Entrevista del Coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, a 12 de febrero e 2019

PREGUNTA.- Preguntarle precisamente con respecto al ya veredicto que se emitió en Estados Unidos para condenar ya a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, el “chapo” Guzmán, ¿qué opinión tendría de esto?

Y bueno, el gobierno en el que usted colaboró pues fue el que lo extraditó y lo reaprehendió.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Acabo de ver la declaración de varias autoridades de los Estados Unidos, en el que se da a conocer el que se condena a cadena perpetua a Joaquín Guzmán, conocido como el “chapo”.

Y por supuesto que vi la felicitación que se dan entre ellos, entre todos los que fueron llamados a este proceso.

Creo que faltó el factor más importante, que es el reconocimiento al gobierno de México, al que por lo menos en lo que corresponde a su servidor, lo detuvimos en el 2014, lo detuvimos en el 2016.

Y que aquí, por supuesto, se le señalaba de muchos delitos, de la comisión de muchos delitos que lastimaron por muchos años a la sociedad mexicana.

Y por supuesto que pues felicitamos al gobierno de los Estados Unidos, a sus autoridades judiciales que han logrado en los juicios que ellos procesan, pues ya la determinación de una cadena perpetua para Joaquín Guzmán.

Creo que es el momento para aprovechar y reconocer a las fuerzas federales que lograron su detención, no fue fácil, me tocó verlo, la primera ocasión en 2014, cómo se hizo una gran investigación y cómo se logró su captura.

Y ante la habilidad, tenemos que llamarle así, del “chapo” para salir, la gran acción nuevamente de la autoridad federal, para nuevamente aprehenderlo a él y a todos los que le ayudaron en este proceso, a todos los que le ayudaron, porque fueron muchos los que le ayudaron y todos fueron también detenidos.

Y por eso, yo aprovecho para reconocer a las fuerzas federales del Ejército, de la Marina, a la Policía Federal, a muchos investigadores, ministerios públicos, a miembros de estas instituciones que hoy es bueno reconocerles, porque hay quienes no la reconocen, hay quienes no las ven, y no saben del esfuerzo, el valor, y además que arriesgan su vida como sucedió en el proceso de detención del “chapo”.

Hubo marinos, miembros del Ejército, y de la Policía Federal, que perdieron su vida. Porque no fue detener solamente a Joaquín Guzmán, sino a toda una cadena de parte de su cártel de delincuentes, y que agredieron por muchos años.

Hoy el “chapo” recibe una condena en Estados Unidos, que no sé si pueda resarcir, yo estoy seguro que no, el daño que con el trasiego de droga, la distribución de droga y por supuesto la afectación a miles de personas que en sus familiares se vieron afectados por la pérdida de vida de los mismos, de los mismos integrantes de estas familias.

Allá en el noroeste del país, en la zona centro, en la zona sur, allá donde este cártel operaba y que pues tuvo intranquilas a comunidades enteras, a ciudades enteras, hoy el “chapo” está teniendo la consecuencia de sus actos, y pues estará en los Estados Unidos por el resto de sus días en esta cadena perpetua que se le ha impuesto.

PREGUNTA.- ¿La condena o la condena que se le aplicara … exonera a los funcionarios mencionados en el juicio, porque fueron varios, que los mencionó él, o se tendrá que dar seguimiento en México a estas declaraciones?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Los procesos en Estados Unidos le dan valor a quienes estando siendo delincuentes los protegen, y entonces pueden hacer los señalamientos que ellos quieran.

Yo lo que digo es que son voces de delincuentes, de quienes agredieron, que quitaron la vida a muchas mexicanas y mexicanos.

Sin embargo, también creo que quien nada debe, nada teme. Y de parte de lo que corresponde en el gobierno que yo estuve, pues qué mejor que si hay alguna duda, señalamiento, imputación y que tenga el respaldo suficiente para la acusación, hay que darle seguimiento.

A mí no se me hacía extraño, hoy lo digo, que salieran este tipo de señalamientos, ¿por qué? pues porque tenían que lograr lastimar a quienes los detuvo y no una vez, sino dos veces.

Tenían que buscar cómo afectar a quien les quitó su poderío, les quitó toda su fuerza y que no fue más que el gobierno que acaba de terminar.

Entonces yo lo veía venir y me acuerdo cuando algunos de ustedes me preguntaron o de sus medios, me preguntaron si no había temor de lo que fuera a decir allá el “chapo”, cuando se extraditó, y les dije que de ninguna manera, que por supuesto que estábamos convencidos del trabajo limpio y transparente que se hizo por parte de las autoridades y que también esperaba yo una reacción.

La hubo, solamente en señalamientos, y sin ninguna prueba. En lo que refiere al gobierno pasado, a las imputaciones, pero por supuesto que se investiguen, que se lleguen a las últimas consecuencias, y les puedo asegurar desde ahora, no habrá nada, porque lo único que hubo es la decisión de detener al grupo delincuencial, al cártel más temido de los últimos años en México, y ese lo logró el gobierno del 2012 al 2018, del Presidente Enrique Peña Nieto.

PREGUNTA.- La guerra contra el narcotráfico, y este fin que ha planteado ya el Presidente López Obrador, él dice que se acabó la guerra, pero lo que no se acaba, entiendo yo, son los cárteles, la violencia y bueno, todas, el trasiego de drogas, en fin, eso continúa, ¿entonces qué va a pasar con esto?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Escuché la declaración y lo que yo creo es que no le han informado, nuevamente en otro tema, no le han informado, el daño que estos, cabeza de diferentes grupos de la delincuencia, secuestradores, extorsionadores, del narcotráfico, hacen con sus acciones.

Ya no vamos a ir por ellos, ¿entonces por quiénes? ¿entonces para qué la Guardia Nacional? Van a ir por delincuentes, van por la paz, por la tranquilidad, y esa se devuelve deteniendo a quienes infringen la ley.

Y ahí están estos que secuestran todos los días, y ahí están estos que extorsionan todos los días, que tienen intranquilos a los ciudadanos.

Y ahí están estos delincuentes que son cabeza, que se organizan de tal manera que lastiman a una sociedad entera.

Yo sí creo que no es un asunto, por lo menos no lo llevamos así nosotros, de acciones espectaculares, es un asunto de cumplimiento de la ley, el evitar que sigan haciendo acciones que lastiman a la sociedad.

Ellos son los que están haciendo acciones al margen de la ley, hay que por ellos, de eso se trata la seguridad.

Y no sé en ningún lugar del mundo, en el que se quiera considerar un grupo de seguridad no pensando en que van por los delincuentes, porque yo no quiero asumir que solamente los quieren para hacer procesos de vigilancia, tienen que ir a detener a quienes están organizados y están lastimando a la sociedad.

PREGUNTA.- Dos preguntas, ¿Estados Unidos le hace el trabajo sucio de México, en el sentido de que allá se ejecutan sentencias como la de este delincuente, con argumentos, públicas, con justicia pública, y con cárceles seguras? Aquí en México, bueno, ni se elaboran bien los juicios, ni hay cárceles seguras, ya eso usted lo sabe. Un comentario en ese sentido.

Y en otra pregunta, ¿está de acuerdo o no en que esta lucha o que este combate al narcotráfico tiene que seguir como hasta ahora o hay que cambiar la estrategia o hay que hacerle caso al nuevo gobierno como lo acaba de mencionar …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Estamos cambiando a un nuevo sistema de justicia penal, al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entró en junio de hace dos años.

En países como Chile, Perú, y otros más en el mundo que tienen este sistema, el proceso de instrumentación se llevó hasta 10 años.

A mí me preocupa mucho que en todo lo que es el Presupuesto de Egresos del 19, no ha considerado recursos para la consolidación de este sistema, y entonces sí debemos de preocuparnos porque a este señalamiento de que si los juicios no son debidamente llevados, pues entonces súmenle que no van a estar debidamente capacitados y que puede ser más grande el hoyo.

No hay recursos para seguir la consolidación de este sistema, y si este sistema no se le da seguimiento, debemos de preocuparnos todos, porque entonces habrá un mayor señalamiento, como lo acaba de hacer, diciendo que no se integran bien los expedientes, que no se levantan bien las pruebas. Esto es parte de la capacitación, de la consolidación.

Entonces mi preocupación y el llamado al gobierno para que se vea un apartado de recursos para la consolidación de este cambio, después de 100 años del viejo sistema de justicia a este otro que se asemeja mucho al de los Estados Unidos, que lo lograron en el 2008, que nos tocó implementarlo, pero que falta todavía su consolidación.

Entonces mi preocupación a que no hay recursos en lo absoluto para seguir adelante con este nuevo sistema de justicia penal.

Y respeto a la estrategia, ellos están en el derecho de hacer la que ellos consideren, ellos, este gobierno está pensando en una estrategia que les diría yo, pues muy similar, cuando dicen que presentan todo un asunto de evitar que los jóvenes se vayan a la delincuencia, bueno, pues eso es a partir de los estudios, de dotarles de becas, de acciones de prevención, todo eso lo teníamos antes.

Pero ellos quieren y dicen que es otra estrategia, tienen el derecho a echarla para adelante.

Y en lo que se refiere a la Guardia, hasta donde yo entiendo, es seguir ocupando a los militares para términos de seguridad, que nosotros por las circunstancias lo teníamos así.

Lo que nosotros habíamos pensado es un modelo diferente, que era la consolidación de las policías estatales, que por cierto, el partido MORENA y otros, no nos lo aprobaron en e l 2014, que era consolidar las policías estatales y municipales, y de ahí entonces poder hablar de una estrategia diferente en seguridad, el poder paulatinamente retirar a los militares.

Hoy los militares están pidiendo que se les dote de un instrumento legal para la acción que vienen realizando, tienen toda la razón, nosotros lo pedimos, por eso la ley de seguridad interior.

Pero pues la estrategia se basa nuevamente en el apoyo de las Fuerzas Armadas, qué bueno, son lo más confiable junto con la Policía Federal, desde mi óptica, que tenemos, y qué bueno que se sigan ocupando.

PREGUNTA.- Dos preguntas, una es, también el Presidente López Obrador dio a conocer una (…) de la Comisión Federal de Electricidad, se involucran a funcionarios panistas y priistas, y quisiera preguntarle, ¿la responsabilidad que habría tenido el Presidente Peña en estos contratos que se dieron a empresas que … y que solo ha servido para llevar a la crisis a la CFE?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Desde la transición y ahora desde el gobierno, se han empeñado en decir todos los días que en este programa hubo corrupción, en este otro también, quitan los recursos, y lo justifican que en ellos hubo corrupción, el aeropuerto lo cancelan.

Yo lo que hago, el llamado es si hay señalamientos, no lo hagas en una declaración solamente, no hagas solamente una conferencia, sino ve al Ministerio Público y que se siga el proceso contra quien sea.

Nada le hace más daño a un país que simplemente estar en las acusaciones, sin llevar un proceso como al que tienen derecho todas y todos.

Y en el nuevo sistema de justicia penal nadie es culpable hasta que se le demuestre, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Entonces yo creo que debemos de dejar las simples declaraciones, y pasar al procesamiento en nuestro sistema de justicia penal.

PREGUNTA.- ¿O cancelar contratos… fueron ilegales?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Bueno, si fueron ilegales, que digan por qué fueron ilegales y que los cancelen, hay que demostrar las cosas, no están demostrando absolutamente nada.

Del “huachicol” seguimos esperando a quiénes detuvieron, queremos saber de los expedientes, que se castigue con todo el rigor de la ley, dónde están.

Sobre el aeropuerto, había contratos irregulares. Nos la deben, todavía no nos enseñan un solo contrato.

¿Qué empresario tenía esos contratos irregulares? Que se castigue.

De las estancias infantiles, había irregularidades, ¿quiénes? Los que manejaban este recurso eran mamás en sus hogares, ¿hay señalamiento contra ellas? O en el procesamiento del recurso hasta que llegaran ellas.

Solo son acusaciones, acusaciones para cancelar programas, proyectos, y ningún proceso legal.

Nosotros creemos que ya es momento, después de dos meses, que dejen de cancelar los programas con esa justificación, y que pasen al proceso de lo que nos da vida en este país, que es el Estado de Derecho.

PREGUNTA.- En otro tema, sobre estas … que hizo el presidente del arzobispo, la semana pasada, decía hay cuando menos 152 curas pues separados de su cargo por asuntos de pederastia, pero no en todos hay … Las familiares víctimas están pidiendo que se proceda.

Usted que estuvo en Gobernación y … ¿conoce de los casos de curas, cómo se llevaron, si se presentaron …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Yo lo que creo es que hay que ayudar a los padres de familia, es un tema bien difícil de llevar.

Las acusaciones son incluso a veces difíciles de comprobar, pero no hay peor mundo que dejarlo por complejo que es, en un estado en el que no haya castigo hacia nadie.

Si ya hay el señalamiento, si los papás están pidiendo, yo lo que comprometería es que nosotros vamos a buscar, a buscarlos para ayudarles en el proceso legal.

No puede quedar impune tampoco un tema tan delicado que lo vemos desde las declaraciones del Papa y de otros más en todo el mundo, que es inadmisible, que no lo toleran, bueno, pero yo creo que tenemos que pasar, como lo estoy diciendo en los temas de las acusaciones de todos los días, pues también a un plano legal y creo que tenemos que ayudarles a los papás, porque no es fácil estos procesos.

Como abogado le digo, es bien complejo llevar estos procesos hacia lo que hoy son señalamientos, acusaciones, socialmente llevarlos es bien complejo, pero tenemos que ir hacia adelante.

– – – –

PREGUNTA.- ¿Y supo senador …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No. Tengo que decirles que si hubiera conocido uno solo, hubiera ayudado a su procesamiento.

La verdad es que esto al Secretario de Gobernación nunca le llegó, en pláticas con los obispos nunca lo comentaron, y tuve muchas reuniones con obispos, el clero, y nunca tuve señalamientos al respecto.

PREGUNA.- Senador, ahora el Presidente, también le quería preguntar, plantea la necesidad de que se ponga un plazo de 10 años para que los funcionarios públicos no se puedan contratar o ser asesores de empresas, por ejemplo energéticas, en fin, todas estas cosas, de las que acusa, como usted dice, sin mayores elementos, pero ahora plantea, o le está pidiendo al Congreso aprobar una reforma legal para pasar de un año o tres años, no me acuerdo cuál es el plazo ahora.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Tres años.

PREGUNTA.- A 10 años, ¿usted estaría de acuerdo en esto o tendrían que sustentarlo realmente con algún estudio bien planteado.

Y la otra también, porque ahí cancelaron las pensiones de los expresidentes y pues teóricamente eso era parte del tema de que un expresidente no se contratara o al menos ese es el sentido que tienen las pensiones.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- En el caso de las pensiones, yo creo que es correcto, creo que es una decisión ya tomada y creo que no hay marcha atrás, y pienso que es correcto.

En lo que no estoy de acuerdo, es que simplemente se suba de 3 a 10 años el rango en el que alguien no puede tener trabajo en el sector en el que trabajó.

Yo creo que lo que se tiene que hacer, es dejar el mismo tiempo, pero inmediatamente que alguien se quiera sumar a una institución de la misma naturaleza en la que trabajó, se haga investigación correspondiente de la persona.

Si bien ya hay la Función Pública, la Fiscalía y otras instancias, creo que se puede dotar de otro tipo de requisitos legales de investigación, para evitar cualquier tipo de comentario, de duda al respecto.

Creo que hay que analizarlo, yo no creo que se resuelva con el tiempo, con los años.

Si alguien se involucra con una empresa irregularmente, hay que castigarlo, no hay que esperar 10 años para encontrarle cosas o tres años, yo creo que hay que investigarlo durante el tiempo de su ejercicio, hay que ser rigurosos en el tema, y yo creo que hay que poner otro tipo de requisitos para que puedan trabajar en el mismo ramo.

Se me hace injusto también que donde alguien le ha dado toda la experiencia durante toda su vida, pues de repente ya no pueda hacer nada en ese sector. Creo que nada más hay que ponerle mayores requisitos.

PREGUNTA.- Pero aquí … una cosa de conflicto de intereses, de ética, porque si bien es cierto que los expresidentes pueden trabajar en su ramo, lo que no sería justo es lo que hizo por ejemplo, el expresidente Zedillo o Calderón, de beneficiarse después de haber privatizado … y asesorar a las empresas. Porque incluso Calderón ahora después de la reforma energética, de aprovechar y ser asesor de empresas energéticas del sector.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Bueno, la reforma energética la hizo el gobierno que terminó, y yo lo que les digo es, hablemos de requisitos, hablemos de otros considerandos, para que estos señalamientos se puedan resolver, hay que ver cómo se vinculó el expresidente Zedillo, conste que lo digo bien claro, no estoy defendiendo absolutamente a nadie, pero creo que no pueden señalar, solamente en los señalamientos, hay que ver las circunstancias.

Y por eso creo que lo que hay que analizar, más que hablar de tiempo, más que hablar de hasta 10 años, pues no sé a qué edad se salga un expresidente o un funcionario de primer nivel, y no sé en qué momento entonces puedan volver a trabajar, o sea, se me hace muy complejo un periodo de tiempo tan largo.

Lo que creo es que hay que ver otras circunstancias que puedan evitar conflicto de intereses, eso es lo que hay que analizar, no es hablar de tiempo por tiempo.

El presidente que está hoy en funciones, terminará casi a los 70, ¿de veras ya no va a trabajar entonces? Yo creo que hay que darle la posibilidad de que pueda trabajar y eso es a partir de que se cumplan cierto número de requisitos.

PREGUNTA.- ¿Y la norma tendría que ir en ese sentido, de evitar que hubiera actos de corrupción, que alguien se beneficie indebidamente?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, claro.

PREGUNTA.- De alguna decisión que hubiera tomado en su gobierno.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Totalmente de acuerdo, creo que son más requisitos, formatos que eviten conflictos de intereses, eso es lo que tenemos que cuidar, más que el tiempo.

PREGUNTA.- ¿Si el presidente hizo la reforma energética, no podría trabajar a una empresa…?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No, no estoy de acuerdo. Hay gente que se dedican toda la vida con mucha experiencia, es que estamos hablando de casos específicos de presidentes, pero yo tengo que hablar de otros que pueden ser directores generales, directores de área que llevan 20, 30 años en el sector, y que no es justo que se les evite trabajar en el sector que ellos tienen toda la experiencia.

Hay que ver solamente cómo evitamos que sea por conflicto de intereses que lleguen a esas empresas.

PREGUNTA.- Yo quiero hacerle una pregunta,  … comunicado … me gustaría saber si con las obras que se están llevando a cabo esta semana … se manifestaban en contra de las … por el Ejecutivo Federal, ¿ustedes van a acompañar a MORENA en el planteamiento que está haciendo … de cambiar un documento con ajustes a la minuta en el que por ejemplo se establece que no va a ser adscrita propiamente a la Secretaría de Seguridad, sino que va a ser una especie … en el Estado Mayor, donde también van a participar los secretarios de la Defensa y de la Marina?

