Entrevista de Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, concedida en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2024

PREGUNTA.-  (Inaudible)

RESPUESTA.-  Prácticamente sí. Es amigo mío, es amigo personal y se quería despedir; quería hacerlo aquí.

PREGUNTA.-  ¿Cómo califica la relación con Ken Salazar?

RESPUESTA.-   Bien. Yo creo que fue un buen interlocutor de Estados Unidos en México. Un hombre institucional. En la mayor parte de sus acciones fue muy respetuoso de México.

PREGUNTA.-  ¿Fue de los mejores embajadores (inaudible)?

RESPUESTA.-  Para mí, en lo personal, fue un buen embajador, además de buen amigo. Y ahora vamos a ver con la nueva designación del embajador que estará los próximos años aquí en México. Vamos a ver.

PREGUNTA.- Diputado, ayer hubo una reunión de su grupo parlamentario para celebrar el fin de año ¿acudió usted a esa reunión? 

RESPUESTA.- No, no. Yo les pedí que trataran de ser cautos, pero ellos tienen el derecho de reunirse. Se reunieron a petición de la vicecoordinadora, de Gaby Jiménez, y algunos acudieron.

Creo que se cooperaron. No hay recurso público alguno y, obviamente, como coordinador del grupo parlamentario yo les di libertad. Como siempre les doy libertad a todos mis compañeros diputados y diputadas, y ellos decidieron hacer su reunión de amigos.

Me parece que ellos lo decidieron. Yo no acudí, porque yo había dicho que no era una convocatoria formal, no lo fue. A pesar de que circuló una invitación, yo nunca autoricé que se hiciera a nombre del grupo, ni de manera oficial. Pero al final sí fueron un grupo de diputados y es su derecho a asistir.

No hay ninguna descalificación contra ellos, qué bueno que se divirtieron. Yo no asistí y no tengo ningún motivo para descalificarlo. Así es que es una reunión; no sé ni cuántos fueron. ¿Cuántos fueron ayer? No sé

PREGUNTA.- De distintos grupos parlamentarios (inaudible)

RESPUESTA.- ¿Si? Pero, ¿cuántos fueron? 

PREGUNTA.- Aproximadamente unos 30,50

RESPUESTA.- 30, somos 253; si fueron 30 pues está bien. El número que sea, son libres de acudir a cualquier parte, a cualquier restaurante y organizarse. En el grupo hay libertad, mucha libertad.    

PREGUNTA.- ¿Cómo terminan las relaciones México-Estados Unidos y cómo iniciarán…, a finales de enero?

RESPUESTA.- Yo creo que terminan bien. Para mí el embajador Ken Salazar fue un embajador convertido en un buen interlocutor entre México y Estados Unidos, y la mayor parte de sus acciones fueron institucionales y fueron respetuosas.

De manera personal, tengo una amistad de muchos años con él y, obviamente, con él siempre tuve una conversación amplia, sincera, respetuosa de la soberanía de México y respetuosa de la soberanía de su país.

Para mí fue un buen embajador. 

Gracias.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados