Entrevista realizada a Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la reunión ordinaria de dicho órgano legislativo

Ciudad de México, 19 de julio de 2022

PREGUNTA (P). Yo te quiero preguntar sobre si en el presupuesto del próximo año está contemplado el alza que tiene el petróleo todavía de exportación, hay la suficiente capacidad para seguir sosteniendo el subsidio de las gasolinas.

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Bueno, primero vamos a estimar con la llegada del paquete económico todos los criterios macroeconómicos y entre ellos pues por supuesto que es muy notorio el seguimiento al precio del barril del petróleo, que oscila en este momento en los 90 dólares por barril, más menos.

Necesitamos esperar ese resultado, por supuesto que será una decisión del Ejecutivo federal cuál podría ser la proporción de este incremento en el precio del barril que dé margen para que pueda transitar un subsidio, en este caso del IEPS a los  combustibles para el próximo 2023.

No pudiera adelantar ahorita el comentario, pero hay una intención clara del Ejecutivo federal de sostenerlo hasta finales del 2022 y está asegurado precisamente, está compensado con este incremento que se tiene hasta ahora.

P. Fíjate que la (inaudible) el precio de los combustibles seguiría a la alza, además (inaudible).

EGR. Seguramente los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrán ir en este sentido, si se logra tener de aquí a septiembre esa condición, porque también en un mercado de tanta volatilidad, de tanta especulación internacional, pues no estamos ajenos a que pueda haber un cambio; sin embargo, hoy la tendencia, la proyección marca a que continuará a un precio alto del petróleo y por supuesto también habrá una intención ya marcada de la Secretaría de Hacienda de poderlo analizar para el próximo año 2023.

P. (Inaudible).

EGR. Bueno, creo que tendremos que ver la proyección de lo que pase aquí en el mes de agosto, pero creo que sí, definitivamente será superior al precio reflejado en el proyecto y después en el presupuesto 2022, eso sí se puede estimar.

P. Estos subsidios permiten detener la inflación y el alto costo de los productos de primera necesidad…

EGR. Ha sido una de las mejores decisiones, de las más acertadas en cuanto a políticas públicas por parte del Gobierno federal, eso sí es muy destacado decirlo.

Creo que ha ayudado mucho a contener la escalada de los índices de inflación en México y en comparación con otros países creo que podemos decir que nos ha ido mejor en estos eventos inflacionarios a nivel mundial.

P. ¿Toda esta creación de la subcomisión de género qué garantiza para el presupuesto?

EGR. Bueno, garantiza primero un análisis más puntual del ejercicio del gasto público y también la inversión de recursos públicos para evitar la discriminación de la mujer, para fomentar los espacios donde mujeres y hombres tengamos esta importancia por igual y creo que por supuesto tiene que ver mucho con la seguridad precisamente de las mujeres.

Y evidentemente el análisis del Anexo XIII del presupuesto de egresos será materia también de esta subcomisión, así como todas en donde se tendrá que realizar un predictamen.

Y marca también un evento histórico porque ya estimo que desde algunas legislaturas no se creaba una subcomisión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; hubo consenso político en lograrlo, todos los grupos parlamentarios que integran esta subcomisión hemos acordado integrar una subcomisión que tenga todos los matices, en este caso la participación de todos los matices políticos, pero poniendo siempre por delante la atención a la mujer.

P. Habrá más dinero para las mujeres en el 2023….

EGR. Seguramente sí, esa es una proporción guardada que ha mantenido el presupuesto de egresos de la federación a lo largo de los últimos cuatro años.

P. Diputado, teniendo en cuenta la situación actual, en cuánto pudiera crecer el presupuesto federal o de cuánto esperarían ustedes que llegue el proyecto para el próximo año (inaudible). Porque hay varios rubros que requieren más dinero, como es la seguridad.

EGR. Seguramente es una respuesta que lo sabemos, no tenemos ahorita un cálculo, estamos que por supuesto va a ser superior a los 7 billones de pesos que se están ejerciendo en este 2022.

Y sí, por supuesto deberá considerar todos los indicadores de inflación, de manera importante, es un indicador que no habíamos tenido como una referencia clara en los presupuestos anteriores en este Gobierno federal y en la Legislatura pasada y en ésta, y seguramente entraremos en un análisis muy claro.

Y reiterar que todo va a depender también del pronóstico que tenga el paquete económico en materia de ingresos.

P. Ahorita ya debe de estar muy adelantado, ¿no?, ya estamos a mes y medio de que se entregue…

EGR. Ya deben estar calentando la información en la Secretaría de Hacienda y estaremos prestos a hacer el análisis en la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

P. (Inaudibles) los aumentos a las obras prioritarias que ha considerado el Presidente, el aumento que nos dicen los panistas, subió millonariamente en la construcción del Tren Maya, por ejemplo.

EGR. Yo creo que, yo estimo que estamos ahorita precisamente esperando la segunda entrega trimestral de este año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para, precisamente en la Comisión de Presupuesto, analizar cuáles han sido los ejercicios, no nada más de estas obras prioritarias del Gobierno federal, a las cuales se han invertido recursos plurianuales y ya se han dado resultados muy claros, los hechos son tangibles.

Sin embargo, vamos a precisar el trabajo en los grupos que se han instalado en este momento, es parte de los objetivos en lo que se refiere al tema de desarrollo económico.

Vamos a tener mucho trabajo en analizar esta información a partir de la primera semana del mes de agosto que llegue y que tengamos la información; pero lo que sí puedo precisar es que la continuidad de estos proyectos es necesaria para que se sigan permeando recursos económicos continuos.

Insisto en que esto ha ayudado mucho, ayudó mucho en épocas de pandemia, tener el registro de esta derrama económica en regiones del país muy claras en donde están estos proyectos prioritarios.

Hoy vemos un presupuesto ampliado en materia de infraestructura hidráulica muy importante para este ejercicio 2022; esperamos que así siga la tendencia precisamente en un rubro tan importante que es el recurso hídrico.

Y por supuesto también la continuidad del Tren Maya, la conclusión de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, que seguramente serán ya menores, de menor impacto en el presupuesto de 2023; y ya no tendremos los gastos, la inversión mejor dicho en el Aeropuerto General Felipe Ángeles.

Así que vendrá la orientación seguramente como se ha venido observando a los programas de bienestar, a los programas sociales, a los programas que van para los elementos de la población más necesitada.

Pero no adelantemos vísperas, esperemos en septiembre hacer ese análisis correspondiente.

P. Ha recibido de alguna de las entidades de la Federación solicitudes de recursos para modernizar, para reparar la infraestructura hidráulica, sobre todo lo que se refiere a ductos.

EGR. En este momento no tenemos una solicitud específica. Estimo que están en este proceso presupuestal, terminando ya la Secretaría de Hacienda, de las secretarías y en este caso Conagua, estará haciendo seguramente trabajando ya en los proyectos específicos para el próximo año 2023, como todas las dependencias en este momento.

Así que reitero, las necesidades de la infraestructura hidráulica en el país son notorias, pero cabe destacar que el Gobierno federal ha abierto en el ejercicio 2022 una inversión importante en infraestructura hídrica, así que esperamos que venga igual para el próximo año 2023, inclusive ésta pueda aumentar.

Pero hay que esperar cómo venga.

Gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados