Entrevista conjunta al senador Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República y a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, previa al inicio de la XII Reunión Plenaria

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: …estaremos en unidad para las reformas que vienen.

REPORTERO: No es unánime, es amplio consenso, no es unánime.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Es un amplio consenso.

REPORTERA: Qué expectativa tiene, usted ya se va, pero qué expectativa tiene, y por supuesto la presidenta, de las reformas constitucionales que va a enviar el Presidente, ¿cómo reciben esta noticia del PRI, que están dispuestos a analizar y a valorar, si es que hay el financiamiento suficiente?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Creo que es una actitud responsable del Partido Revolucionario Institucional, sumarse a las iniciativas del presidente Andrés Manuel, lo celebramos; sobre todo porque nuestra agenda es trabajar por los más pobres, por los más desprotegidos.

Y, los trabajadores y trabajadoras de México tienen una asignatura pendiente en materia de pensiones, lo ha señalado el propio Presidente, que no es posible que quien concluye una etapa de vida laboral se retire con un salario menos al que ganaba acostumbradamente.

Entonces, creo que es una reforma justa y qué bueno que el PRI se sume a esta agenda que traemos, que es importante, porque México ha generado mejores salarios en estos últimos cinco años y medio, desde que está el presidente López Obrador; y vamos por el camino correcto.

REPORTERA: Presidenta, ¿usted qué piensa de este aval que (inaudible)?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que es un acierto del presidente de la República haber enviado en este último Periodo de nuestra Legislatura, estas iniciativas de reforma constitucional muy importante, porque justo cuando va a iniciar un proceso electoral muy trascendente, define dónde están las posiciones políticas de los partidos.

El que hoy el PRI reconozca que durante más de 30 años se abandonó a la clase trabajadora y a las prestaciones laborales a las que tienen derecho los que se retiran; es un acierto nuevamente del Presidente de llevar al extremo la definición política de las fuerzas que hoy pugnan por conseguir el poder en nuestro país.

REPORTERO: ¿Con los votos del PRI, ya podría prosperar una reforma?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: En materia laboral, que es alguna de las que han definido su participación, sí. Habrá otras que no logremos, pero por lo menos estas, las que tienen que ver con la justicia, los trabajadores que se retiran para su jubilación, sí.

REPORTERA: Oiga, pero sí habrá el financiamiento que se requiere, el compromiso de los fondos del Estado, en este caso de las pensiones, ¿sí quedará como parte de la reforma? Porque es lo que el PRI decía; sí avalamos, pero que haya financiamiento.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El Presidente impulsa una reforma que es posible, porque este país ha combatido como nunca el despilfarro en fueros y privilegios, en corrupción.

Si bien es cierto, se tiene que seguir combatiendo, los recursos que este país da, al ser hoy incluso considerada la treceava economía mundial, permite que los trabajadores puedan retirarse con dignidad y volver a restablecer ese sistema de pensión que permitía que generacionalmente se fuera abonando los jóvenes para los viejos; se recupera una parte importante de nuestro modelo de pensiones y jubilaciones que durante muchos años fue anulado, por un modelo económico que privilegió los intereses económicos de las minorías.

REPORTERO: ¿Sí estamos otra vez ante un PRI-MOR?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. Estamos ante las definiciones políticas que dan votos.

REPORTERA: ¿Usted cree que lo hacen porque electoralmente les conviene?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es.

REPORTERA: Pero dicen que es un revés para su precandidato.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, no lo es.

REPORTERO: ¿Tú qué piensas, Jaguar?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Creo que los consensos son propios del Parlamento.

Nosotros haremos nuestro esfuerzo, bueno, harán su esfuerzo los senadores y senadoras que se quedan al frente…

REPORTERA: Se va, pero no se va.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: …de esta responsabilidad.

Me hubiera encantado quedarme al debate, creo que es un debate interesante; la reforma judicial, la reforma electoral. Me llama mucho la atención que el Presidente convoca a una consulta popular en los grandes temas que son de país; creo que es políticamente correcto.

Y, los consensos son propios de un Parlamento. Hemos conseguido a veces la mayoría calificada con el PRI, otras veces con Movimiento Ciudadano, y esto no debe espantarnos; es un trabajo legislativo.

REPORTERA: Pero se portó facilito el PRI, ¿no?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Pues el PRI es un partido que, en algunas reformas constitucionales nos ha acompañado, y yo espero que se sigan portando facilitos para sacar toda nuestra agenda.

REPORTERO: Se desbordó la violencia en Chiapas, ¿por qué, Jaguar?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, la frontera con Guatemala siempre ha sido una frontera porosa.

Tenemos problemas de migración; ahora vienen problemas de la presencia de cárteles ya internacionales de Centroamérica y creo que debe ser una frontera que debe cuidarse, porque están emigrando muchos chiapanecos y chiapanecas, concretamente de Motozintla, de Chicomuselo y Comalapa, donde se les ha dado un asilo y una atención.

Creo que se vienen momentos en días de tensión. Hoy, al parecer, las cosas están encontrando su paz y yo celebro la presencia de las fuerzas armadas.

Y que sea una agenda que nos permita reconsiderar en todo el país, en distintas entidades federativas para plantear una nueva propuesta, incluso de seguridad pública.

REPORTERO: Si consigues la gubernatura, ¿cómo vas a resolver el problema de la violencia?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Primeramente, voy a estar en contacto con los sacerdotes, con los pastores, con las autoridades ejidales.

Creo que fortalecer el tejido social es lo más importante.

Segundo. Hay delitos que son del fuero común, que son propios de las Fiscalías Estatales.

Estos delitos del fuero común deberán aplicarse con todo el rigor de la ley y dejar que la Federación, en el ámbito de sus competencias en delitos del fuero federal, aplique lo correspondiente.

Yo creo que cada institución de seguridad pública, tanto municipal, estatal y federal, deben asumir su responsabilidad.

REPORTERA: ¿Qué mensaje le van a dar a Claudia Sheinbaum?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: De unidad, de fortaleza y de cerrar filas en torno al gran Proyecto de Nación que ella tiene.

Nada está por encima del Proyecto de Nación. Nuestras aspiraciones personales son legítimas, pero lo más importante, lo más importante es consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

REPORTERA: ¿Le van a pedir algo, presidenta?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, solamente vamos con ella a tener un diálogo de respeto y decir que estamos hoy más unidos que nunca en torno al proyecto que encabeza.

REPORTERO: ¿Le van a prometer que sí pueden impulsar el Plan C en el Senado?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A prometer no, vamos con ella a comprometernos. El trabajo que se nos ha encargado lo haremos con la responsabilidad que nos ha caracterizado y unidos en torno al proyecto que hoy nos demanda a todos poner por encima de cualquier cosa el proyecto de transformación que ella llevará en los próximos meses, hasta concluir en una elección que nos lleve al triunfo para continuar.

REPORTERA: En esta reunión que estaban viendo lo de su nuevo coordinador y otros temas, ¿qué papel jugaba Adán Augusto? ¿Nada más era invitado?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El de un compañero que se acercó a saludar y a escuchar la buena noticia.

REPORTERA: ¿Y a felicitar al doctor Monreal porque va a volver a ser Coordinador?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí, seguramente le da alegría saber que regrese al Senado a coordinar un hombre con la experiencia que tiene.

REPORTERO: ¿Va a participar en la Plenaria Adán Augusto o simplemente andaba pajareando por aquí, perdón?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, todos están invitados.

REPORTERO: Muchas gracias.

REPORTERO: El PRI dijo que retó a Morena a la jornada laboral de 40 horas, ¿qué opinión tienen?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Se tiene que dialogar.

Ahora vamos a iniciar un trabajo legislativo muy intenso.

No se trata de retar; se trata de construir lo que a la sociedad le conviene y el país está en condiciones de ofrecer.

REPORTERO: Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores