Entrevista de Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del GPPRI, al periodista Ciro Gómez

Ciudad de México, 15 de marzo de 2019

PREGUNTA.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI. Gusto en saludarte Miguel, buen día.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Igualmente Ciro, muy buenos días.

Sí, efectivamente -saludar al auditorio por supuesto- la posición del PRI en el Senado de la República, por supuesto será la de rechazo a esta pues reforma que sin duda rompe la equidad de los procesos electorales.

Sin duda busca dar ventaja al partido que está en el gobierno. Es un contrasentido, y por eso es que vamos a votar en contra de esta reforma que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Bueno, ¿entonces no?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No, tal cual, no. No estamos en contra, tengo que dejarlo bien claro, no estamos en contra de la revocación de mandato, pero no en ese sentido, no en la forma como se mandó.

No puede ser el mismo año de la elección federal. Quieren hacer una revocación, bueno, pues que se haga en un año diferente a la elección federal.

Quieren hacer revocación, sí, pero que no la convoque el Presidente. No puede convocar el Presidente su propia revocación.

Y algo que no se han dado cuenta, pero lo que se aprobó ayer, es que la naturaleza es de confirmación, no es de revocación, Ciro.

Esto quiere decir que se convoca, dejan que el Presidente pueda hacer campaña, pero es nada más para confirmar si se queda o no, no para revocar su mandato.

Entonces, se tendrán que modificar muchos aspectos de la reforma que ayer se aprobó, para poder ser votada favorablemente, de entrada …

PREGUNTA.- ¿Fundamentalmente es que no coincida con elecciones?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí.

PREGUNTA.- ¿Con elecciones federales? dices, tú nos dices no el mismo año, porque el coordinador del PAN nos decía, puede ser pero en diciembre del 2021, tú dirías no el mismo año.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No el mismo año. Alguien decía que a principios de año del 21 o a finales, no el mismo año, porque si no, entonces puedes empezar a hacer tu propia promoción el propio año de la elección y entonces estarías dándole ventaja al partido en el gobierno, y pues hoy está MORENA, pero mañana puede estar cualquier otro partido político. Es el que sea pareja la elección.

Nos ha costado tanto este sistema, crear este sistema democrático, que dé confianza y certidumbre, para otra vez se haga regresivo.

PREGUNTA.- Bueno, y que no convoque el Presidente a esta, cómo le debemos llamar, Miguel, votación, consulta, es una votación.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Es una votación.

PREGUNTA.- Que no convoque el Presidente, ¿quién tendría que convocar?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No convoque el Presidente.

Sí, y mira, subieron el umbral del 1 al 3 por ciento de la lista nominal. No debe de convocar el Presidente y debemos de facilitar para que el propio Congreso o una tercera parte del Congreso pueda ser la que convoque a este pues revocación, a esta elección para revocar el mandato del gobernante, porque no solo estamos hablando del Presidente, estamos hablando de gobernadores y puede ser hasta de presidentes municipales.

PREGUNTA.- Si no es así, no pasa …

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No.

PREGUNTA.- Lo que aprobó ayer Cámara de Diputados como está, no va a pasar en el Senado.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Vi tu programa ayer en la noche, lo dijiste con todas sus letras, se los quiero volver a decir, no, no va a pasar en el Senado de la República lo que ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Muchas gracias Miguel Ángel.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ciro, muy buenos días.

PREGUNTA.- Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de los senadores del PRI, rotundo…

MANUEL PEREGRINO.- Fue claro.

PREGUNTA.- Rotundo y claro fue también el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, coinciden así como viene esta iniciativa, no pasará, no va a pasar.

MANUEL PEREGRINO.- Y tienen un bloque que ya se manifestó y creo que mucha claridad, en la discusión de la Guardia Nacional en el Senado de la República, tan estuvo ese bloque sólido con senadores del Partido Acción Nacional, del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano, y dicen algunos, que hasta algunos senadores de MORENA no estaban convencidos de votar como llegaba la iniciativa de la Cámara de Diputados.

El punto es que se modificó y salió ya como conocemos, sin consecuencia, impecable, en los 32 estados, los dos Congresos, pero pues que se mantendría este bloque así tal cual, para que no pase en Senadores, por lo menos así esta iniciativa que se llama de revocación de mandato.

Y ya estamos viendo los “asegunes”, dice el PRI, por ejemplo, no sería negativo el tema, sino sería más bien de confirmación o de revocación.

El caso del Partido Acción Nacional, ponerse de acuerdo si es diciembre del 21 o en algún momento del 22…

PREGUNTA.- Sí, sí. Pero no como viene, no para el 2021.

Y pues Mauricio Kuri habla, me imagino que con el respaldo de los 24 senadores del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong, con el de los 14 del PRI. No sé si por ahí se ha perdido, se ha convertido en independiente, pero bueno, ya serían 38 senadores que no votarían.

Si además los de Movimiento Ciudadano que son ocho, los del PRD que son cinco, votan en este sentido, o se oponen más bien en este sentido, pues no se alcanzará la mayoría que se necesita para que el domingo 6 de junio del 2021, en la boleta, aparte de que te digan va a votar por tal diputado por tal alcalde, quiere que el señor López Obrador, el ciudadano López Obrador siga siendo Presidente sí o no, eso no se daría en esa fecha.

MANUEL PEREGRINO.- Estoy aquí haciendo la cuenta, necesitarían, como 132, ¿es 132’

PREGUNTA.- 128.

MANUEL PEREGRINO.- 128.

PREGUNTA.- 132 es el Yo soy 132, son 128. En lo que termina de hacer cuentas Manuel Peregrino.

MANUEL PEREGRINO.- 43, Ciro, 43, aquí suman 41. Mira, pues están al filo para la mayoría calificada.

PREGUNTA.- Con 43, qué.

MANUEL PEREGRINO.- De los diputados, y la tercera parte de los diputados, pues sería mayoría calificada, que es con lo que salió ayer.

PREGUNTA.- No. Las dos terceras partes.

MANUEL PEREGRINO.- Por eso, las dos terceras partes…

Texto: Senado de la República | Foto: Especial