Entrevista realizada a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a comicios y el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana

Ciudad de México, 6 de junio de 2022

PREGUNTA (P). (Inaudible) de estos triunfos tan rotundos que tuvo Morena en cuatro de seis estados.

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Sí, pues muy contenta porque Morena avanza, Morena está creciendo. Ahora ya gobernamos 22 entidades y si lo sumamos en población son más de 73 millones los que ya gobernará Morena a partir de estos comicios y pues, muy bien. Yo creo que hay que celebrarlo no sin dejar de observar que en Aguascalientes, en Durango, hubieron anomalías que en su momento se reportarán por parte del partido.

En Aguascalientes fue una persecución muy orquestada desde el Gobierno del Estado y que pues muchos compañeros sufrieron estas amenazas, los perseguían el día de ayer cuando estaban observando el desarrollo del proceso.

Entonces ahí sí vamos a tener que hacer una serie de señalamientos porque, más allá de los resultados, yo creo que no debe ser el clima que se dé en los procesos electorales.

P. Diputada, muchos de los que ganaron fueron priistas. ¿Cómo le van hacer para que olviden esas técnicas que tenían como priistas para que realmente se sumen al proyecto de Andrés Manuel y que realmente se combata la corrupción, que el dinero se utilice para lo que es y no que se vaya quedando en el camino como se estilaba antes?

AAR. Pues yo creo que están sumados al proyecto, por eso compitieron con las siglas de Morena y por eso ganaron. Entonces todos estamos llamados a ser gobiernos austeros, gobiernos transparentes, gobiernos que combatan el antiguo régimen, el sistema político que ya todos queremos se termine de enterrar, y ellos estarán mandatados a eso.

Yo creo que todos hemos tenido militancias que pues cada quien se hará cargo de lo que ha hecho, pero ahora es responderle a la población, a estas personas que ahora se gobernarán en cada una de las entidades donde Morena tuvo buenos resultados.

P. ¿No tiene duda de que van a dar buenos resultados, que se van a olvidar de esas mañas?

AAR. Pues yo creo que desde que el partido les dio la confianza de estar a partir de estas siglas encabezando el proyecto ahora en cada uno de esos estados, ellos asumieron el ideario, todo lo que implica el proyecto, nuestras principales directrices, y eso es lo que harán valer. Yo los tengo en confianza plena a todos y cada uno de ellos.

P. Por ejemplo, estos triunfos se ven empañados con la baja participación de la población, ni siquiera llegó al 45 por ciento de participación.

Sin embargo, vemos que los triunfos estuvieron muy por encima 8, 7 puntos por su más cercano perseguidor.

AAR. Pues sí, ahí está, esa es la apreciación de la gente. Yo creo que también hay que leerlo como partidos por qué se baja el nivel de participación, por qué sube. Todo eso tiene que ver con nosotros, con que hagamos todo el esfuerzo para que cada vez más la gente participe.

Y en eso es en lo que debería también de estar abocado el Instituto Nacional Electoral, a propiciar la participación de la gente, pero pues no lo vemos en eso, lo vemos más bien demandando dinero, dinero, dinero y no el que la gente participe, haga valer su derecho.

Entonces, lo retomaremos como agenda de los partidos el que la votación en cada proceso cada vez sea más alta, porque eso habla de pues ese trabajo que estamos haciendo por democratizar con números el país.

P. ¿Pero es responsabilidad del INE el que la gente participe? Porque sí se hacen promocionales, pero la gente no quiere ir porque, por lo que quieran pero no va.

AAR. Es parte, o sea yo creo que somos corresponsables los partidos, el INE, los gobiernos, todos. Todos somos corresponsables de que aumente la participación y a eso nos estaremos enfocando, pero ahora los resultados son contundentes. Como dices, la diferencia pues va más allá de los cinco puntos en cada entidad. En donde no, pues que se haga la revisión al respecto, pero en donde hubo una diferencia tan contundente, como los estados del sureste, yo creo que pues ahí son triunfos más allá del número de gente que haya participado.

P. Por ejemplo, quien va a gobernar Quintana Roo tuvo el 35 por ciento de asistencia a las urnas, eso casi se parece hace como 30 años o 25 que la gente pues no iba a estas elecciones.

AAR. Por eso, son fenómenos que tenemos que observar como partidos para afianzar la participación de la gente, pero yo creo que no hay que desconocer que la gente optó por Morena y eso es a lo que ahora tenemos que responder.

P. ¿Les preocuparía la alianza de Va por México? Porque dicen que van a estar para el 24.

AAR. Pues no. Que se preocupen ellos, ya no van a tener con quién aliarse. El PRD está perdiendo el registro en cinco entidades al menos.

Yo creo que más bien ellos que vean por dónde van a ser opción si ya la gente contundentemente no está optando por ellos, ni separados ni juntos.

P. Pero las elecciones del 24 son federales y no van a ser locales.

AAR. Sí, pero pues simplemente si ya no tienen participación en lo local, yo no sé cómo le van a hacer para, en lo nacional, hacer una presencia como tal.

Es lamentable ver cómo se desdibujó el PRD y cómo cree que solamente pegado con el PAN o con el PRI puedan sobrevivir, pero allá ellos. O sea, yo creo que han dejado de ser opción desde hace mucho y hoy se corrobora eso en las urnas.

P. Y, por ejemplo, en Tamaulipas e Hidalgo dicen que van a impugnar porque también hubo muchas irregularidades.

AAR. Pues que lo hagan. A ver qué resulta porque nosotros estamos muy conscientes de que fueron triunfos avasalladores y que se respete la voluntad popular.

P. Gracias.

AAR. Muchas gracias. Nada más un anuncio porque ahorita el Grupo de Trabajo, eso es lo que vamos a anunciar el día de hoy, ya acordamos con el Senado trabajar en conferencia la habilitación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Hace mucho que en la Cámara no se hacía un trabajo como tal en conferencia y esto va a hacer que aceleremos el pasó a un dictamen que ya tenga como resultado un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y esto la verdad me da mucho gusto porque es ahorrarle un paso a la Cámara tanto del Senado como nosotros, porque sacaríamos en un solo procedimiento el dictamen que haríamos valer para este código que se necesita y que además estamos en omisión desde hace tres legislaturas.

P. ¿Y cuáles son los beneficios para la población, que se actualice?

AAR. Se van a homologar los procedimientos que tengan que ver con conflictos civiles, familiares, mercantiles; esto es divorcios, intestados, por ejemplo, las actas de nacimiento, un ejemplo es, en la Ciudad de México ya son un trámite que puedes tú hacer, la corrección de acta, en cambio en algunos otros estados es un juicio y eso tarda más cuando es un documento tan importante.

Y ahorita estamos estudiando los códigos de procedimientos en los estados qué tanto tienen homologados los procedimientos de lo que resuelven para que la gente tenga más ágil sus procesos, familiares, civiles, de toda índole.

Entonces, en esta materia, y es ahí donde vamos a homologar, que en todo el país sea de la misma forma, para que sea más rápido, expedito y que nadie se desentienda, que son los procedimientos que deben de seguir para cualquiera de estos juicios.

P. ¿Y eso tiene que ver con alguna parte con la modernización de los registros civiles? Porque hay lugares donde de veras el registro civil es una …

AAR. Ese es otro tema, es un tema que tiene pendiente Gobernación, pero aquí como tenemos un presidente ausente, que nada más sesiona cuando se le pega la gana y que además nosotros desconocemos.

P. Que ya lo quieren correr, o, ¿ya lo corrieron?

AAR. Pues yo creo que por salud de la Cámara no podemos tener a una persona así al frente de una comisión, pero él, por ejemplo, no ha dictaminado esta Ley de los Registros Civiles, que ya urge, pero que el señor no más… entiendo que esté en todo este procesamiento de sus acusaciones sobre todo lo que ha sido el financiamiento de su partido, por cosas que él no ha aclarado, pero aquí no ha respondido como presidente.

No han sesionado en la Comisión de Gobernación, cuando fue de las productivas en la legislatura pasada, ahora no tiene un dictamen que darle cuentas al pleno, y hay muchos temas como el del registro civil que están pendientes y que no lo ha dictaminado.

P. ¿Le pedirán que deje el cargo aquí para que vaya a atender sus asuntos partido, de líder nacional, lo que quiera?

AAR. Pues mire, yo creo que él ya se desacreditó solito como presidente de una comisión tan importante en la Cámara de Diputados, es yo creo de las más importantes, y que haya desdeñado así el encabezarla, pues amerita que él mismo presente su renuncia, que su partido se haga cargo y que él mejor conteste a todas esas acusaciones que hay de su actuación de financiamientos totalmente ilegales a su partido y que aquí trabajemos con alguien que de verdad quiera hacer lo que nos corresponde como legisladores.

P. Y que siga pensando cómo matar a los periodistas, ¿no?

AAR. Bueno, eso es de las cosas que él tiene que aclarar, se enrolla en sus propios videos en sus propias grabaciones, pero no quiere aclarar, por qué hace este tipo de aseveraciones sin que tenga cómo responderlas.

Aquí, en la Cámara solo se presenta a querer sesionar, para confirmar que están sesionando, porque tienen que sesionar una vez al mes las comisiones, pero es para lo único que sesiona, para los temas torales de la comisión no, como este de registro civil que está pendiente desde el periodo pasado.

P. Diputada, yo te quiero preguntar sobre este… que hay mucha inquietud por parte de la ciudadanía, de estos divorcios exprés, porque ahora ya ni les preguntan si se quieren divorciar o no, cuando se dan cuenta ya están divorciados y ni siquiera les avisan. ¿Qué va a pasar con esto? Porque sí es una irregularidad.

AAR. Son de los temas que tenemos que abordar en este Código Nacional de Procedimientos Civiles, los divorcios, si pueden ser encausados, esto es, con que uno de los cónyuges manifieste su interés, pues procede el divorcio. Nadie tiene porque estar atado a quien ya no quiere.

P. Pero que avisen, ¿no?

AAR. Sí, tiene que haber ese procedimiento, por eso la importancia de que todos conozcamos, qué procedimientos se sigue para un divorcio encausado y que sea el mismo en todos lados, para que nadie se llame a sorpresa, o se les transgredan sus derechos por no tener una notificación, pues, de parte del juez.

Nosotros, es lo que queremos revisar.

P. Yo conozco dos casos que se enteraron cuando, creo, empezaron hacer trámites, algún trámite donde tenían que ver los dos, que ya estaba divorciada.

AAR. Son los incausados, pero hay que ver que sean procedimientos bien habilitados, sin transgresión de los derechos de nadie y, bueno, pues, insisto, si ya no hay voluntad de una de las partes, no hay por qué sujetar a nadie, y eso es lo que aquí en la Ciudad, por ejemplo, ya se reguló. Pero no así en el resto del país y es lo que queremos que sea igual en todas las entidades de la República.

P. ¿Cómo para cuándo ya lo tendrán definido?

AAR. Mira, platicamos con el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, vamos a habilitar foros de manera conjunta, conferencias, parlamento abierto pues, pero en conferencia y estamos haciendo un plan para agosto, ojalá terminemos, pero si no, no nos queremos pasar de diciembre de este año, para ya tener un producto que ofrecerle al pleno.

P. ¿En este periodo que viene?

AAR. Sí, en el periodo siguiente, es nuestro límite.

P. Muchas gracias, que tengas buen día.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados