Entrevista del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019

PREGUNTA.- Estos pronósticos de Standard & Poor’s que ponen a PEMEX con una calificación negativa.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- La verdad de una gran preocupación, porque quiere decir que no le están informando adecuadamente al Presidente.

Esto lo han dicho las calificadoras, que es resultado de las malas decisiones y de la mala presentación que se ha hecho, de lo que se piensa hacer en los próximos años de parte de PEMEX y de parte del gobierno.

No hay forma de estar echándole la culpa hacia atrás. Ya es la responsabilidad de este gobierno por la que las calificadoras están diciendo los planteamientos que con punto y coma están hablando al respecto de las decisiones de este gobierno.

Me preocupa mucho que el Presidente no esté enterado respecto a las consecuencias que trae esta disminución en la calificación.

Lo escuché con atención en la mañana, y decía que él tiene fe y confianza, que a partir de la honestidad poder resolver este tema.

Y yo tengo que decirle que desafortunadamente ni es de fe, ni de buenos deseos, sino es más bien de acciones, de toma de decisiones importantes para el desarrollo del país.

Si no hacen caso a las recomendaciones, a los señalamientos, alguien de Hacienda le tienen que decir que las consecuencias pueden ser aún mayores.

Que ya hablamos de no crecer en este año; que ya hablamos entonces de consecuencias económicas para los bolsillos de miles y miles o millones de trabajadores en este país.

Entonces, no pueden estar cerrando los ojos ante lo inminente de lo que puede suceder en los próximos meses, a partir de que se han tomado estas decisiones equivocadas, y que organismos internacionales calificados, que califican al mundo entero, vengan a señalarlo y a bajar calificación, y nosotros hagamos como que no pasa nada. Sí, una gran preocupación.

PREGUNTA.- Habla de un castigo …

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- De verdad que entrar a la discusión de la justificación por lo que ha pasado esto, es como no escuchar y no ver lo que ha señalado directamente cada una de las calificadoras.

Hay que leer lo que dicen, y lo que dicen es que, es por las decisiones que han tomado en este gobierno, así lo puntualizan.

Y yo lo que les digo es, escúchenlos y tomen decisiones que permitan que se pueda rescatar de esta circunstancia en este momento al país.

Las consecuencias, para los que saben mucho de economía, saben que pueden ser enormes, de gran magnitud para nuestro país.

PREGUNTA.- ¿En su bancada ya tomaron alguna decisión con respecto a la terna para ministra de la Corte?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No, no. Hoy de hecho vamos a rechazar lo que se nos va a presentar en el Pleno, de la idoneidad.

Nosotros creemos que por sus características unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra. Entonces, de entrada, hoy vamos a rechazar la idoneidad.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su principal impedimento, su cercanía con el Presidente?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, conflicto de intereses, cercanía, militancia en un partido político. De lo que se quejaron, es exactamente de lo que hoy estamos nosotros señalando.

PREGUNTA.- ¿No se repetiría el mismo escenario que con la terna pasada, cuando ahí se criticaban las mismas cuestiones?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Todavía no platico con los otros grupos parlamentarios, voy saliendo del grupo parlamentario del PRI, y hemos decidido que después de haberles escuchado ayer, y después de ver sus características, no podemos ir en la votación favorable en el tema de la idoneidad.

PREGUNTA.- ¿No hay posibilidad de conseguir mayoría calificada entonces?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Por lo pronto, no hay posibilidad de que pase con la aprobación de parte del PRI, lo que hoy nos van a presentar en el Pleno.

PREGUNTA.- Ricardo Anaya fue exonerado, y los panistas culpan al gobierno de Peña Nieto, de haber deliberadamente orquestado una campaña en contra para bajarlo, y ustedes subieran en segundo lugar.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Yo por supuesto rechazo que se haya hecho una campaña, cuando se cometen algunas acciones al margen de la ley, cuando es señalado por alguien hay que salir a defenderse y hay que salir a dejar clara nuestra circunstancia personal.

Yo creo que eso debe ser con todos los ciudadanos, dirigentes o no de partidos políticos.

Y por supuesto que, en lo que yo estuve en el gobierno, de ninguna manera hubo una persecución política o una estrategia para bajar a un candidato o una candidata de una contienda electoral.

PREGUNTA.- ¿Y qué piensa de la exoneración?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No conozco los detalles de la resolución, creo que hubo muchos señalamientos, hubo muchos argumentos, seguramente hicieron una defensa apropiada, hay que ver cómo será la resolución del juez respectivo.

PREGUNTA.- Respecto a las voces que ayer en el CEN de su partido mencionaban la posible expulsión de (…) Peña Nieto, ¿qué opinión le merece?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Hay todo un proceso que va más allá de la dirigencia.

Yo lo que creo es que en el pasado gobierno se trabajó por construir un mejor país, por construir estas reformas que le dan viabilidad a su desarrollo y a su crecimiento, y que hoy, desafortunadamente, pues quieren hacer a un lado y hay consecuencias como las que estamos platicando hace un momento.

PREGUNTA.- Parece que este gobierno desprecia todo lo que suene a sociedad civil, a organizaciones sociales, está en peligro la desaparición de los refugios.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ya quitaron recursos a estancias, ya quitaron refugios a refugios, están quitando programas que van dirigidos a las mujeres, a las familias. Sí hay una gran preocupación.

Y bueno, hoy hacen un desdén a las organizaciones sociales, a las organizaciones de la sociedad civil, que por cierto, apoyaron abiertamente su candidatura y que lo llevaron a la Presidencia de la República.

Hoy están haciéndolos a un lado, hoy les están restando importancia, y tal vez tampoco conozcan que en el mundo son las organizaciones sociales las que permiten que las tomas de decisiones de los gobiernos sean de manera adecuada.

Incluso, nosotros en México no somos un país que se tengan tantas organizaciones sociales registradas, como las tienen muchísimos otros países en todo el mundo.

PREGUNTA.- Sobre los refugios, ¿qué va a pasar con los refugios?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ya pusimos nuestro comentario hoy en la mañana, no estamos pidiendo ni siquiera una reunión, ya basta de que los citamos la otra semana o los vemos la otra semana para decirnos exactamente lo mismo.

Mientras eso está sucediendo en el quitar recursos a los refugios, hoy seguramente hay muchas mujeres que están siendo maltratadas, hostigadas, y por supuesto que está corriendo peligro su vida.

Es lamentable que no se tenga la sensibilidad de entender los alcances de esta decisión errónea, una más al respecto de las mujeres de este país.

PREGUNTA.- Sobre las negociaciones que lleva a cabo MORENA con instituciones bancarias para resolver este asunto de la disminución o de las comisiones bancarias, regularlas, la oposición ha estado fuera, ni PRI, ni PAN, ningún partido de oposición han sido invitados, ¿aquí habría que pedirles que …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, de hecho (…) Entiendo que su mayoría y el ser gobierno los haga entrar en estas negociaciones, en estas pláticas.

Yo lo único que te diría, es que ojalá no en unas decisiones unilaterales, sé que ya están en reuniones, pero que no sean decisiones unilaterales, las que nuevamente manden malos mensajes a la economía de este país.

PREGUNTA.- ¿Les gustaría que los incluyeran, porque finalmente es un asunto de interés?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Daremos nuestro punto de vista cuando se tenga que dictaminar, cuando se tenga que discutir, habrá oportunidad en su momento.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República