ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO EDGAR ROMO, VIRTUAL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL RECESO DE LOS TRABAJOS DE LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, REALIZADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ciudad de México, 31 de enero de 2018

Pregunta: Muchos diputados están solicitando…

Edgar Romo: Pues trataremos de impulsar los trabajos en comisiones, que se impulsen los trabajos en el Pleno, que los temas pendientes se puedan lograr los consensos necesarios, en eso nos vamos a abocar, en poder provocar un debate incluyente, un debate plural, un debate en donde todos participen y se construyan cosas positivas para México.

Pregunta: Es el nombramiento del auditor el tema más importante del período, diputado.

Dip. Edgar Romo: Pues es uno de los pendientes que están. Creo que esos pendientes, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios tendrán que tener algún acuerdo suficiente, que pueda lograr la mayoría calificada que se requiere para nombrar al auditor de la Federación.

Pregunta: MORENA dice que si hay las condiciones, estaría mañana.

¿Hay posibilidad?

Dip. Edgar Romo: Pues no está convocado el tema todavía para el Orden del Día para el día de mañana. Apenas entiendo que fue convocada la Junta de Comisión Política para ver el Orden del Día, y bueno en la mesa directiva estaremos atentos a lo que también decía la Junta de Coordinación, y que vamos a tomar en cuenta para construir el Orden el Día de la sesión de mañana, que prácticamente primero la Sesión de Congreso General, de instalación y posteriormente la Primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

Pregunta: La Bancada del PRI qué plantearía, digamos, que se reponga el procedimiento del auditor o que se voten a los que ya se habían elegido en diciembre.

Dip. Edgar Romo: Pues el procedimiento ahí está, creo que fue llevado con mucha pulcritud, falta generar el consenso suficiente en torno a quien podría ser nombrado el Auditor Superior de la Federación y ver los perfiles que finalmente en la Comisión se analizaron, y a la terna en la que se concluyó.

Creo que hay un procedimiento muy avanzado y que no debe echarse a la basura, sino que por el contrario, debe aprovecharse ese trabajo y ese tiempo que ya se invirtió.

Pregunta: Oiga, diputado, las organizaciones Vamos por Más y por una fiscalía que sirva, hacen un llamado a los legisladores que impulsen reformas al 102 Constitucional, que no es suficiente el haber eliminado el pase automático.

Ustedes ¿qué les responderían?

Dip. Edgar Romo: En primer término, la primer decisión que se tomó como grupo parlamentario en el PRI y que tomó la Cámara, fue impulsar la eliminación del pase automático.

Eso fue lo que desató todo un conflicto; ya está realizado. Creo que siempre va a haber cosas por hacer, creo que el tema de la fiscalía general tuvo su momento y su reforma hace ya algunos años. Es momento que entre en vigor, hay que dejarla que nazca, que opere, que se implemente, para poder entonces hacer un análisis y poderla enriquecer con lo que se requiera.

Muchas gracias.