Entrevista realizada a Carlos Noriega Romero, integrante de Morena, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, respecto a temas de coyuntura nacional

Ciudad de México, 23 de junio de 2022

PREGUNTA (P). Diputado, esta situación de la inflación, del encarecimiento de todo, no se ve que vaya para abajo.

DIPUTADO CARLOS NORIEGA ROMERO (CNR). No. Desafortunadamente va todavía para más largo.

Como ustedes saben es un problema que se ha desatado en mucho por la guerra entre Ucrania y Rusia, porque allá se produce una buena parte de los cereales del mundo y por eso está afectando mucho al precio de los alimentos, y también en la energía porque muchos países de Europa, Europa del centro sobre todo y Europa del este, dependen de los energéticos de Rusia. La producción tanto de Ucrania como de Rusia era muy importante para el mundo.

La inflación en todo el mundo de los países desarrollados está incluso arriba de la que está pasando en México. En Estados Unidos es mayor todavía y en México se ha mantenido un poco más abajo gracias a la decisión del Presidente de que no se incrementen los precios de la gasolina ni de la energía eléctrica más allá de la inflación.

Si se hubieran dejado los precios libres, hoy la gasolina magna estaría casi en 30 pesos, es decir 8 pesos más de lo que se está cobrando ahora, y eso afectaría a todas las familias porque el transporte de todo tipo de productos pues también se hubieran encarecido y todavía, en efecto, sobre la inflación de un incremento mayor en los precios de los energéticos, hubiera afectado más a toda la población.

P. Oiga, diputado, ustedes han platicado con los empresarios en torno a esta situación y bueno pues hay un acuerdo que parece que ni existe para que desde el nivel productivo pues se tomen medidas, también, para no encarecer los productos porque sabemos que esto es a nivel mundial incluso la escasez, que es lo más terrible.

CNR. Es la preocupación ahorita mayor, que hubiera escasez de los alimentos más básicos.

El mejor remedio contra el incremento en precios es que se produzca más, que se produzca más en el campo y de preferencia en México.

Otra de las medidas que tomó la Secretaría de Economía, que es importante, porque ahora pues dependemos mucho de otros países, hay muchos elementos que sirven para producir alimento o alimentos que son importados, y se decidió reducir los aranceles de manera que puedan entrar sin ningún impuesto en México. Son medidas que se toman en este mundo, que pues, es globalizado.

México ya no… lo que pasa en México, también depende mucho de lo que pasa en el mundo, lo que está pasando en el mundo sí es grave, mientras siga la guerra entre Rusia y Ucrania.

P. Por ejemplo, esta propuesta que hicieron los congresistas en Estados Unidos, que pareciera que nada tiene que ver con México, de disminuir los impuestos a las gasolinas y que el presidente Biden, pues lo ve bien, de que van a, precisamente, porque eso va a contribuir a estirar un poquito más el gasto de las familias.

¿Esto se podría replicar aquí en México? Bueno, que ya se están subsidiando las gasolinas, pero dice el presidente de la Comisión de Presupuesto que esto no puede ser por mucho tiempo, porque los ingresos petroleros, se están destinando, precisamente para que no se encarezcan los combustibles aquí.

DNR. Fíjese qué interesante, qué bueno que toca el tema de lo que está pensando hoy el gobierno de Estados Unidos. Es lo que hizo el gobierno de México desde hace ya unos meses. ¿Qué hizo el gobierno de México? Pues, precisamente ya no está cargando el impuesto que se cargaba a la gasolina, que se llama el IEPS; ahorita está en cero.

Y, además, está dándole un estímulo a algunas empresas que son las que llevan la comercialización de las gasolinas, con objeto de que no se suban los precios. Esta medida que se tomó ya hace tiempo en México es la que está pensando tomar el gobierno de Estados Unidos ahora, apenas.

P. Pero ahí, no les van aplicar impuestos y aquí se está subsidiando.

DNR. Se está dejando de cobrar el impuesto del IEPS, se está dejando de cobrar, para darle un beneficio a todos los consumidores, a todos los que requieren gasolina para su vida cotidiana, para su trabajo, para el transporte de las mercancías.

P. Entonces, ¿estamos peor?

DNR. No, estamos mejor.

P. No, ¿que si estaríamos peor de no seguir con esta medida?

DNR. Mucho más. La inflación sería mayor, hoy está cerda de 7.6 por ciento, estaría cercana, cuando menos, yo creo que a casi al 9 por ciento, si no se hubiera tomado esta medida.

¿Qué se decidió? Que los ingresos extras que están entrando a México porque el petróleo está más caro, pues e ocupan para compensar y que no suba el precio de la gasolina. Entonces, no hay un daño para las finanzas públicas.

P. ¿O sea, se le adelantó México a los gringos?

DNR. Sí, en este caso el presidente López Obrador se adelantó al presidente Biden.

P. ¿Pero por cuánto tiempo se puede sostener esto?

DNR. Pues esperamos que la inflación empiece a bajar en todo el mundo y lo que todos quisiéramos es que baje lo más pronto posible.

P. ¿Y mientras?

DNR. No se sabe todavía. No sabemos porque depende de factores que no se controlan solamente en México.

P. ¿Se puede caer en déficit alimentario, diputado?

DNR. No parece porque la producción de alimentos, cuando menos en el caso de México, en eso somos menos dependientes de la parte de Rusia y de Ucrania. México tiene mucho intercambio, obviamente con la producción nacional, pero mucho intercambio con nuestros vecinos del norte, tanto Estados Unidos como Canadá.

En términos de alimentos, no dependemos mayormente de Europa del este, aunque los precios sí se determinan a nivel internacional.

P. ¿Pero si de Estados Unidos que viene frijol, viene maíz, etcétera?

DNR. Maíz, vienen muchas cosas, sí.

P. ¿Y productos del campo?

DNR. Parte de lo que se ha estado trabajando durante los pasados años en esta administración, es lograr una mayor autosuficiencia alimentaria y también de fertilizantes. ¿Para qué? Para que tengamos más producción nacional.

La solución es que haya más producción nacional, porque de esa manera salen más baratos los alimentos, hay más empleo en el campo hay más empleo para toda la gente, pues, más necesitada y más pobre también.

P. ¿Mal pagados, pero hay?

DNR. Mal pagados, pero sí, claro.

P. Oiga, diputado, la pobreza alimentaria. Ya la Cepal hace como dos semanas anunciaba que en México van a crecer 2 millones y medio los pobres; y uno y medio sería de los más pobres. A estas personas, si no les alcanza para comprar los productos, ¿cómo le van a hacer?

DNR. Mire, esas son todavía proyecciones y nadie sabe bien qué va a pasar, porque no se sabe bien cuándo va a terminar la guerra. Esa guerra parecía que iba a durar dos semanas y ya lleva cuatro meses. Esas son, yo diría, más bien, especulaciones y esperamos que no suceda.

Le pido de favor, porque tengo que ir a continuar el trabajo que estamos haciendo. Le agradezco mucho.

P. Sí, diputado. Gracias. Cuídese mucho.

Texto y Foto: Senado de la República