Entrevista que concedió la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, previa a la Sesión Ordinaria del Consejo General

Ciudad de México, 29 de mayo de 2024

Pregunta: Quisiera preguntarle, pues, un mensaje que dé sobre el cierre de campañas, respetar la veda electoral, que en los últimos procesos no se han respetado mucho. ¿Qué mensaje da la autoridad electoral una vez que comience la veda mañana, Presidenta?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Bueno, hoy tenemos la Sesión Ordinaria del del Consejo General, que es la última dentro del proceso electoral.

Acabamos de tener el desayuno con todos los representantes de los partidos políticos para comentar con ellos lo que viene, justamente el tema de la veda electoral, por qué es, para qué existe, cómo es que la ciudadanía tiene que tener su momento de reflexión para poder decidir adecuadamente por quién va a votar, con todos los elementos que ya proporcionaron los propios candidatos y las autoridades electorales. Todos comprometidos a respetar estos días de veda, a terminar sus cierres de campaña el día de hoy, eso le toca informar a los partidos todavía el día de hoy, y mañana el silencio para que la población podamos tener esta tranquilidad de reflexión.

Pregunta: Consejera, parece que el Presidente a última hora, pues fue más responsable y canceló las conferencias de jueves y viernes. ¿Qué opinión le merece?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Lo cual es parte que abona a este tema de la veda electoral. Me parece correcto que sea así, ya lo había anunciado, ya habíamos tenido conocimiento de ello.

Todo en este momento abona para que la ciudadanía, que es la que a la que estamos llamando al voto, tenga estos momentos de razonamiento íntimo, propio, familiar, grupal, entre amigos, esto para que puedan hacer su elección correcta el domingo.

Pregunta: ¿Esta decisión del Presidente tuvo algo que ver con alguna recomendación del INE? Él había dicho que iba a preguntar qué puede hacer y qué no. ¿Es una recomendación del INE o fue totalmente decisión de ellos?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo que es decisión de la propia Presidencia de la República, pero tiene mucho que ver con todas las medidas cautelares que se fueron tomando en el camino, seguramente lo hizo válido a algunas de las recomendaciones que se hacían por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias y decide esto.

Sobre el tema de seguridad. Sobre el tema de seguridad, ayer mismo tuvimos también una reunión con la misión de la Organización de los Estados Americanos, donde uno de los temas era el tema de seguridad.

Igual que en todas las ocasiones, este Instituto les ofreció toda la información con la que contamos, que son los trabajos que hemos venido haciendo con las instancias de seguridad. Ahí están los reportes de la propia Mesa de Seguridad y también de nosotros.

Nosotros recientemente acudimos a una reunión hace una semana y media con toda la Mesa de Seguridad. Estuvimos los 11 consejeros, justamente para hacer el recuento de todas las actividades que ya teníamos, en donde resalta que 260 mil elementos estarán desplegados en territorio nacional acompañando el proceso electoral este este domingo. Eso nos hace estar tranquilos porque podemos llamar al voto.

Con todos los trabajos que hemos venido haciendo, nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a todos los que van a salir a votar que lo puedan hacer tranquilos.

Pregunta: Habrá algunas zonas del país, alguna entidad federativa donde no se monten todas las casillas…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Seguramente, seguramente tendremos. En la historia electoral de nuestro país, en ningún proceso se han instalado el 100 por ciento de casillas electorales, pero este tema no lo podemos adelantar hasta el día domingo.

¿Tú sabes por qué? Porque en este momento todavía todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones para así instalar las casillas; es decir, nosotros trabajamos para instalar el 100 por ciento de las casillas electorales.

Y hay unas que ya nos avisan que no van a poder, y lo decíamos el día de ayer, unas en el estado de Michoacán y Chiapas que ya nos avisan que me van a poder ser instaladas por razones diversas, pero el resultado de la instalación lo tenemos el domingo.

Pregunta: ¿Cuántas están ya confirmadas, Consejera?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Hasta el último reporte que se hizo del seguimiento, estábamos al 100 por ciento de nosotros con la posibilidad de instalar con funcionarios y todo lo que se requiere, el 100 por ciento de las casillas.

En Michoacán creo que son seis, pero vale más asegurarnos del dato, creo que son seis las que por razones de respeto a usos y costumbres no vamos a poder instalar, y en Chiapas, algunas que porque ya avisaron los comunitarios, las personas residentes que no van a permitir la instalación. De todos modos continuamos con los trabajos para que sí nos los permitan.

Pregunta: ¿Cuántas serían en Chiapas? ¿Cuántas perdón en Chiapas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no, no te sé decir el dato, porque estamos hablando de zonas diferentes, están por confirmarnos.

Pregunta: ¿Hay un documento que lo acrediten en el INE o así que se…?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no, no, a ver, es que el trabajo de campo se hace, recuérdenlo en las juntas locales, y en esas juntas locales y distritales participa también la autoridad electoral local, y también las autoridades de seguridad. Ahí se ponen esos temas sobre la mesa y ahí se define hasta dónde.

Lo que sí nunca vamos a hacer es poner en riesgo la vida de ningún colaborador y ningún funcionario de casillas.

Pregunta: La entregan de los materiales electorales, ¿todo en calma o se han repetido hecho como el de Puebla?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Como el de Puebla, que finalmente ya está corregido, también vale la pena decir, sí se dio ese ese ese hecho, ya se reimprimieron y ya se están haciendo todo lo correspondiente para sustituirla, se les va a colocar un sello diferente, un número de folio diferente, de tal manera que va a ser ubicado que esas boletas no pueden ser utilizadas en ninguna otra casilla.

Pregunta: ¿Entonces es importante recalcar que esas boletas no pueden ser utilizadas, que son totalmente sustituidas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No pueden ser utilizados, tenemos otros, les paso otros datos, por ejemplo, en cuando están en el proceso de impresión de boleta en estas casas productoras, las que elaboran las empresas elaboradoras del material y la documentación electoral, siempre tenemos personal, nosotros presente justamente para estar revisando esto y aun así se presentan casos como uno en donde aparece Movimiento Ciudadano, pero el logo del PT, eso inmediatamente se revisa, se atiende y se corrige.

De esos casos también suceden en el proceso de impresión, pero a este momento, todos los estados ya cuentan con sus boletas, ya cuentan con su material y el Instituto ya tiene todo lo necesario para la instalación de las casillas.

Pregunta: Consejera, yo nada más quisiera pedirle: un mensaje a la oposición que está con esta campaña por el cambio de colores del INE, Xóchitl Gálvez, que incluso le pide ponerse las pilas, qué les diría estos mensajes que quizá no abonan tanto rumbo al…

Pregunta: No escuché ayer los mensajes de la candidata, pero a todos los candidatos y candidatas del país, pues les pido que tengan la prudencia del caso, que tengan el nivel que requiere la población, no el que yo les diga, el que México requiere, el que todos estamos esperando que tengamos nuestros candidatos, eso es lo que el…

El llamado siempre lo hemos hecho en ese sentido, y yo creo que los partidos han colaborado muchísimo en incentivar la participación ciudadana, esperemos que eso sirva para que muchos más salgamos a las casillas. Gracias.

Pregunta: Gracias.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral