Entrevista del Coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

PREGUNTA.- … titulares de ese departamento.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo que yo creo es tiempo ya, es que deje de estar solamente este gobierno haciendo señalamientos, sin tener atrás pruebas, argumentos y la denuncia pertinente.

Hay que recordar que estamos en un país de derechos, que hay una norma que nos rige y estamos obligados que el que señala tiene que probar, y que tiene que denunciar.

Y por supuesto que no estamos de acuerdo en, pues no queremos avanzar en el señalamiento, en la denuncia, solamente lo enunciamos, solamente lo decimos. Eso creo que no deja conformes a nadie, y por supuesto a quienes están señalando, como ha venido saliendo a defenderse algunos exfuncionarios, algunos expresidentes.

Yo no defiendo absolutamente a nadie, lo que digo es, si hay elementos, hay que ir al Ministerio Público, les informo que hay un Ministerio Público, donde pueden hacer la denuncia correspondiente.

Y lo digo, pues más allá de lo que pasó ayer del sistema eléctrico, del sistema de energía, me refiero también en el tema del “huachicol”, en el tema de las estancias infantiles, cancelan un programa donde van directamente beneficiados casi 400 mil niñas y niños, madres de familia, personas con discapacidad, y solamente dicen porque había corrupción, y dicen, les vamos a entregar el dinero.

No conocen este programa, no conocen que no alcanza ese dinero para que la mamá pueda llevar a sus hijos a un lugar seguro, donde puedan recibir alimentación, instrucción escolar, y otras habilidades que ahí les daban las estancias, no las conocen.

Simplemente tomaron un pretexto, nuevamente solamente lo dijeron, y sin ninguna prueba en su argumentación cancelaron un programa tan importante.

Ya es momento, ya es momento de que dejen solamente de estar en sus señalamientos y que no con esos señalamientos cancelen programas tan importantes de beneficio para la sociedad.

PREGUNTA.- De que se ponga a gobernar ya.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No, yo creo que en su estilo lo han venido haciendo, eso no lo voy a señalar, cada quien tiene su estilo, sus formas.

Lo que yo creo es que el denostar, el señalar, el acusar y no seguir adelante en ello, solamente para justificar ineficiencias, ineficacias y cancelación de programas, creo que ese no es el camino.

– – –

PREGUNTA.- Usted fue Secretario de Gobernación ¿es muy riesgoso darle atribuciones al Ejército que no son las suyas, como la de administrar un aeropuerto?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Primero el reconocimiento al Ejército y a la Marina, a nuestras Fuerzas Armadas, siempre el reconocimiento, las vi, vi su lealtad, su valor y su entrega en favor de México.

Pero están rompiendo la naturaleza para lo que son nuestras Fuerzas Armadas. Es para defender la soberanía y de manera subsidiaria, como lo está haciendo desde hace varios años en materia de seguridad pública.

Pero que se le estén dando otras atribuciones, entonces los están desviando de para qué fueron formadas.

Sí hay honestidad, sí hay lealtad, por eso son confiables para todas las tareas, pero hay que dejarlas en lo que ellos saben hacer, y por eso es que en el tema de la Guardia Nacional, es que queremos que habrá que darles las atribuciones de manera temporal y por supuesto no permanentes.

Ellas no fueron creadas para la seguridad pública, hay que fortalecer a las autoridades en materia de seguridad, a las policías municipales si se considera, y particularmente a las policías estatales. Eso es lo que nosotros estamos impulsando.

PREGUNTA.- ¿Era mejor salida la Ley de Seguridad Interior que estas reformas constitucionales?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, sin duda. Era, primero, hacer una ley que se quedó pendiente hace más de 20 años, la ley de seguridad interior, y era muy claro lo que decía ahí, era decir en qué condiciones, por qué, con qué temporalidad las Fuerzas Armadas podrían acudir a un estado en apoyo y en respaldo en materia de seguridad.

Sin embargo se echó abajo, se echó abajo por la Corte, y ahora se está buscando alguna alternativa que nosotros estamos de acuerdo, lo que quieren las Fuerzas Armadas es el sustento legal para poder seguir adelante en las acciones que están realizando. Lo que nosotros es que sea de manera permanente.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República