sí lo creo y es un debate que ya superamos. Algunos creen que no es conveniente y lo respetamos y aquí se verá el debate el próximo jueves.

PREGUNTA.- Pero, yo le preguntaba en el sentido: ayer los mandos castrenses en Sinaloa decían que la paz dependía de que los grupos no se enfrentaran; entonces, el Ejército está de adorno en Sinaloa o cómo se puede interpretar.

RESPUESTA.- Se interpreta como que es una opinión de un general, pero el Estado mexicano es mucho más poderoso que cualquier grupo criminal, que cualquier cártel o que todos los cárteles juntos. Cuando lo decide el Estado mexicano, como ahora, creo que el presidente ha sido prudente, ha tomado decisiones firmes, se recupera la paz en Sinaloa y en cualquier estado del país.

PREGUNTA.- ¿En Chiapas?

RESPUESTA.- En cualquier estado del país.

PREGUNTA.- En el grito los chiapanecos decían: “queremos paz”.

RESPUESTA.- Queremos paz. Sí, lo sé, pero ahora ya falta muy poco para que gobierne Eduardo Ramírez y seguramente se recuperará con Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez.

PREGUNTA.- ¿En Sinaloa (inaudible)?

RESPUESTA.- Por las condiciones que se tenían, creo que el gobernador actuó con prudencia al suspender el grito y al suspender clases.

PREGUNTA.- Mandó un videíto ahí haciendo su grito solito.

RESPUESTA.- Ah, qué bueno, qué bueno, porque muchos hicimos nuestro grito en la tranquilidad familiar.

PREGUNTA.- Fuera de cámaras. El festejo del nacimiento de este , Ricardo Monreal, ¿cuándo?

RESPUESTA.- Es un día triste porque mi cumpleaños fue el 19 de septiembre, día del sismo, entonces…

PREGUNTA.- Entonces, chonguitos para que no nos vaya a temblar.

RESPUESTA.- Normalmente no me festejo porque no hay nada que festejar ese día. Recuerdo estaba en la UNAM, en clases de doctorado, en el 85; entonces, nunca me festejo porque es un día triste para mí.

PREGUNTA.- Yo me acuerdo que un día que ibas a festejar se desbordó la presa.

RESPUESTA.- Así y otro día y luego cuando estaba de alcalde de la Cuauhtémoc volvió a temblar el 19 de septiembre del 2016, volvió a temblar. Entonces ya no, ya no, ya no quiero hacer ruido. Nos vemos mañana.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados