Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

PREGUNTA.- Van a definir ya las comparecencias para la Glosa del Informe ¿ya está acordado o todavía no?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- No. Seremos convocados a la Junta de Coordinación Política, seguramente para el próximo lunes, en principio a las 13:00 horas, y es un tema que tendremos que revisar ahí, pero no está aún nada aprobado por la Junta.

PREGUNTA.- ¿La idea es que vengan al Pleno los Secretarios de Hacienda, de Gobernación como siempre o en comisiones sería por las medidas sanitaria?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Pues será un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo a las condiciones actuales que tenemos con la pandemia, y no será diferente a otros años, es decir, algunos estarán en comisiones seguramente y otros estarán en el Pleno. Pero ese es un tema que va a analizar y aprobar la Jucopo.

PREGUNTA.- ¿Esperarían que en la comparecencia del Secretario de Hacienda fuera un poco más realista de lo que les vino a presentar en el proyecto de presupuesto?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Esperemos que, primero, sea convocado y después que venga, y ahí, en función de lo que él plantee, podremos opinar. No podría yo adelantar víspera.

Lo que sí es cierto, es que como ya todo mundo lo sabe, en el Presupuesto hay cuando menos huecos, insuficiencias que tienen que revisarse.

Una de ellas es el tema del campo, que es fundamental. Yo creo que ahí hay que voltear a ver al campo y a las actividades agropecuarias. Están siendo lastimadas de una manera brutal.

El impulso y a la promoción del empleo, pues también. Yo creo que hay que revisar eso.

Y ya lo decía yo, no obstante el incremento en materia de salud en términos generales, hay ahí alguna insuficiencia porque no se especifica claramente cuáles son los recursos para comprar la vacuna.

Y así sucesivamente hay varios temas que se tienen que revisar, pero eso también será objeto de discusión en los próximos días, en la próxima semana fundamentalmente empezaremos.

PREGUNTA.- ¿… el campo, lo que está sucediendo en Chihuahua pareciera que al Gobierno federal no le preocupa esta situación de los campesinos?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Yo creo que es normal y natural que haya conflicto social en medio de una pandemia, cuando existen este tipo de, digamos, desencuentros, y cuando menos a mí, desde mi punto de vista, no se tiene la oportunidad para atenderlos.

Y ahí no es responsabilidad solamente de un nivel de gobierno, ahí los tres niveles de gobierno tienen que poner, digamos, lo mejor de ellos para poder resolver este conflicto.

Lo que sí te puedo decir es que en general los conflictos sociales en el país tienen que atenderse, tienen que atenderse y tienen que buscarse las salidas a los conflictos sociales, para evitar que la gobernabilidad se ponga en riesgo.

Este es un problema, pero hay muchos más, y me parece que ahí todos tenemos que aportar nuestro, digamos, nuestro trabajo para que la gobernabilidad no se vea amenazada.

Entonces, en medio de la pandemia, en medio de una crisis económica, con un desempleo brutal, yo creo que se exige hacer política, se exige mayor comunicación, un esfuerzo de acercamiento con la gente, hay que escuchar las demandas de la gente, hay que platicar con ellos, buscar las salidas, algunas son de índole municipal, otras estatal y otras son de índole federal, hay que escuchar a la gente.

Yo creo que ahí tenemos que poner todos, nuestro esfuerzo, porque de todas maneras si le va mal al país, pues nos va mal a todos, y yo creo que ya es suficiente con los problemas que tenemos.

PREGUNTA.- Pero mediáticamente no se resuelve esto, como lo quiere hacer el Presidente que utiliza el foro para decir nos atacan, nos agreden y están violando también la ley.

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Yo no estoy aquí para criticar formas de nadie. Lo que sí estoy es para sugerir, comentar, y desde mi modesta responsabilidad, plantear que hay que hacer más política, hay que escuchar más a la gente, hay que estar más cerca de la gente.

Y me parece que el Presidente de la República necesita ser arropado por quienes tienen responsabilidad en el gobierno para atender este tipo de temas con oportunidad, y me parece que, bueno, eso cuando menos, cuando brotan este tipo de circunstancias, creo que no se está haciendo de manera adecuada.

Yo creo que eso hay que hacer, hay que escuchar a la gente, hay que ir a los lugares, hay que estar cerca de ellos y hay que ver cómo se resuelven este tipo de circunstancias y situaciones que son de siempre, no son de hoy, siempre han existido.

Entonces la forma en que se atiendan, que se ataquen, bueno, pues es responsabilidad de estilos, que yo no estoy para criticar a nadie.

PREGUNTA.- En otro tema, ¿cuál es la postura del PRI ante esta petición que pretende hacer Morena y el Presidente para enjuiciar a los expresidentes de México?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Bueno, está dentro de sus facultades.

PREGUNTA.- ¿El PRI la apoyará, está de acuerdo?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Está dentro de sus facultades. Primero vamos a esperar que eso acontezca, no hay nada, más que una expresión.

Una vez que llegue esa petición, porque primero, tengo entendido que irá al Senado, luego del Senado tendrá que ir a la Corte. Si se aprueba el sí, digamos de esta consulta, vendrá a la Cámara, y cuando esté aquí, conozcamos los términos, las características, el contenido de este planteamiento, pues nos pronunciaremos.

Yo creo que no por mucho madrugar amanece más temprano, vámonos despacio, vámonos despacio.

PREGUNTA- ¿No es una cortina más de humo del señor Presidente para distraer a los mexicanos de esta crisis que se está enfrentando, con lo de los expresidentes y luego también con la rifa del avión presidencia, todo eso es una cortina de humo?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Yo creo que es un nuevo estilo y podemos estar o no de acuerdo con un nuevo estilo, y le podemos llamar como queramos llamarle, lo cierto es que ese es una forma de atender temas, y la otra es, resolver los problemas, es decir, enfrentar los problemas y buscar una solución.

Entonces en relación a estas decisiones, pues yo no compré ningún cachito para la rifa de los dineros estos, no lo compré, no, no lo compre, simplemente porque decidí no hacerlo.

Pero bueno, puedo no compartir esas cosas, pero son decisiones que están en otro ámbito.

PREGUNTA.- ¿Pero el PRI tendría objeción en que se enjuicien a los expresidente o no tendrá objeción?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- No. Nosotros lo que creemos es que el respeto a la ley, la observancia del Estado de Derecho, debe ser algo que debemos de observar todos, hasta ahí.

Y bueno, todo lo que no esté en ese marco, pues nosotros creemos que podría ser insuficiente, innecesario, pero bueno.

Nosotros estamos con el pleno respeto a la ley, con el respeto a la legalidad, con la observancia del Estado de Derecho.

Entonces me parece que en ese momento, en ese escenario, aún no estamos.

PREGUNTA.- ¿Considera que sería injusto que se enjuicie a los expresidentes cuando se les ha acusado de muchas cosas, sobre todo de corrupción en el caso de este gobierno, el PRI defendería a los presidentes, al menos lo que son emergidos de su partido?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Nosotros vamos a defender el respeto a la ley, a la legalidad. Eso es lo que vamos a defender.

Nosotros no estamos a favor de linchamientos mediáticos de nadie, eso no podemos nosotros aprobarlo. Nosotros queremos que se cumpla la ley y no es para un expresidente, es para todos los ciudadanos.

La observancia de la ley es algo que las instituciones responsables tienen que cumplir y hacer cumplir, ese es el mandato que tienen.

En términos de como quieran manejarse otro, digamos, con otra perspectiva, con otra orientación este tipo de circunstancias, bueno, pues eso ya depende de un estilo de hacer gobierno, que no es, al menos, yo puedo estar o no a favor de eso. Yo estoy a favor de que se cumpla la ley, ¿contra quién? Pues contra quien sea.

PREGUNTA.- En su sentir en torno a esta, prácticamente, la cancelación de esta fiesta cívica tan importante, creo que de las cívicas es la que más une a los mexicanos, el Grito del 15 de septiembre, ¿cuál es su sentir y sus emociones?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Yo creo que es una decisión acertada, porque primero hay que cuidar la vida de la gente, la vida de las personas.

Entonces si ponemos en riesgo una vida por una concentración masiva, pues con dolor, con nostalgia, pues tenemos que reconocer lo que estamos viviendo y hoy estamos viviendo una situación crítica, verdaderamente caótica.

La pandemia está ahí, tenemos un número lamentable de fallecimientos altísimos; la economía pues está derrumbada, el desempleo está en el hoyo, la inseguridad está terrible.

Entonces yo creo que sí tenemos que actuar con sentido de responsabilidad y creo que la decisión de que no se concentren en el Zócalo miles de personas, es una decisión que es cuando menos, congruente con la realidad que estamos viviendo.

PREGUNTA.- Bueno y que esto será a nivel nacional,  no nada más me refería …

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Obviamente, los gobernadores lo están haciendo así, los ayuntamientos, qué bueno que lo hagan así.

Qué mal se vería algún alcalde o algún ejecutivo estatal organizando un verbena con miles de personas.

El país, para acabar pronto, no está ni para fiestas, ni para celebraciones; estamos de luto, hay más de 70 mil fallecidos oficialmente aceptados.

Entonces hoy lo que tenemos que hacer es actuar con prudencia, con serenidad y con congruencia con la realidad que estamos viviendo.

PREGUNTA.- La ley de amnistía que propuso el diputado Pablo Gómez para expresidentes, ¿acompañarían en el PRI esta propuesta?

-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Pues primero vamos a analizarla, porque no quiero manifestarme sobre algo que apenas leí por ahí una nota, necesito analizarla. Una vez que la tenga, opino.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados