Entrevista realizada a Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la Junta de Coordinación Política, sobre el Calendario de los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Político-Electoral y otros temas coyunturales

Ciudad de México, 20 de julio de 2022

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas tardes. Buenas tardes a todas y a todos. Preguntas, estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Diputado, parece que no se pusieron de acuerdo con PAN, PRI, PRD para los foros, ¿que cada quién va por su lado?

IMV. No. Se votó en lo general, el día de hoy, el calendario. Va a iniciar el día 26 los foros del Parlamento Abierto y concluyen los foros como tales en sus tres dimensiones: diálogos en la Junta de Coordinación Política, debate en el Canal del Congreso y en Comisiones, en esos tres formatos inician el 26 y concluyen el 25 de agosto. Esa es por lo que hace al debate; por lo que hace a la promoción, inicia el día de mañana y concluye el 30 de agosto.

Y finalmente las conclusiones, se aprobó también que se elaboren las conclusiones y el informe por parte de la Secretaría Técnica y los enlaces de cada uno de los Grupos Parlamentarios entre el 30 de agosto, perdón, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre para que se remitan las conclusiones a las Comisiones Unidas de Reforma Electoral que preside la diputada Graciela, está aquí con nosotros, y el diputado Juan Ramiro Robledo, de Puntos Constitucionales para trabajar de manera unida.

Son en total 49 iniciativas que abarcan todos los temas incluidos en los ejes temáticos que son: el Sistema de Partidos en México, Instituciones Electorales, el Sistema Electoral y Diversidad e Inclusión. Ahí están incluidas todas las iniciativas que han presentado en lo individual, diputadas y diputados, tanto de la LXIV Legislatura como de la LXV, la iniciativa que ya presentó el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y la que remitió el titular del Ejecutivo, el presidente López Obrador.

P. ¿Tendrán invitados especiales, académicos, investigadores?

IMV. Sí, es diferente. El formato es parecido, pero tiene una variación sustantiva con relación a la Reforma Eléctrica en que se fijaban posturas a favor y en contra. Aquí no, aquí es la exposición, la argumentación y el debate con relación a las diferentes iniciativas agrupados en los cuatro ejes temáticos.

P. Diputado, dos preguntas más. Una, ¿cómo interpretar lo que dice el secretario de gobernación que, pues si lo destituyen o lo penaliza el INE, pues qué bueno, al fin que ya se van. ¿Constitucionalmente no se pueden ir los consejeros hasta que terminen su cargo o desapareciendo el INE sí podrían dejar su cargo, a pesar de que fueron electos?; y la segunda, esa denuncia que hace uno de nuestros compañeros, Rodolfo Montes de cómo fue objeto de amenazas de muerte y que, por esas cuestiones, su hija tuvo que salir prácticamente huyendo del país. 

IMV. Bueno, quiero solamente terminar por lo que hace a los Foros y el respeto a la votación de la Junta de Coordinación Política que entre hoy y mañana se van a hacer adecuaciones para el calendario por fechas, se van a recorrer, se harán modificaciones no en los temas, sí en las fechas que estaban originalmente programadas, pero inicia el 26 y concluye el 25 de agosto.

Con relación a lo que comentan, muy lamentable, muy lamentable esas prácticas de persecución, de hostigamiento, que se pueden realizar lo mismo a un periodista, más grave por limitar el derecho a la expresión, el derecho a la información, a la libertad de expresión, que puede tener un periodista es muy lamentable y que además eso también afecta a sus familiares; es algo inadmisible y nosotros nos hemos pronunciado de manera reiterada en ese sentido.

P. ¿Qué se puede hacer para evitar eso? Ahorita son amenazas, pero después…

IMV. Hoy mismo vamos a fijar un Punto Acuerdo. Tenemos que serenar al país. Han bajado de manera importante los índices delictivos, lo escucharemos seguramente el martes, una espiral de crecimiento sostenida por más de 15 años en México alcanzaron su tope máximo en el 2018, pero fue una espiral de crecimiento sostenido en varios y en muchos ilícitos y delitos. Han venido a la baja, hay un gran trabajo coordinado por parte del Consejo de Seguridad en el país, en las mesas en cada uno de los estados, en los principales municipios; son abiertas, son plurales, son de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno. Es una tarea difícil, no es sencillo, bajar ese espiral, pero va en términos reales, objetivos, ustedes lo verán, y son públicas por parte del Sistema Nacional de Seguridad las cifras, y tenemos que participar todos. Desde la Cámara de las y los Diputados, hacerlo.

Hoy fuimos testigos de algo verdaderamente lamentable que conmociona, lo que sucedió en Jalisco con esta mujer que, de manera reiterada, había pedido medidas cautelares y protección a la Fiscalía del Estado de Jalisco, fue omisa, la dejaron; de manera pública en un parque, la quemaron, producto de esas quemaduras perdió la vida y eso nos habla de que debemos de serenarnos todos.

De verdad, un llamado a toda la población, a todos los que participamos en la función pública y los que están y tienen un liderazgo en el sector social, en el sector privado, para hacer un llamado a todos, sincero, humano despojado de cualquier interés y de cualquier capitalización política que sería lo más mezquino; que nos sumemos todos, medios de comunicación, a una verdadera jornada para coadyuvar con las instituciones de seguridad, con los gobiernos municipales, estatales y la federación a un trabajo coordinado de participación conjunta.

Y con relación a lo que expresó el secretario de Gobernación, yo creo que los derechos políticos de todas y todos los mexicanos están salvaguardados. Son excesos, lo hemos dicho nosotros muchas veces. Por eso es importante la Reforma Político-Electoral, para definir con precisión cuáles son las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral y que no rebasen, y que con ello, con esos excesos, más allá de sus atribuciones, violenten derechos políticos de las y los mexicanos, incluidos funcionarios.

Estaba muy claro que los funcionarios en tanto no utilicen recursos públicos son sujetos al escrutinio público y también tienen el derecho a expresar sus aspiraciones.

Eso es lo que yo, con vocación democrática, defiendo, y por eso hemos sostenido que es necesaria una revisión a profundidad, que no queden lagunas, para que las consejeras y los consejeros del Instituto o los magistrados cometan excesos que afecten los intereses y los derechos de particulares.

P. (Inaudible) … aeronave del Ejército. 

IMV. Quedó establecido que no fue con ese propósito. Entonces eso se tiene que dirimir, precisarlo. Por eso hoy y celebro que en el diálogo se inicie la discusión abierta, incluidos los medios de comunicación. Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo.

Lo que está establecido en ley, con relación a los criterios editoriales para la promoción y para las campañas políticas, atenta contra la industria; atenta contra más de 350 mil personas que trabajan en los medios de comunicación, específicamente por lo que hace al radio y a la televisión, y la voz de ustedes y la voz de los que administran el Sistema de Radio y Televisión, deben de participar para la definición de criterios. No es un asunto de partidos políticos y de políticos, es un asunto de la sociedad.

Por eso, el derecho a estar informados, de la promoción, del debate, debe de garantizar una participación plena, clara en la ley por parte de los medios de comunicación.

P. Antes de hacerle mis preguntas que tienen relación con el tema electoral, nada más manifestar, sí, que comentábamos a nombre de todos los reporteros de la fuente, del mismo modo como nos manifestamos en una ocasión en una sesión pública, pues queríamos también hacer expreso nuestro sentir, nos sentimos ofendidos después de que escuchamos esos audios que ilegalmente se hacen públicos por parte de la gobernadora Layda Sansores y que se refieren de manera denostativa a medios de comunicación que estamos todos los días trabajando para informar y no para arrodillarnos ante nadie. Nada más, si nos pudiera dar una opinión.

IMV. Sí. Yo creo que las expresiones que se hacen en privado y en público con relación a los medios de comunicación, al trabajo de los periodistas, en público o en privado, grabados o no, demuestran la calidad de quién lo dice. Demuestran la personalidad, demuestran la cultura política, demuestra su vocación democrática y demuestra el respeto que tiene por quienes hacen posible el derecho para los mexicanos y mexicanas de estar informados y en la libertad de expresión. Es verdaderamente inadmisible los calificativos y la manera en que se expresa.

P. Saber si nos pudiera hacer pública cómo fue la votación, porque uno de los coordinadores, el del PRD, nos explicaba que serían dos foros paralelos, el del PRI, PAN, PRD, de la Alianza Va por México y el de ustedes.

IMV. No. El institucional es el que aprobamos el día de hoy, se van a hacer las adecuaciones que solicitaron y acordamos de manera unánime todos los coordinadores y coordinadoras, aprobamos hacer las modificaciones. Se está trabajando en ello, la Junta de Coordinación Política.

Ellos mantuvieron su votación con relación a los temas en abstención, pero participarán en el inicio de los foros.

En paralelo, tienen toda la libertad las coaliciones o los partidos en lo individual, de hacer las Asambleas Informativas en el marco de este ejercicio deliberativo parlamentario.

Nosotros vamos a hacerlo, lo estamos haciendo. Morena lleva realizadas cerca de 26 asambleas informativas en los distritos. Morena se ha propuesto, junto con la coalición, que desarrollemos 300 asambleas distritales y que en aquellos municipios, los más grandes del país, en 100, también podamos realizar nuestras asambleas y la posibilidad de tener asambleas regionales con la participación de diputadas y diputados a los congresos de los estados, ayuntamientos, regidores, porque una parte de la iniciativa de reforma y de otras que se han presentado, tiene que ver con la integración, el número de integrantes de los ayuntamientos de los congresos.

Y nosotros queremos tener la opinión antes de elaborar el dictamen de lo que piensan las soberanías de los estados, si están o no de acuerdo en que se impulse una reforma que permita disminuir el número de diputados y la composición entre mayoría y de representación proporcional.

P. Entonces, nada más para aclarar ¿la abstención fue del PRI, PAN, PRD o también MC?

IMV. También MC.

P. También MC ¿fue el voto ponderado de Morena?

IMV. La coalición.

P. Y este, entonces, en este sentido ¿se podría conocer el gasto que invierte la Cámara de Diputados para estos foros que muchas veces, Coordinador, no son tomados en cuenta en una Reforma que al parecer tampoco tienen los votos?

IMV. Perdón, no entendí.

P. Sí, ¿cuánto se va a gastar en estos foros?

IMV. Cuánto van hacer el gasto. Creo que el presupuesto total para la realización de los foros anda en alrededor de 20 millones de pesos, incluida la contratación de espacios de información. Tengo conocimiento. Es parecido a lo que se invirtió en la Reforma Eléctrica.

P. ¿En estos foros los que se van a realizar aquí o en los informativos que están haciendo porque sería a título del Partido?

IMV. No, son dos cosas distintas. La que hagan los partidos, sus asambleas son con cargo a las diputadas, diputados y a los partidos políticos; y con relación a los foros, la organización y el desarrollo sí es con cargo al presupuesto de la Cámara de Diputados.

P. Diputado, preguntarle. Hay posiciones o temas que son irreductibles, es decir, que no se deberían de mover de las iniciativas que se presentan; la conformación o integración del INE, la desaparición de algunos consejeros, la conformación, de esto que hablaba de la Cámara de Diputados en reducir el número. Propuestas que ha hecho el Presidente de la República y que entiendo, ustedes van a tratar de defender en esta  Reforma. ¿Hay posiciones irreductibles en este sentido?

IMV. No, vamos hacerla con un sólido principio que creo que es común a todos los partidos políticos y a las diputadas y diputados que presentaron iniciativas. Es una constante que tenemos que revisar el financiamiento de la democracia en México; su costo y su comprobación, tanto por lo que hace al presupuesto específico para el organismo electoral como para los partidos políticos. En esto, todos coincidimos.

Segundo, todos coincidimos en que es necesario una revisión de las atribuciones y los ámbitos de competencia. Todos coincidimos en que es necesario que se legisle con relación a las acciones afirmativas, la participación plena garantizada para las minorías, en eso, tenemos todos coincidencias.

Tenemos también coincidencias en que es necesario revisar los criterios de fiscalización que actualmente está instrumentando el Instituto Nacional Electoral y revisar por partida presupuestal el financiamiento para la organización y la capacitación, y también el propósito de los fideicomisos.

En esto, todos estamos acuerdo, vamos a trabajar en ello y por aproximaciones sucesivas, revisaremos todo lo demás.

P. Diputado, (Inaudible) que me platicara ¿Cuál es la participación que tiene Morena (inaudible) ante las denuncias de las diputadas del PRI ante las amenazas (inaudible) de Layda Sansores (inaudible) por supuestas fotos muy comprometedoras?

IMV. Miren ese ya es un tema más político, de diferencias, ahí yo no quisiera intervenir. Cualquier hecho que agreda o lastime la dignidad de las personas, pero especialmente de las mujeres es censurable, venga de donde venga.

Gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados