Entrevista realizada a Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a diversos temas de coyuntura nacional

Ciudad de México, 16 de junio de 2022

PREGUNTA (P). (Inaudible)

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Bueno, más allá de consensos, porque no es una cuestión de otra índole, sino de hacer ágiles los procesos y que sean lo más sencillos para toda la población, tanto en materia civil y como familiar, como mercantil.

Yo creo que no hay por qué, ahorita, adelantarnos a una situación de falta de consensos cuando estamos abriendo el diálogo.

Esta iniciativa hoy empieza a debatirse aquí en la Escuela Libre de Derecho, pero la estaremos llevando a diferentes academias, a diferentes instituciones como lo mencioné, con la propia CONATRIB, con la UNAM, con el Colegio de Notarios. Van a ser diferentes sedes.

Entonces, estamos arrancando. Yo no vería que ahorita ya estamos con algún tema álgido. No.

Más bien, vamos a ir revisando y entendiendo en dónde podríamos corregir, perfeccionar la iniciativa que presentan los tribunales estatales y a partir de eso armar nuestro dictamen.

P. ¿Diputada, y cómo iría la ruta legislativa? ¿Se aprobaría en Senado y luego en Cámara de Diputados?

AAR. Sí. En el acuerdo que estamos proponiendo para las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras se establece que el Senado es Cámara de origen, y ya como tal entonces cuando ellos tengan el dictamen y lo avalen tanto en Comisión como en pleno y llegue a la Cámara de Diputados, ahí ya tendríamos esta facilidad de ya no llevarlo a una discusión más cuando ya lo discutimos de manera conjunta. Entonces se dictamina y se aprueba en sus términos.

P. Muchas gracias.

AAR. Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados