Entrevista de Dulce María Sauri Riancho, a representantes de medios de comunicación

Martes 9 de julio de 2019

PREGUNTA.- Diputada Dulce María, su opinión sobre esta renuncia intempestiva del Secretario de Hacienda.

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Que tiene dos componentes sumamente delicados y de gran preocupación.

El primero es la denuncia, porque se están tomando decisiones de política pública con información insuficiente.

Esto quiere decir que grandes proyectos que están ahora en este momento en la cartera, no están suficientemente fundamentados, podemos presuponer.

Pero también otras decisiones de política pública entre las cuales en forma relevante puedo señalar, la desaparición del programa de estancias infantiles, o también podemos hablar de la desaparición de Prospera.

Todo ello conlleva necesariamente un problema de desestabilización, no económica, macroeconómica del país, sino en la vida de millones de familias mexicanas.

Y la segunda cuestión que es también muy preocupante, es la denuncia que hace respecto al tráfico de influencias y al conflicto de intereses que están suscitando ni más ni menos que en las áreas hacendarias del gobierno federal.

O sea, ahí podemos especular, no quiero hacerlo, pero considero que es indispensable que el nuevo titular presente con toda claridad dónde están esos puntos de conflicto de interés y los combata.

Más en una administración que ha hecho de la bandera de la anticorrupción, pues su punto más importante.

Y me parece también que el Presidente de la República tiene que aceptar con humildad la llamada de atención que representa la renuncia del doctor Carlos Urzúa.

Él lo eligió libremente, lo hizo muchos meses antes de la elección de julio, cuántos no habrán votado considerando que el doctor Carlos Urzúa, su trayectoria académica y profesional no le daban garantías al país en cuanto a la estabilidad de las finanzas públicas y a la seriedad en la toma de decisiones.

Se va el doctor Urzúa, y no se va silenciosamente, sino dando las razones por las cuales renuncia a esa importante responsabilidad.

Bueno, pues esta llamada de atención al Presidente de la República, esta dosis de humildad que la vida le da la oportunidad de tomar, ojalá sirva para rectificar malas decisiones que está tomando el gobierno federal, y particularmente la insistencia de manejar él, desde la oficina presidencial, las finanzas del país, que es sumamente delicado, ya sabemos a dónde conduce eso.

PREGUNTA.- Y el nuevo nombramiento ¿cuál tendría que ser el seguimiento que va a dar la Cámara de Diputados?

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- La primera cuestión es que desde el primero de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados activó la fracción tercera del artículo 74 constitucional que le atribuye la ratificación del Secretario de Hacienda.

A diferencia de otros funcionarios superiores de Hacienda, cuyos nombramientos pueden ser ratificados por la Comisión Permanente, en el caso específico del Secretario de Hacienda, tiene que ser la Cámara de Diputados en Pleno.

Por lo tanto, es previsible que el día de mañana haya una solicitud para convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones con ese único propósito, ratificar el nombramiento del Secretario de Hacienda.

PREGUNTA.- Sobre el perfil.

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Es el subsecretario de Hacienda, es decir, jerárquicamente el segundo de abordo.

Es una persona que se ha visto a lo largo de estos siete meses que su desempeño se acerca mucho más al del doctor Carlos Urzúa, o sea, del renunciante, que a otros personajes de la propia administración federal.

Él, el maestro Herrera, ha sido dos veces descalificado estruendosamente por el Presidente de la República.

Una, cuando se atrevió a decir que no podía invertirse la cantidad que se estaba estimando en la refinería de Dos Bocas.

Y dos, cuando se atrevió en la propia Cámara de Diputados a señalar que tenía que analizarse la posibilidad de restablecer la tenencia a los automóviles.

Bueno, esto de lo que nos enteramos en público, cuántas veces no habrá sido en privado.

Por la cara de las fotografías que han circulado del nombramiento, pues francamente me parece que está muy preocupado, muy preocupado porque al mismo tiempo que quiere apoyar a su jefe, fue el secretario de finanzas en los últimos tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, bueno, ahora entra también al relevo del doctor Urzúa, que lo fue los primeros tres años, pues quién mejor que él para conocer las perspectivas de las finanzas públicas en el contexto internacional.

Sabe muy bien que un movimiento en falso le va a costar el grado de calificación a PEMEX y muy probablemente también el grado de inversión a México.

Y este movimiento en falso puede ser justamente una sustitución inadecuada en la Secretaría de Hacienda.

Pero más que eso, que afortunadamente el perfil que tiene el nuevo Secretario, vamos a decir, da cierta tranquilidad, son sus primeros pasos.

Tiene dos asuntos que tiene que despejar a la mayor brevedad:

Uno, decisiones que se están tomando con elementos insuficientes.

Y dos, el otro muy importante, que tiene que ver con el tráfico de influencias.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados