Entrevista concedida por Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 30 de octubre de 2024

PREGUNTA. – ¿Por qué hoy temprano, diputado?

RESPUESTA. – Al que madruga, Dios lo ayuda. Y nos convocamos a las cinco de la mañana porque los diputados y diputadas del movimiento son muy responsables y previsores. Y quisimos llegar antes para ponernos de acuerdo para el debate. Es un debate importante el que ahora vamos a llevar a cabo respecto del artículo 105 y 107 de la Constitución. Estamos actuando como Cámara revisora y va ser un día largo este, creo yo.

PREGUNTA. – ¿Había amenaza de trabajadores del Poder Judicial de bloquear la Cámara?

RESPUESTA. – Había información. Siempre se corre y se especula la información de que sería tomada la Cámara a las ocho o nueve de la mañana, luego entonces, nosotros decidimos reunirnos un poco antes, primero para garantizar el quórum legal y para que no nos veamos obligados a buscar sedes alternas, en el caso de que hubiese protestas que nos impidieran legislar en el salón de sesiones, pero no fue así; están despejadas las entradas. Los trabajadores no se encuentran, aquellos que están inconformes, y vamos a trabajar relativamente en tranquilidad.

PREGUNTA. – Sin embargo, se pidió la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

RESPUESTA. – Bueno, eso lo hace el presidente de la Cámara de manera normal, en actos donde él cree que deba de haber el cuidado con los vecinos, el cuidado con los trabajadores, la seguridad para los legisladores. Lo hace de manera normal y cotidiana.

PREGUNTA. – Sin embargo, con este operativo, ¿entonces se garantiza el acceso de todos los diputados para que hoy ya haya sesión y se pueda discutir y aprobar esta reforma?

RESPUESTA. – De hecho, ya deben estar ahorita, a las 6:00 de la mañana, casi los 250 legisladores y legisladoras. Así es de que no tenemos ningún problema para legislar.

PREGUNTA. – ¿Para el resto de grupos parlamentarios también se garantiza el acceso?

REPUESTA. – Todos, es para los 500. El presidente de la Cámara lo es para todos, y la indicación del cuidado en los operativos es para todos, incluyendo trabajadores, medios de comunicación y también vecinos o asistentes a la Cámara que de manera cotidiana los observamos.

PREGUNTA. – Entonces, ¿va, porque va la reforma de supremacía?

REPUESTA. – Hoy va, hoy va la reforma. Está acordada con los grupos parlamentarios; habrá rondas de oradores y reservas a estos dos artículos. Aunque advierto y adelanto que será discusión larga y compleja.

PREGUNTA. – Se hablaba de más o menos tres o seis de la mañana de mañana.

REPUESTA. – No lo sé, no lo sé. No podría adelantar vísperas, pero yo creo que se va a imponer la sensatez y la prudencia para todos.

PREGUNTA. – ¿Esta sensatez y prudencia cabría también para los ministros que están pidiendo su renuncia ya?

RESPUESTA. –  Los ministros de la Corte deberían reflexionar con seriedad,  de actuar con sensatez porque están desbordados, sobre todo uno de ellos, al presentar un proyecto, el ministro Alcántara, fuera de toda proporción, extralimitando su función y su facultad constitucional. Está violando la Constitución flagrantemente, y es un arrebato que yo nunca había visto en la historia de la Corte desde 1824.

PREGUNTA. –  Pero en materia de sus haberes, tienen derecho, según la reforma aprobada por ustedes en la Magdalena Mixhuca, al retiro.

RESPUESTA. –  Sí, claro. Si ellos piden la renuncia, renuncian, y se someten a lo que la ley y la Constitución señalan, tienen derecho. Eso tendrá que admitirlo la Cámara de Senadores, que es Cámara exclusiva para…

PREGUTA. – ¿No tendrían por qué negar…?

RESPUESTA. –  No, digo, no lo sé. Es la mayoría la que decide; no me quiero involucrar en las decisiones de la mayoría del Senado. Seguramente ellos van a revisarlo, a deliberarlo, discutirlo y, en su caso, aprobarlo o rechazarlo, según determinen. Pero miren, los haberes de retiro están en la Constitución.

PREGUNTA. – ¿No habría problema?

RESPUESTA. – No habría problema. En el caso del Poder Legislativo no existen haberes de retiro. Nosotros pedimos licencia o no nos permiten la renuncia, pero si pedimos ahora licencia nos quedamos sin nada. Mañana no recibimos nada.

Cuando concluye nuestra función constitucional de legislar, sean de seis años en el caso de senadores, sean de tres años en el caso de diputados, no recibimos un solo cinco de haberes de retiro. Concluye la función y ya. Eso debería de ser, porque el Estado mexicano no está para excesos ni está tampoco para dispendio económico.

Entonces, sí estamos atravesando una etapa difícil, pero el legislador ni el miembro del Poder Ejecutivo, en el caso de secretarios de Estado, directores o personal de confianza, se retira sin un solo cinco, nada de haberes de retiro. Los haberes de retiro solo existen en determinadas dependencias, en ese caso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PREGUNTA. – Por último, de mi parte, el caso de aprobarse, bueno, se va a aprobar hoy la reforma de supremacía. ¿Cuándo se haría la declaratoria constitucional?

RESPUESTA. – Bueno, ese es otro de los temas que tenemos por discreción que cuidar. Obviamente, el procedimiento es el siguiente: una vez que se aprueba por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, nosotros enviamos el proyecto de decreto, la minuta aprobada, aprobados ambos instrumentos, ya en decretos convertidos, a cada una de las cámaras de diputados locales llamadas legislaturas, incluyendo la Ciudad de México, y ellos ya deciden la aprobación.

Si la aprueban, de aquí, aunque se interpone el primero de noviembre, recuerden que es una fiesta que se cuida mucho, el Día de Muertos, pero nosotros enviaremos el proyecto, el decreto, más bien. Y ellos deciden. Si más de 16 legislaturas decidieran aprobarlo de aquí al lunes o martes, depende de eso. Aprobando las 16 o 17 legislaturas nos vamos a convocar para la declaratoria de constitucionalidad y enseguida la promulgación.

PREGUNTA. – ¿Antes de que la Corte avalara este proyecto de sentencia…?

RESPUESTA. –  Es que depende, no lo sabemos. Es incierto ese acto solemne o formal de promulgación, porque tiene que estar revestido de legalidad, y si no tenemos los 17 congresos locales no se puede declarar la publicidad.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados