Entrevista de Angélica Ivonne Cisneros Luján, integrante de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, para hablar sobre los temas legislativos pendientes en materia de pensiones

Ciudad de México, 1 de junio de 2022

PREGUNTA (P). (Inaudible) las iniciativas que hoy se quieren hacer a las Afores.

DIPUTADA ANGÉLICA IVONNE CISNEROS LUJÁN (AICL). Bueno, esto como tal, no tenemos en este momento análisis de una reforma. Sí hay muchas inquietudes de los pensionados, básicamente por diversos temas, desde lo que era antes el seguro de cesantía y vejez.

Aunado a ello, pues hay muchas voces en este país que claman porque regresemos a un sistema solidario, intergeneracional y que han evidenciado con números, pues lo lesivo que ha sido para una persona que ha concluido con su vida laboral, el haber pasado a cuentas individuales.

Entonces, sin embargo, esta reforma sin duda tendría que ser una reforma de gran calado digamos, que incluye otros aspectos y uno de ellos es, pues ir avanzando hacia el empleo formal, incrementar el empleo formal y buscar, sobre todo, otros métodos contributivos.

Actualmente la seguridad social está sustentada en una contribución tripartita, que es la del patrón, la del trabajador y del gobierno, así es como surge la seguridad social y surge, pues a la par de la industrialización de nuestro país.

Sin embargo, en la actualidad tenemos otros métodos de trabajo ya muy diferentes, tenemos, por ejemplo, el teletrabajo, muchas otras formas de trabajo que no necesariamente están ligados a un trabajado claramente subordinado como lo conocemos.

Entonces, matizar la viabilidad financiera de las pensiones es repensar el cómo vamos formalizando todas las formas de trabajo y cómo puede ser la contribución de todas esas formas de trabajo a la seguridad social.

Entonces, creo que es un tema que realmente nos implicaría, yo diría que hasta un parlamento abierto, para escuchar todas las voces y ver en ese marco, ir trazando un camino que pueda, efectivamente a un mediano plazo regresar a un sistema solidario, intergeneracional; y esto último es muy importante, intergeneracional implica que los jóvenes están contribuyendo, precisamente, para que las personas adultas puedan irse retirando. Entonces, en eso está básicamente sustentada.

Entonces, si nosotros no tenemos una población joven contribuyendo a la seguridad social, entonces, no tenemos viabilidad financiera de las pensiones. Por eso es, que más allá, de si estamos a favor o en contra de un régimen de cuentas individualizadas, o un régimen solidario intergeneracional, o de un régimen mixto, pues antes que nada tenemos que hacer la revisión de las diferentes formas de trabajo, su formalización y en función de eso su contribución a la seguridad social, porque es lo que le va a dar viabilidad.

P. Esta viabilidad diputada, ¿en qué porcentaje ustedes lo ven? Porque sí, efectivamente hay muchos jóvenes que están trabajando, aunque tengan planta o base, o como les digan, ya no son sujetos a una pensión, sino que ellos tienen que contribuir por otra parte para que tengan una pensión a la hora de retirarse igualmente, el empleo ya no es tan formal como antes, aunque sí se ha incrementado no es tan formal como sucedía antes.

AICL. Es que tenemos que lograr que todas las formas de trabajo derivadas de las nuevas tecnologías, derivadas de una forma distinta de organizar actividades puedan ir cayendo en la lógica de la formalidad.

Entonces, eso es lo primero, esa es la base, o sea un sistema de seguridad social está sustentado lógicamente en el trabajo, principalmente y desde luego, hay otras maneras también de acceder a otros componentes de la seguridad social, como son las pensiones y una de ellas es que hoy sea garantizado a través de una pensión no contributiva y solidaria, es la Pensión para Adultos Mayores.

Entonces, sí estamos avanzando en México, o sea, hoy podemos decir que todas las personas de 65 años y más tiene una pensión garantizada, no contributiva y solidaria, eso no lo teníamos antes, hoy lo tenemos en México. Y eso hace que seamos un país que tiene prácticamente al 100 por ciento de sus adultos mayores con una pensión garantizada, y eso no es poca cosa, no todos los países lo logran.

Entonces, ahora tenemos que ir pensando en cómo vamos formalizando las diferentes formas de trabajo, para que quienes tienen un ingreso por su actividad laboral, sea cual sea, puedan a la vez contribuir a la seguridad social y tener acceso a todos los componentes de la seguridad social, y lograr así lo que sería la base financiera que permita, por una parte, ir ampliando los servicios de salud, ir ampliando todas las prestaciones a las que se tiene derecho durante el ciclo de vida.

