Entrevista de Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación

Senado de la República, 11 de abril de 2019

PREGUNTA.- … la reforma laboral, ¿ya saben más o menos cómo la van a procesar aquí?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Es de las pocas iniciativas que hemos venido trabajando junto con nuestros compañeros en la Cámara de Diputados, y estamos viendo algunos planteamientos que hicimos para poder pasarla.

Sí creemos que nuestra ley laboral está desfasada de acuerdo a lo que necesitamos para poder firmar el Tratado con Canadá y Estados Unidos, entonces sí estamos en la disposición, sí queremos que pueda haber algunas modificaciones, y tiene que ser lo más rápido posible, de verdad queremos construir …

PREGUNTA.- ¿Antes de que termine el Periodo?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Esperamos que así suceda, porque queremos que esto camine, el tratado es, la importancia que no le dan ellos, nosotros sí le damos al Tratado, que ha venido sirviendo en los últimos 25 años por lo menos, y que ahora es fundamental para el crecimiento del país.

PREGUNTA.- El nombramiento de ahora, el que va a encabezar la Guardia, que está en proceso de retiro, más no en …

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Tiene que pedir licencia de inmediato, y una vez nombrado por el Presidente, debiera de estar pidiendo licencia en este momento, porque su proceso de retiro termina, concluye en agosto, entonces, si ya está al frente de la Guardia, para no violar la Constitución, tiene que estar inmediatamente con licencia.

PREGUNTA.- Seguramente, ¿ustedes confían en que lo hará?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Pues tienen que hacerlo, es un tema de violar la Constitución o no, entonces ya no es de confianza de nosotros, es de algo que tienen que hacer obligadamente porque así lo marca nuestra norma.

PREGUNTA.- Es decir, de aquí a agosto tiene para solicitar la licencia.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No, no. Ya nombrado hoy, tendrá que pedir licencia ahora y seguir con proceso de retiro de aquí a agosto, o apresurar, yo no sé los tiempos que se den en el Ejército para apresurar su retiro.

PREGUNTA.- ¿Qué pasa si no lo hace?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Estarán violando la ley, estarán violando nuestra Constitución, estarán incumpliendo con el pueblo de México, que quedaron hacer una Guardia con carácter civil.

Estarán violando nuestras normas, nuestros acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Acaba de estar Bachelet y acaba de decir que habría de estar en esa frecuencia.

Entonces verdaderamente me preocupa que no se cumpla con lo comprometido, pero sobre todo, que se viole la Constitución, lo que se juró al inicio.

PREGUNTA.- ¿O sea, no estaría “chamaqueando”, como dirían, a la oposición, que dio su confianza cuando hizo la…?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Estaría violando la Constitución, esto no tiene nada que ver…

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Claro. Esto no tiene nada que ver con nosotros.

Por eso nuestra desconfianza, y por eso pedimos que estuviera en la Constitución, y que no nos esperáramos hasta las leyes secundarias como querían al principio, queríamos que saliera desde la Constitución para que ellos corran el riesgo de los amparos, de los procesos legales y de los acuerdos internacionales.

PREGUNTA.- Y ahorita que lo vieron, ¿les dijo algo Durazo, hizo algún comentario?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No. No hizo. La verdad es que nada más nos entregó las cuatro leyes secundarias, con el compromiso de Julio Scherer de buscar consenso para su aprobación, y hablamos de la estrategia en la que le dijimos que es un grave error lo que mandaron.

Nos dijeron que porque la presentaron el 2 de febrero, antes de la aprobación de la norma constitucional, sí, pero tuvieron desde el 18 de febrero para volver a hacerla, rehacerla y modificarla. Pero bueno, ya no hubo discusión, no entramos en mayor debate, conflicto.

Lo que dijimos es, ojalá escuchen, es potestad ustedes, ojalá escuchen los planteamientos que les vamos a hacer con el ánimo de poder ir con ellos acompañarlos en el mayor consenso posible.

PREGUNTA.- … procesar estas cuatro leyes, estas leyes secundarias.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No fue posible. Nosotros queremos ayudar para que se puedan hacer la mesa, tenemos en una mesa, sí hay tiempos además, que se nos impusimos, y queremos lograrlo y se va a hacer una mesa para que se pueda poder procesar y lograr su aprobación lo antes posible.

PREGUNTA.- ¿Hay apertura de hacer modificaciones como pasó con la …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Así lo dijeron en la mesa, yo espero que así lo cumplan como fue el acuerdo, y como es el 2, 3, y 4 transitorio, por cierto.

PREGUNTA.- Por último, ayer que estuvieron en la reunión en la Junta, sobre la estrategia, ¿en qué quedaron coordinador? Ayer en la Junta de Coordinación.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Que viniera el Secretario, que se hiciera una mesa para revisar la estrategia, para que antes de su comparecencia pudiéramos tener una nueva estrategia y que contuviera todo lo jurídicamente, la norma que debe de estar inmersa en la estrategia.

Ellos tienen la posibilidad de hacer su estrategia, pero no pueden hacer a un lado la norma jurídica.

PREGUNTA.- ¿Cuándo va a venir, ya se dijo?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- El 23, ya está dicho el 23.

PREGUNTA.- Estas modificaciones se harán cuando se discuta ya en el Pleno, con reservas o cómo van a ser…

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo que quedamos es que antes nos manda ya la nueva estrategia, para que en su comparecencia pueda ser ya más de respaldo y de apoyo.

Si esto no sucede, pues entonces no acompañaremos esta estrategia. Yo espero que se cumpla lo que hoy se planteó.

PREGUNTA.- ¿Se hace un adendum o cómo se sube?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Vamos a ver procesalmente que, ante la negativa, la necedad del día de ayer, vamos a ver qué procede legalmente para poderlo adecuar.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República