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Comisión aprueba dictamen que plantea medidas para combatir el turismo sexual infantil
La Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), aprobó, por 20 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 58 de la Ley General de Turismo, a fin de requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad acrediten el parentesco, patria potestad o tutela o guarda y custodia que tengan con los menores o, en su caso, su mayoría de edad a través de documentos oficiales.
Entrevista concedida por Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, previo a la sesión de hoy, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024
PREGUNTA.- Buenos días, doctor.
RESPUESTA.- Hola. ¿Cómo les va? Buenos días.
PREGUNTA.- Sobre el bloqueo de aquí afuera; piden una comisión que los reciba.
RESPUESTA.- Seguramente ya está Ramírez Cuéllar, los va a recibir y la presidenta de la Comisión. No tengo ninguna dificultad, se les va a atender.
PREGUNTA.- Y en este momento hay 213 diputados presentes, no hay quórum. ¿Esto no arriesga la sesión de hoy?
RESPUESTA.- No, no arriesga; seguramente no tardan. Vamos a tratar de esperar lo normal, ya está aquí el Secretario de Hacienda, que es lo que nos interesa, y solo que el quórum se complete para arrancar sesión en un rato más.
PREGUNTA.- Diputado, de estas reformas que van a hacer la desaparición de los órganos autónomos, ¿qué garantía le da a los mexicanos, a los inversionistas, no solo nacionales sino internacionales, de que pues todo va a ser transparente, que realmente se va a poner a funcionar esta transparencia que tanto se dice que hay en la 4T?
RESPUESTA.- La discusión sobre extinción de órganos autónomos se va a llevar a cabo en lo general el día de hoy, después de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público. Y ahí se van a fijar las posiciones y el grupo parlamentario de Morena planteará reservas en este artículo 28 respecto de las funciones que viene desempeñando el IFT y la Cofece, es decir la regulación, la parte de telecomunicaciones y la parte de monopolios, competencias.
Todo eso se va a modificar del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y se va a dar paso a nuevas disposiciones que en síntesis, podría decirles, otorga independencia técnica y otorga patrimonio propio y también personalidad jurídica propia.
A pesar de que las funciones de Cofece se trasladan a la Secretaría de Economía, se tiene que crear un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio que no dependa de la decisión del secretario de Economía.
PREGUNTA.- Como estaban hasta ahorita, ¿no?
RESPUESTA.- No, no. Porque ahora tienen su autonomía distinta. Esta es técnica y depende de (…) también serán ciudadanos los que integren este organismo; es decir, se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica que en el derecho administrativo conocemos como órganos descentralizados, tanto en las funciones de la Cofece, como en el IFT
En el IFT gran parte de las funciones se trasladan a la Agencia Digital, que es de nueva creación. Hace pocos días modificamos la Ley Orgánica de la Administración Pública para darle vida a esta Agencia Digital.
Entonces, vamos a presentar una reserva sobre estos dos órganos reguladores autónomos constitucionales, que son el IFT y la Cofece.
PREGUNTA.- Pero ya eran órganos autónomos constitucionales ¿no, diputado? Por eso es que están modificando la Constitución.
RESPUESTA.- No, por eso se está modificando; o sea, no tendrán ese carácter, porque no es lo mismo un órgano autónomo constitucional que un organismo descentralizado o desconcentrado. Son figuras jurídicas totalmente distintas.
PREGUNTA.- ¿Y quién designaría a los titulares de ese nuevo organismo descentralizado?
RESPUESTA.- El Senado (…) En la ley reglamentaria se va a especificar todo eso, pero la propuesta sería que a propuesta del Ejecutivo Federal o de la presidenta, el Senado decide quién encabeza esos órganos descentralizados.
PREGUNTA.- ¿A través de ternas o…
RESPUESTA.- Lo va a establecer la propia ley reglamentaria. Que pueden ser ternas.
PREGUNTA.- ¿Y qué garantías hay que las van a hacer pronto esas leyes reglamentarias o las secundarias? Porque a veces dicen: en la ley reglamentaria, la ley secundaria. Y resulta que nunca las hacen.
RESPUESTA.- No, sí, aquí va a ser pronto. Yo creo que va a ser en unos días.
Hoy ya se presentaron, como saben, las tres iniciativas de leyes reglamentarias del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades, en el Senado como Cámara de origen.
Entonces, no falta mucho para que se reforme esta disposición del 28 sobre órganos autónomos constitucionales y una vez aprobado por el Senado y las legislaturas, la mitad más uno, entonces comenzaremos a redactar la ley reglamentaria.
PREGUNTA.- Y todos estos cambios van a requerir presupuesto. ¿Cómo van a hacer para que este presupuesto…
RESPUESTA.- No tiene problema porque reasignas presupuesto del asignado a cada uno de los órganos autónomos. Incluso, creo yo que tenemos que hacer una cirugía mayor al Presupuesto para garantizar el recurso a las universidades que no pueden disminuir de su presupuesto del año pasado, para garantizar un presupuesto mayor en el caso de la cultura para poder compensar y no reducir el tema de las Fuerzas Armadas.
PREGUNTA.- La salud, diputado.
RESPUESTA.- La salud, que ya lo explicó la presidenta, que hay… (inaudible) lo que se destina a través del IMSS-Bienestar, carreteras e infraestructura. También es un tema que vamos a revisar, y el campo mexicano.
PREGUNTA.- Entonces, en el tema de educación ¿las universidades ya no tendrían nada que temer como se han venido quejando…
RESPUESTA.- Estamos hablando ahorita, ayer me reuní con el rector de la (…) la semana pasada me reuní con el rector de la UNAM, ayer me reuní con el rector de la Universidad de Oaxaca, ahora me reuniré con el rector de la Universidad de Guerrero y de Chiapas y así estoy reuniéndome para intentar resarcir lo que en el Proyecto de Presupuesto no viene, y que no reciban menos de lo que el año pasado recibían.
Estoy viendo eso, estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor para… Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo Presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son –repito– educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y algún otro me falta…
PREGUNTA.- Fuerzas Armadas.
REPUESTA.- Ah, Fuerzas Armadas, que les dije, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron.
PREGUNTA.- Diputado ¿en esta cirugía de la que usted habla, cuáles serían las instancias sacrificadas con recortes?
REPUESTA.- Ah, eso es lo que tenemos que ver. Esa es una gran pregunta. Por eso les hablaba yo de los términos. Ya hablé con el INE, por supuesto que tiene que ajustarse, y con la extinción de los órganos autónomos, algo vamos a obtener también, y estamos buscando de dónde podemos completar un fondo para este resarcimiento a estos seis rubros que les he comentado.
PREGUNTA.- Coordinador, ¿hacer una reforma fiscal como usted había…?
RESPUESTA.- No está pensado en este momento, ya no nos dio tiempo.
PREGUNTA.- ¿En algún momento..?
RESPUESTA.- Seguramente, pero no, pero no es este momento y, obviamente, está en ciernes y está en proceso de revisión y de definición política.
Pero no, en este año no lo creo, porque ya estamos en el proceso de la dictaminación de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal que realmente no contempla nuevos impuestos, la Miscelánea y la Ley de Ingresos, y después el Presupuesto.
Pero dado que ya estamos en el ejercicio y que arranca ahora con la comparecencia, mañana, pasado y, probablemente, el sábado se reúnan con funcionarios de Hacienda la Comisión para revisar todo el contenido de los rubros de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, para poderla estar dictaminando y votando hacia el 27 de este mes, es decir la semana próxima.
PREGUNTA.- Ricardo, en este caso, este aparente error que se cometió de reducirle 10 por ciento a algunas universidades y, bueno, al Politécnico Nacional, estuvo a punto de poner en crisis al gobierno, ¿no? Porque ya los estudiantes se les estaban ahí alebrestando.
RESPUESTA.- No, no. La verdad es que se aclaró a tiempo de que se trataba de un error y que se corregiría. Ahora estamos intentando nosotros, ya como facultad exclusiva y propia, buscar de qué manera resarcir a esos sectores el presupuesto.
PREGUNTA.- ¿Pero sí los van a dejar?
RESPUESTA.- Sí, sí. O sea, la idea es ajustar a la baja algunos y resarcir a otros que son prioritarios, que son los que les he mencionado.
PREGUNTA.- Diputado, ¿por qué seguir alimentando a Pemex y CFE cuando hay actores privados que quieren entrarle al juego, por ejemplo, cuando Pemex lleva años perdiendo dinero?
RESPUESTA.- Es una política institucional, es una definición de Estado en donde nosotros hemos sostenido que no es conveniente la privatización, que no es conveniente el que se elimine el carácter público de estas empresas para evitar daños a la población.
Pensamos distinto que el sector neoliberal y creemos que hay que fortalecer estas empresas públicas para que no se alteren los precios de productos y bienes que prestan en perjuicio de la ciudadanía. El que conserven el carácter público y la rectoría del Estado hacen confiar en que no habrá sobresaltos o alteración en los precios que estos prestan. Esta es una de las razones, pero la otra es de fondo: el no aceptar la privatización ni modelos neoliberales que resultaron un fracaso en el pasado reciente.
PREGUNTA.- Diputado, ¿qué hay con los fideicomisos de la Suprema Corte y los presupuestos o partidas destinadas a órganos autónomos?
RESPUESTA.- No, ya está definido en la Constitución.
PREGUNTA.- ¿Ese dinero a dónde se va a canalizar?
RESPUESTA.- La Constitución, cuando aprobamos la reforma judicial, establece que esos fideicomisos, que esos fondos se regresarán a la Tesorería de la Federación, al erario público. Todos los fondos de los fideicomisos que la Corte dispone van a reintegrarse al erario público.
PREGUNTA.- ¿Y las partidas destinadas a los órganos autónomos que van a desaparecer?
RESPUESTA.- También, también. Es decir, es el ejercicio que se está haciendo estos días para ver de dónde vamos a… por eso les hablaba de que vamos a realizar, en términos médicos, una cirugía mayor, porque vamos a tener que revisar de dónde sacamos recursos del INE, del Tribunal Electoral, de los órganos autónomos; de dónde aguanta sacarles o disminuirles del Presupuesto que nos ha propuesto la Secretaría de Hacienda para resarcir rubros prioritarios y fundamentales para el Estado mexicano y para nosotros.
PREGUNTA.- ¿Tú estás de acuerdo con lo que dicen algunos de que realmente el “Buen Fin” había estado en la Secretaría de Hacienda por los descuentos que le hicieron a educación, a salud, a infraestructura…?
RESPUESTA.- No, no, no. No tiene que ver nada una cosa con la otra. Pero el “Buen Fin”, qué bueno que algunos lo aprovecharon.
PREGUNTA.- Diputado, por último, de mi parte. La coordinadora del PAN, Noemí Luna, llamó a los diputados de Zacatecas, pues, a reestructurar el presupuesto para el estado, precisamente.
RESPUESTA.- Sí, tiene razón ella. Como zacatecano, soy solidario con el Gobierno de Zacatecas. En todos los estados o en algunos se disminuyó el presupuesto y, obviamente, van a batallar los gobernadores para ejercer sus funciones, pero es el tema que les estoy platicando. No, no está fácil, pero a pesar de que soy solidario con la demanda, voy a, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, a establecer una coordinación estrecha para que el Presupuesto salga con el mayor respaldo social y con el mayor apoyo que tengamos para con la titular del Ejecutivo Federal, que en este caso es la presidenta Claudia Sheinbaum. Vamos a apoyarle y a reforzarle.
PREGUNTA.- Gracias, diputado, muy amable. Buen día.