Y finalmente, tener acceso a una pensión digna que le permita, pues, tener un bienestar a las personas que se retiran laboralmente.

P. Oiga, con todo lo que han analizado ustedes sobre pensiones, ¿hay el riesgo o no de que entraran como en un crack? Debido a esta turbulencia económica que hay, que incluso dicen que como hay ya tantos pensionados podría ya no ser suficiente lo que tiene…

AICL. No, en este momento las pensiones a como las tenemos ahorita están garantizadas.

¿Cuál es el grave problema? Yo le diría que primero, el haber pasado cuentas individuales pues hizo que las pensiones se disminuyeran en su monto considerablemente. Ese y que por lo tanto, no sean pensiones que le garantizan al pensionado una vida digna.

P. Que son raquíticas.

AICL. Porque son raquíticas en muchos casos. Ese es un problema. El otro gran problema, es que una buena parte de la población que es la población que se considera un trabajo informal, pues no tiene acceso a la seguridad social; ya no digamos, nada más a las pensiones sino a la seguridad social.

¿Cuál es la visión que tenemos y que discutimos en la semana de la seguridad social? Pues la necesidad de que México sea un país que visualice que toda su población tenga accesos a la seguridad social desde que nace hasta que muere y también dejar debidamente protegida a su familia cuando ese hecho ocurra.

P. En ese tema, le quiero preguntar. Hay también mucha inquietud por parte de los trabajadores porque se dice que con la iniciativa, creo que llegó hace dos años, que está ahí pendiente, que no la han tocado. En las afores, era de que se moría el dueño de la afore y ya no se le pasa a nadie porque dice que si los hijos tienen más de 25 años ya se perdió. ¿Qué va a pasar con eso?, ¿a qué tienen derecho?

AICL. No. Esos derechos son imprescriptibles y de hecho, o sea, retirar los fondos, por ejemplo, en la ley del ISSSTE se tenía, bueno se tiene todavía porque no ha sido aprobado todavía el dictamen en el pleno. Se tiene hasta diez años para retirar los fondos.

Nosotros, aquí en la Comisión de Seguridad Social aprobamos por unanimidad una reforma a ese artículo sustentada en que los derechos son imprescriptibles para que se elimine ese plazo de diez años y puedan ser retirados en cualquier momento, incluso si es después de esa fecha.

P. ¿Quiénes serían los beneficiarios, a parte de la esposa o los cónyuges en general, los padres, ¿quiénes podrían ser los beneficiarios?

AICL. Como es en los diferentes sistemas, los hijos menores de 18 años o aquellos que se encuentren todavía estudiando.

P. ¿Y si no se pierde la afore en caso de que no haya hijos o no hay papás o no hay hijos menores de 18 años?

AICL. Ah, bueno, pues sí porque quién sería el beneficiario, si siempre tiene que haber un beneficiario. Y entonces, más que se pierde, pues se pasan esos fondos a los fondos generales de los pensionados. Pero eso es mínimo, eso no es una temática que ocurra ni que creo que sea de la preocupación de los pensionados.

P. Y el otro riesgo, de que el gobierno pudiera disponer de las cuentas de las afores para proyectos productivos como sucedió con los del aeropuerto que se tomaron prestados y que después los iban a regresar, pero solo regresan el capital y no intereses.

AICL. Bueno, pero no es gobierno. O sea, haber, las cuentas individualizadas están ligadas por las aseguradoras. Entonces, y dentro de las reglas es que todos los fondos pueden ser invertidos para buscar ganancias que a su vez puedan ir incrementando los fondos.

P. ¿Entonces no sucede?

AICL. Entonces lo que actualmente se hace con mucho mayor énfasis, o sea, esto ya estaba desde antes pero hoy hay un trabajo extraordinario de la Consar, en donde se han ido fijando reglas de mucho mayor control para este efecto.

P. ¿Para cuándo tienen el análisis de esto?

AICL. Bueno, es que todavía no tenemos una iniciativa a este respecto, ningún diputado ni diputada ha presentado una iniciativa a este respecto. Entonces, en cuanto la tengamos, pues la estaremos analizando.

P. Yo digo porque hace dos años llegó una.

AICL. Si fue hace dos años se debió haber desechado.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados