Entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México, 9 de junio de 2021

P: Senador, ¿qué opina de estos comicios de este 6 de junio?, ¿cuál es el balance que usted haría?

R: Bueno, una participación ciudadana nutrida, sin duda es relevante hablar del 52 por ciento de esta participación. Lo que ahora se establece como un posible escenario en este cambio de todo el mapa electoral y de todo el mapa de gobierno, de gobiernos y de legisladores y legisladoras, pues desde mi punto de vista será el diálogo, ojalá que de verdad se construyan agendas, se construyan acuerdos, se pueda avanzar en todos los temas que se tienen pendientes.

P: Como decía, unas elecciones intermedias con un gran número de votantes.

R: Sí, es histórico el número que se tuvo en la elección intermedia, es histórico.

P: Cuéntenos, respecto a esta controversia constitucional que anuncia el bloque opositor después de publicadas las reformas en materia del Poder Judicial.

R: Bueno pues según lo que ha anunciado el presidente de la Suprema Corte de Justicia habrá que ver qué resulta de esa consulta que va a realizar, puede haber un efecto en el que quedara sin materia la propia acción o que subsista la materia de la acción y tuviera que reiterar el debate la Suprema Corte, en un procedimiento distinto del que está planteando ahora la presidencia.

P: ¿Y qué opinan precisamente de esta medida anunciada…?

R: Bueno me parece que el presidente de la Corte está haciendo uso de un artículo que dispone expresamente que se pueden dirimir este tipo de interpretaciones, concretamente cuando se refieren al Artículo 97, 100, etcétera, es decir, artículos específicos que están ahí planteados y que como lo dijimos desde un principio, el pleno de la Suprema Cote de Justicia será el máximo órgano de interpretación, y estamos hablando de pares.

P: (Inaudible).

R: Yo conozco bien al actual secretario de Hacienda, me parece que es una persona seria, me parece que es una persona profesional; lo conocí también como integrante de Banco Mundial, desde la Jefatura de Gobierno con él trabajamos varios temas, no tengo ninguna duda que es un profesional y que es una persona capaz. He escuchado también de la persona que ocuparía su cargo y de los dos tengo la mejor opinión, no tengo ningún tema que señalar en contra.

P: Pero el hecho de que el presidente nombre a un subordinado, decía el senador Zepeda, se corre un riesgo de meterse ya en…

R: Lo que nosotros tenemos que analizar obviamente es el debate, el análisis y obviamente construir los consensos. Hablando como profesional y hablando como una persona responsable no tengo ninguna objeción.

P: Senador, en otra idea, cambiando de engranes, perdieron Michoacán, ¿qué analizas ahí?

R: Mira, yo creo que los resultados a nivel estado ha sido clarísimo, no se puede negar una victoria o un triunfo de quienes no tenían esos territorios, eso es innegable, así como también hay que reconocer que muchas alcaldías de diferentes estados, de diferentes lugares, que muchos municipios y que diputaciones, se ganaron por parte de la alianza.

Yo creo que ahora lo que nos está llamando esto es a un diálogo nacional, un diálogo nacional que debe de construir acuerdos y que debe de construir una agenda, ojalá podamos construir una agenda conjunta, ojalá sí se dé, porque de lo contrario a lo que vamos a ir es otra vez a un escenario de confrontación y a un escenario que no va a permitir un debate constructivo, si no obviamente un debate destructivo.

P: ¿Senador usted impulsará esta alianza?

R: Yo voy a seguir impulsando, recuerden que tengo un libro de gobierno de coalición entonces soy un creyente de que se pueden alcanzar los acuerdos y que se puede construir con diálogo.

P: Ya ha hecho alguna acción para…

R: Pues por lo pronto que se pueda seguir en una comunicación permanente con el bloque de contención, cuando se requiere, entendemos que ha habido desencuentros, que no puede ser permanente pero sí puede responder a convocatorias concretas.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República