Me gustaría … ¿si ya se están alistando para la semana que entra sacar adelante con MORENA esta Guardia Nacional?

Y preguntarle por otro lado, ¿no van a ejercer objeción alguna por los candidatos a las fiscalías anticorrupción y … electorales…?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Corrupción y, a ver, no sé exactamente el contenido de este comunicado, tengo que decirlo.

Lo que quiero decirles es bien claro, el PRI se ha manifestado, el grupo parlamentario aquí en el Senado, de que vamos a ser nosotros parte de lo que ayude a resolver el tema de seguridad.

No vamos a ser quien evite que la estrategia del nuevo gobierno se venga abajo, y si esto es la Guardia Nacional, sí, pero una que no trasgreda nuestros acuerdos internacionales de derechos humanos, porque no queremos afectaciones en derechos humanos, ni nuestro sistema federal.

Esto quiere decir, la minuta que vino de la Cámara de Diputados, a nosotros no nos satisface para poderla aprobar.

En este momento, en este preciso momento hay una reunión de varios grupos y fracciones en el Senado de la República, grupos parlamentarios, que se está haciendo modificaciones, se están haciendo planteamientos con los que podríamos acompañar la Guardia Nacional, y no van más que en el sentido de lo que acabo de comentar.

Sentido de convencionalidad, que quiere decir que no, que los acuerdos suscritos en el 2011, que están en nuestra Carta Magna en tema de derechos humanos, no se lastimen, no se trasgredan, y no violemos nuestros propios acuerdos.

En el tema del respeto a nuestro estado federal, respeto a los estados, que no se pueda violentar la autonomía de los estados de la República.

Y otros más que estamos poniendo, que ellos no consideran, no hay ningún apartado para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ningún apartado, no hablan de ello.

Entonces, ¿creen que solamente desde la federación se va a resolver? Yo les diría que van a tener mayores problemas, y por eso nosotros queremos respeto a los estados, pero además fortalecimiento de las corporaciones locales.

Entonces la minuta que está hoy, no nos satisface. Reconocemos el esfuerzo de la Cámara de Diputados, pero para nosotros no es suficiente, y nosotros estamos planteando adecuaciones, de acuerdo a lo que estamos escuchando en el Parlamento Abierto, y de acuerdo a la propia experiencia de las y los legisladores de las diferentes fracciones que nos estamos oponiendo al mismo.

PREGUNTA.- ¿Su bancada tiene algún irreductible en algún artículo en lo particular?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Varios, varios que van de la mano a lo que estoy comentando, varios. No estamos hablando de uno solo.

Nosotros sí queremos dotarle a las Fuerzas Armadas del instrumento legal para poder seguir en este momento, solo en este momento, en las acciones que de manera subsidiara le están dando a los estados, de apoyo a los estados, pero no lo queremos que sea de manera permanente, ese es tema fundamental.

Nuestras Fuerzas Armadas no están preparadas para ser policías, y no podemos llevarlas a esa circunstancia, porque en ningún lado del mundo se hace, y aquí en México en lo particular nos preocupa, que quienes no fueron preparados para policías, a fuerza los queramos llevar a esas circunstancias. No vamos a caminar en ese sentido.

Vamos a poyar lo que le sirva al país, pero no a partir de violaciones a nuestra propia Constitución o modificaciones a nuestra Constitución que vulnere los derechos de los ciudadanos.

PREGUNTA.- Coordinador en su momento usted hizo el comentario al diputado René Juárez, (…) cómo estaban mandando esta minuta.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Tenemos mucha comunicación con ellos, particularmente tu servidor con René Juárez, y ellos dentro del grupo hicieron varios planteamientos que prácticamente todos se lo resolvieron, entonces a partir de que se lo resolvieron, ellos votaron a favor la Guardia.

Nosotros les hicimos comentarios, pero el grupo de allá tiene todo el derecho de asumir que lo que ellos veían como necesidad, les fue casi resuelto en su totalidad.

Bueno, nosotros les dijimos que por eso les respetamos, pero para nosotros hay mucho más qué hacer en esta minuta que nos mandan de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Toda la oposición está negociando?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Estamos trabajando.

PREGUNTA.- ¿Pero quién?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Primero nosotros, primero nosotros estamos trabajando un documento que nos permita plantearlo con el grupo mayoritario, y lograr acuerdos.

No estamos poniendo una lista de temas para evitar su estrategia. Estamos poniendo una lista de temas de modificaciones que permitan que las cosas se hagan dentro del marco de derecho.

PREGUNTA.- ¿Es decir, que estaría más o menos este documento, digamos en un plazo de una a dos semanas, probablemente?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Nos dimos tiempo, así lo quiso el grupo mayoritario, plantearon que pudiera darse esta semana, eso en la petición del Parlamento Abierto esta semana, y entonces el próximo lunes hay sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, y se está planteando sacar la minuta.

Yo espero que se den los acuerdos esta misma semana, hoy es martes, la idea por hoy están trabajando en este momento, para hacer estos planteamientos, y espero que miércoles, jueves y viernes, sábado y domingo se puedan hacer los acuerdos suficientes, de veras lo espero, de veras lo espero y que no se quiera llegar el lunes a una minuta que se pueda sacar en mayoría en comisiones, y que se encuentren con que no van a encontrar las dos terceras partes en el Pleno.

Yo espero de verdad que haya voluntad, esa voluntad de la que hablan, que no se ha reflejado en otros temas, en esta por lo menos sí.

Y digo en otros temas pues que han estado ahí a la vista en votaciones, en las que, pues el discurso de campaña ya se modificó radicalmente ahora que son gobierno.

PREGUNTA.- Senador, independientemente de estas diferencias que puedan tener con la minuta, ¿está diciendo que van acompañar al grupo mayoritario a sacar esta Guardia Nacional, resolviendo estas diferencias? ¿Lo entiendo así?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No. No sé si yo no me estoy explicando bien.

Ellos están en todo su derecho de su nueva estrategia, y nosotros no vamos a impedir que ellos puedan instrumentarla.

Pero, si no hacen modificaciones a esta minuta de la Guardia Nacional, nosotros no vamos a poder acompañarles.

Si quieren Guardia Nacional, está bien, hay que modificarlo para que no vulnere nuestros acuerdos internacionales, los derechos humanos y el federalismo.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Vamos a tener una reunión en el grupo nuestro para ver los que ahora están planteando que van a acompañar al fiscal, estos son de los que ojalá haya voluntad de apertura, porque es mayoría simple, entonces prácticamente es dar el beneplácito de los nombres que manda.

PREGUNTA.- ¿… pero sí se requiere?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Podríamos simplemente estar en contra, y yo espero que, de verdad lo espero, que haya voluntad para no seguir mandando a los cercanos, a los miembros de un partido político solamente en todos los puestos, en todos los puestos.

Ahí está la terna de la ministra, es de mujeres, pues dos venidas de elección, otra de conflicto de intereses. Entonces no puede estar o seguir estando el discurso lejano a lo comprometido, y en el compromiso que se hizo fue transparencia, no conflicto de intereses, honestidad, y las propuestas que nos mandan son todas, todas cercanas en puestos de alta responsabilidad, en el que los requisitos son que deben estar lejanos a los partidos políticos, pues creo que exactamente están haciendo lo contrario, nos manda a los más cercanos al gobierno y al partido que está hoy en el ámbito federal.

PREGUNTA.- ¿La terna de ministras sí la votarían …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Bueno, acabo de hacer un comentario al respecto de cómo vienen. También lo vamos a comentar en el grupo parlamentario.

Nosotros normalmente lo discutimos cinco días antes, tres días antes, ya que está en cada comisión, lo que va a hacer el grupo parlamentario al respecto.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República