Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del seminario político: Relevo Generacional

 Ciudad de México, 10 de junio de 2022

PREGUNTA (P). Diputado, queremos conocer su opinión sobre esta moratoria que anuncia la oposición. Parece ser que, sin debatir la reforma electoral, de antemano ya dicen que no y a todo.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Pues mira, yo quiero ser prudente, todavía no quiero… mandé un mensaje hace unos días que hay que serenarnos, que se calmen los ánimos y que baje el calor de los procesos electorales en seis estados de la República, y esperar que reflexionen estos días.

Vamos a solicitar a la Junta de Coordinación Política convoque a una reunión para que analicemos la ruta que debe de seguir en el parlamento abierto la iniciativa de reforma político-electoral que turnó el Presidente de la República, pero también las otras que se vayan presentando, entre ellas una que ya fue presentada de manera formal, que es por parte del Partido Acción Nacional y la que ya anunció el Partido Revolucionario Institucional.

Nosotros queremos analizarla a partir de tres grandes bloques y en sus méritos, sin descalificación a priori. Nosotros no estamos descalificando la propuesta que está haciendo Acción Nacional. Las vamos a analizar, primero, si corresponden a la técnica legislativa, si está ajustada al marco constitucional, para que no suceda lo que está sucediendo actualmente con interpretaciones que rebasan lo que quedó establecido en ley para los organismos electorales y el Tribunal Federal Electoral.

Entonces analizar en sus méritos significa, y la propuesta de nosotros es que haya tres grandes bloques, un primer bloque que se refiera al sistema político nacional, la integración de las Cámaras, el número de diputadas y diputados garantizando el principio de paridad, tanto en los Congresos locales como en la Cámara federal y en su caso analizar con la participación de los Congresos locales, respetando el régimen interior de organización de los estados, cómo se integrarían los ayuntamientos o alcaldías.

Después un segundo grupo serían los organismos electorales, la parte institucional, todo lo que tiene que ver con la integración del Consejo Nacional Electoral, el número, la forma, los mecanismos para evitar la cuota y los cuates.

Y el último bloque tendría que ver con los partidos políticos, el financiamiento y la fiscalización de los recursos públicos.

Yo creo que si las agrupamos así, podemos levantar la moratoria.

P. ¿Entonces usted haría un llamado a estos partidos políticos?

IMV. Pues ya se declararon. Las moratorias se establecen y se levantan. Esperemos que se levanten por el bien de México. No es un tema de partidos, la democracia es un proceso en evolución. Parte de la regresión es cuando existe esta cerrazón, por eso yo creo que va a privar el interés general sobre los intereses normales, naturales, de una coalición que tiene en perspectiva las elecciones del próximo año en el Estado de México y en Coahuila.

P. Diputado, puntualmente en la próxima JUCOPO que anuncia, ¿qué va a proponer Morena con esta resolución del Tribunal Electoral sobre el tema de la…?

IMV. Yo creo, es parte de las distorsiones que tuvo la reforma electoral. Desde nuestro punto de vista, violenta el marco constitucional de atribuciones y competencias para los Poderes y para los órganos del Estado.

Se están invadiendo atribuciones que le competen, exclusivamente a la Cámara de Diputados, por eso se presentó la reforma a la Ley Federal de Medios de Impugnación.

Nosotros creemos que ni la Cámara puede invadir la forma de organización que tienen los organismos constitucionalmente autónomos y las dependencias del Estado Mexicano, en sus poderes, en este caso, que dependen del Poder Judicial y el Tribunal.

Nosotros no vamos a invadir nunca la función que les corresponde a sus integrantes, y también pedimos respeto; al rato si lo permitimos, van también a meterse a decidir cómo se integran los comités, las comisiones, que eso corresponde, exclusivamente, a la soberanía.

Y segundo, no lo vamos a atender, por parte de nosotros, porque yo no voy a violentar nunca, ustedes me conocen, conocen nuestra vocación, que el órgano deliberativo superior colegiado que establece la Constitución, es el Pleno, para los diputados.

La Junta de Coordinación Política no sustituye, ni siquiera nosotros intentaremos que se sustituyera la decisión soberana que tienen los 500 diputadas y diputados en el Pleno.

P. Diputado, ¿acompañaría un periodo extraordinario para atender estas resoluciones de la Suprema (inaudible)?

IMV. No, yo creo que deberá ser, y por eso yo fui prudente y señalé que esa es la opinión que tiene Morena, la Coalición la comparte, y  que esperaremos la opinión jurídica que tiene la Mesa Directiva vía la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara y que con base en esos elementos, también los equipos de todos los grupos parlamentarios, lo analicemos y tengamos una propuesta de respuesta, una vez que haya sido discutida en la JUCOPO, pero con las consideraciones que yo he hecho, de que debemos de respetar los ámbitos de competencia.

P. Diputado, ¿Y un periodo extraordinario para otros temas? Ya muchos pendientes y de aquí, falta mucho (inaudible)?

IMV. Yo creo que hay que esperar a que se defina la ruta para la Reforma Política Electoral. El debate se tiene que hacer, la ley nos obliga a que tiene que dictaminarse, previo al dictamen, también, nuestros propios ordenamientos establecen que tiene que haber Parlamento Abierto en su caso, nosotros consideramos que debe de haber un amplio parlamento.

Por parte de nosotros, por parte de la Coalición y Morena en específico, vamos a hacer asambleas por todo el país, porque los mexicanos tienen derecho. Es el instrumento que permite a los mexicanos, constitucionalmente, a elegir sus autoridades, a sus legisladores, sus gobiernos, es el voto y el derecho a ejercer el voto y ser votado, es algo que debemos de profundizar todos y que sea barato.

P. ¿Y si la coalición opositora no quiere un parlamento abierto?

IMV.  Que cada quien asuma su responsabilidad frente al pueblo. Así lo hicimos con la Reforma Eléctrica y derivado de eso se definió un calificativo que no les gusto (inaudible).

Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados