Entrevista realizada a Graciela Sánchez Ortiz, integrante de Morena, presidenta de la Comisión de Reforma Electoral, en el marco de la sexta reunión de junta directiva del órgano legislativo

Ciudad de México, 22 de julio de 2022

PREGUNTA (P). Diputada, buenas tardes. Compártanos qué fue lo que se abordó ahorita en la reunión.

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO). Bueno, mira esta reunión fue convocada para informar a la junta directiva de la Comisión de Reforma Política-Electoral sobre el inicio y cuándo va a terminar el parlamento abierto ya trabajado hace muchas semanas.

Ustedes están conscientes que hace mucho tiempo están al tanto de que ya dé inició este parlamento abierto.

Por algunas cuestiones de inclusión de temas o cambio de fechas se ha estado posponiendo, pero hasta una reunión del día miércoles ya quedó en firme por lo menos el formato y las fechas en que inicia el parlamento abierto, el día 26, y termina el día 25 de agosto.

Y ya quedaron también aprobados los cuatro subtemas, que son Sistema de Partidos, Sistema Político-Electoral, Instituciones Electorales y también Inclusión Electoral.

Entonces, ya teniendo estos cuatro y las modalidades que serán parecidas al parlamento de la reforma eléctrica pues vamos avanzando, que es diálogos en la JUCOPO, discusión en el Canal del Congreso y trabajo en mesas de comisiones, y hay un calendario propuesto y también un calendario de qué temas corresponden a cada modalidad, para llevar a cabo cada reunión.

Por ahorita, yo considero que fue positiva esta reunión puesto que están de acuerdo, aunque manifiestan que es de manera muy prematura, que es muy rápido, pero pues están de acuerdo en que ya tenemos que avanzar.

Sí hay opiniones que no van muy de acuerdo a las fechas, sobre todo de inicio, pero ya vamos para adelante porque nos queda muy poco tiempo para darle salida a esta propuesta de reforma política-electoral que, a diferencia de la vez pasada que solamente se discutió una reforma propuesta por parte del Presidente, esta reforma que vamos a impulsar ya incluye la reforma propuesta por el Partido Acción Nacional y una propuesta por el Partido del Trabajo, pero también está proponiendo 10 puntos fundamentales, aunque no sea de manera oficial, el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, vamos a incluir más de 40 iniciativas propuestas por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Entonces, va a ser una reforma de grandísimo alcance porque vamos a incluir todas y cada una de sus propuestas.

Yo considero que vamos bien, aunque vaya haber debate, va haber todo esto que es necesario, pero ya los ciudadanos están esperando este parlamento abierto, para que les informemos de qué se trata.

Eso sería lo que yo les podría decir y que afortunadamente se suma el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se suma a este parlamento abierto, ahorita lo dijo el diputado Triana, que están de acuerdo aunque se apresurado, pero ya vamos para adelante.

Estoy muy contenta por esta opinión del diputado.

P. Confírmeme, entonces. ¿Se suman ya PRI, confirmado, el PT, el PAN a este parlamento abierto después de que dijeron que no iban a participar?

GSO. Eso es lo positivo de estas reuniones y es lo positivo para salir adelante con el parlamento abierto.

P. Comentaban los diputados de Acción Nacional que no hay todavía ponentes ¿Es parte, precisamente, de esta presura (inaudible) para que inicie?

GSO. Mira, lo que pasa, es que al no aprobar un acuerdo ya, pues, no podemos avanzar a lo siguiente. Sin embargo, ponentes sobran. Tenemos de sobra muchas personas ya interesadas en participar y lo que nosotros queremos es que propongan también ellos.

Por parte nuestra, ya hay muchas propuestas, pero que ellos también propongan y no me parece a mí de manera atropellada porque son especialistas en el tema. Cualquier especialista en el tema, si tú le dices de hoy para mañana que lo queremos como ponente, ya maneja, ya domina el tema y ya está en las condiciones de poder participar en este parlamento.

De hecho ya tenemos muchas propuestas, para la primera, que sería el día martes, después de que se abra la inauguración. Ya tenemos el primer tema que es municipios, Integración de Municipios y Alcaldías, ya tenemos gente muy experta que está en la disposición de participar y pues para el jueves yo creo que ya estaremos en condiciones para el martes de decirles quiénes van a participar.

P. Diputada, y cambiando un poquito de tema, regálenos una opinión sobre este desplegado que Morena, diputados, gobernadores, dieron a conocer esta mañana en relación a lo que dice el INE para que no participen posibles candidatos presidenciales en estas asambleas informativas de reforma electoral.

GSO. Mi opinión en este sentido es como diputada, no como presidenta de la Comisión. Yo creo que, como diputada de este Grupo Parlamentario, yo respaldo ese desplegado que puedan hacer mis compañeros porque de manera personal, pues considero que se están violando nuestros derechos políticos a una participación.

Considero que se están excediendo en sus funciones las diferentes autoridades, pero bueno, vamos a dejarlo al tiempo y vamos a ver cómo podemos salir adelante para que no se sancione de esta forma.

Yo creo que hay recursos todavía que hacer, que vamos a utilizar para que se pueda, para que todos podamos participar e informar, porque finalmente la intención de estas asambleas o de estas exposiciones que hace cada quien, es informar.

Todavía no estamos en un periodo de elecciones, no se ha marcado un inicio de elecciones para que aleguen actos anticipados de campaña que eso sí lo estarían violando los reglamentos.

Entonces, yo estoy de acuerdo y yo apoyaría ese desplegado que han emitido mis compañeros de Morena, pero a nombre personal, como diputada.

P. Correcto, diputada. Muchas gracias.

GSO. Les agradezco a ustedes. Buenas tardes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados